10 de febrero de 2012

Viven

Redacciones realizadas para la asignatura de ÉTICA (Depto de Filosofía) sobre el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, conocido popularmente como "el milagro de los Andes", ocurrido el 13 de octubre de 1972, cuando el avión militar con cuarenta pasajeros y cinco tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians, formado por alumnos del colegio Stella Maris se estrelló en la cordillera de los Andes en Argentina, en ruta hacia Santiago de Chile.


El 13 de octubre de 1972, un avión se estrelló cerca de los Andes. De cuarenta y cinco pasajeros, diez murieron en la caída, y muchos murieron en los siguientes diez días. Estuvieron bajo unas condiciones muy duras; para poder sobrevivir a esta difícil experiencia tuvieron que alimentarse de los cadáveres de sus compañeros, y ese es el hecho que vamos a analizar.

Algunas personas pueden pensar que bajo el punto de vista religioso, puede ser considerado pecado el canibalismo, pero yo pienso que no fue así. Pecado hubiese sido que se mataran el uno al otro, pero no fue así, lo cual demuestra el gran compañerismo entre estos héroes.

Creo que para ellos fue suficientemente duro el haberse comido a sus compañeros, comop,para que algunas personas les acusen de asesinato, cuando ellos solo intentaron sobrevivir.

Desde mi punto de vista, no me veo muy capaz de hacerlo; tendría que estar en esa situación y planteármelo muy seriamente.

Iman Mohamed Abdel-lah (4º A ESO)


Supervivientes del siniestro

Desde mi punto de vista, yo no habría podido comerme a otra persona, porque ¿cómo se puede vivir con la conciencia tranquila después de comer carne humana como si estuvieras comiendo cordero o pollo? Por otro lado, es una falta de respeto hacia los difuntos que alguien se coma tu cuerpo.

A lo mejor Dios quiso que aquel día nadie llegase a sobrevivir, y si alguien esquivase la muerte en el accidente, moriría congelado en las fría montañas de los Andes.

Pero esto lo digo yo, que estoy aquí sentado escribiendo la redacción, pero ¿y si me hubiese ocurrido a mí? Nadie sabe cómo puede responder la mente humana en aquellas circunstancias, aunque sea de una cultura o una religión diferente. Una vez escuché una frase muy peculiar que decía: "sólo somos personas, no santos".

Ibrahim Hamida (4º A ESO)

Gracias al Departamento de Filosofía del IES RUSADIR por su colaboración.