El Telegrama de Melilla/Victoria Margullón.
¿Quién dijo que la poesía es estricta y que no puede oirse en la calle? El círculo de poesía melillense pretende acercar este género literario a los ciudadanos, y lo hace a través de diversas formas: con una temática actual -y cuando menos novedosa-, con unos versos ‘para todos los públicos’ y, sobre todo, con una gran capacidad de darse a conocer en la ciudad.
![]() |
Los componentes del círculo melillense de poesía |
Ayer dieron su primer paso público, contando con la colaboración de la asociación local ‘Los Cabales’, el guitarrista Andrés Carretero y la presentación del dramaturgo local Francisco Gámez. ¿El motivo de dicho enclave? La temática de su presentación es el vino y el título muy llamativo para lo que vienen siendo las lecturas de poemas ‘Beberse a versos’.
La agrupación pretendía dos cosas: salirse de lo común con la temática -cada miembro del grupo presentó dos obras originales y leyó otras dos de autores clásicos- y el otro objetivo era dar a conocer la agrupación y abrir las puertas para aquellos que deseen entrar a formar parte de ella.
El círculo melillense de poesía reconoció que en la búsqueda de temática sobre el vino encontraron cosas curiosas como la documentación que puede extraerse sobre el cultivo del líquido elemento o también, añadió uno de los participantes, “la vena canalla de muchos poetas, llegando a ser casi pornográfica, todo ello aliada al vino”.
Y es que, a través de la literatura pueden aprenderse numerosas cosas. La totalidad de ellos se dedican al mundo de la enseñanza y reconocen que los jóvenes no rechazan de plano la poesía aunque sí hay que hacérsela entender porque es un ‘género duro’ para ellos, de ahí que también el círculo de poesía melillense pretenda romper esta barrera.
Lo que sí tienen son muchos proyectos, y ya anunciaron una de sus posibles iniciativas: con motivo del Día de la Mujer no descartan realizar una ‘gira’ por centros educativos y algunas entidades relacionadas con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre la figura de la mujer a través de la poesía. La asociación tiene claro que la de ayer es la primera de muchas actuaciones.