10 de febrero de 2012

¡Viven!

¡Viven! es una película de 1994, del matrimonio formado por el director Frank Marshall y su esposa Kathleen Kennedy. Está basada en el aclamado libro de Piers Paul Read: Alive: The Story of the Andes Survivors (1974), que a su vez está basado en las entrevistas realizadas a los supervivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya.

La película narra la historia de un equipo uruguayo de rugby, el Old Christian's Club, cuyos miembros eran estudiantes de Colegio Stella Maris de Montevideo, y de sus amigos y familiares. Todos sufrieron un accidente aéreo al estrellarse su avión en los Andes el 13 de Octubre de 1972. Los supervivientes tuvieron que recurrir a la antropofagia (mal llamado canibalismo) para subsistir.

 
Desde el aspecto ético, lo que se hizo está mal, pero quien establece lo que está bien y lo que está mal es la religión.  Los budistas, por ejemplo, no tienen muchos problemas para subsistir en situaciones como éstas, pues aunque su religión les impide matar a otro ser vivo, sí les permite usar el cuerpo de los seres vivos que ya han muerto para salvarse, llegando incluso al autosacrificio.

Imagen de la película ¡Viven! (1994)

Así que nadie  puede distinguir con objetividad lo que está bien de lo que está mal. En este tipo de situaciones se demuestra el afan de supervivencia que tiene el hombre. Podemos observar cómo todas las personas trabajaron en conjunto para conseguir un objetivo común: sobrevivir.

Mohamed Abdeselam Mohamed (4º A ESO)

Gracias al Departamento de Filosofía del IES RUSADIR por su colaboración.