3 de diciembre de 2017

Entrevista a... Antonio Molina

Licenciado en Matemáticas y Filosofía, ha sido Jefe del departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares y Jefe de Estudios del IES Rusadir. Colabora habitualmente con la prensa local y también escribe un artículo mensual para nuestro periódico. Es uno de los profesores más queridos del instituto y, por si fuera poco, este curso es tutor de la mayoría de los componentes del taller del periódico. Aquí tienes nuestra entrevista al profesor Antonio Molina Burgos.


El profesor Antonio Molina Burgos

Pregunta: Desde que comenzamos a publicar el periódico, colaboras con nosotros escribiendo un artículo cada mes. ¿A qué se debe esto?

Antonio Molina: Se debe a que soy de la opinión de que las capacidades de cada uno hay que ponerlas al servicio de los demás. A mí se me da aceptablemente bien escribir, y me gusta llegar a los niños y enseñarles las pocas cosas que yo he podido aprender.

¿De dónde sacas las ideas para los artículos que publicas?

Los artículos los publiqué durante un año, de noviembre de 2015 a noviembre de 2016. Algunos de ellos se basaban en noticias de la actualidad de entonces, pero la mayoría – que son los que me gustan más– se basan en anécdotas que me ocurrieron, a partir de las cuales pude reflexionar y buscar un poquito de “hondura” sobre lo que me sucedió.

¿Por qué casi todos tus artículos tienen que ver con la Ética?

Porque nos falta Educación ética. Hace mucho, me preguntó un amigo abogado por qué los nazis hicieron lo que hicieron y pudieron aceptarlo a pesar de que había muchos médicos y científicos entre ellos. La respuesta que le di fue que les faltó educación ética. Aunque seamos médicos, ingenieros o nosotros, los profesores, si no tenemos al menos un poco de educación ética, no vale de nada.

¿Crees que tus artículos han influido sobre el comportamiento de algunos alumnos?

Bueno, en su día pensé que el que los leyera podría sacar algo de provecho, pero cada vez pienso más que me sirvieron a mí, y con eso me basta.

En relación con la Ética, ¿qué opinas de la convivencia entre varias culturas en Melilla?

Es una pregunta muy interesante. Me parece que una palabra importante en este sentido puede ser identidad. Si nosotros mismos nos limitamos a pensar que somos una sola cosa, es más fácil que aparezca algún conflicto. Por ejemplo, yo no soy solamente vuestro profesor, ni el marido de mi mujer, ni el padre de mi hijo… Yo soy muchas cosas. Si pienso que soy solo una cosa y alguien no coincide conmigo, puedo pensar que es mi enemigo. Creo que es importante que enriquezcáis vuestra identidad, y yo la mía también, para que no seamos una cosa sola.

¿Qué opinas sobre el periódico Rusadir en acción? ¿Cómo crees que podría mejorar?

Me parece que podrían colaborar más profesores. A mí me encanta colaborar con el periódico; de hecho, ya tengo pensados los dos próximos artículos. Creo que debería participar más variedad de profesores, y debo decir que siento mucha envidia de vosotras, porque yo, cuando estudiaba en el instituto, me dedicaba solamente a estudiar. Sin embargo, vosotras no. Tenéis mucho mérito.


De izquierda a derecha: Soraya Mohamed, Roumaissa Daouari, Kauzar Mohamed, el profesor Antonio Molina, Sara Hartit, Amal El Hanafi y Hajar Jaber.

 Además de escribir tus artículos en el periódico del IES Rusadir, también has colaborado con otros periódicos de Melilla. ¿Cómo fue esta experiencia?

Al comienzo, escribía artículos y los enviaba a todos los periódicos de Melilla. Pero la colaboración que dio fruto al libro Contra el viento fue solo con El Faro, porque la Directora me llamó y me pidió que escribiera un artículo semanal todos los domingos para ellos exclusivamente. Me pareció una labor interesante y estimulante, y estuve un año escribiendo para ellos. Intenté ser útil para los demás, y duró hasta que ya me cansé. Un año entero pensando temas interesantes sobre los que escribir, cansa.

¿Qué te parece la convivencia en el IES Rusadir?

Dentro del instituto hay muchos institutos. Incluso dentro de la clase de 4º A podemos decir que hay varios grupos. Por eso hablar de los problemas “del instituto” es muy difícil. A mí me parece que el problema más grande es que hay muchos alumnos que están demasiado solos por las tardes. Casi abandonados, me atrevería a decir. Ese es el problema.

¿Te gustaría volver a ser Jefe de estudios o prefieres seguir siendo solo profesor?

Yo colaboraré con el Equipo directivo del instituto hasta que ellos quieran, pero prefiero seguir tal como estoy.

Además de Jefe de estudios tuviste otros cargos, ¿no?

Solo fui Jefe de estudios adjunto y antes, Jefe del departamento de Extraescolares. Llevo en el instituto diez años, y siete de ellos he tenido cargos; yo creo que no está mal. Ahora soy tutor vuestro y estoy contentísimo. 

¿Te planteas ser profesor de Filosofía?

Para eso me tendría que “habilitar” de Filosofía, es decir, presentarme a unas oposiciones de Filosofía, que no creo que las convoquen en Melilla de aquí a muchos años. Pero creo que no voy a querer dar Filosofía nunca. Prefiero ser profesor de Matemáticas y divertirme con la Filosofía por las tardes. 

¿Por qué no quieres?

En realidad, creo que las Matemáticas son más fáciles de explicar. Y casi ningún alumno piensa de los profesores de Matemáticas que estamos locos. En cambio, de los de Filosofía… (Risas). 

¿Qué te animó a realizar estos estudios?

En realidad, fue culpa de mi padre. Cuando acabé en el instituto, yo le dije que quería estudiar Filosofía, pero mi padre me contestó que no, que tenía que estudiar algo “serio”. Mi hermano estaba estudiando entonces Física, de hecho es profesor de Física, y yo aprovechaba para ojear algunos libros suyos de Matemáticas. Me gustaron, por eso decidí estudiar Matemáticas. Pero cuando aprobé las oposiciones, me vengué y estudié Filosofía.

¿Qué tiene de especial para ti esta materia?

Que tiene más preguntas que respuestas.

¡Muchas gracias!


Roumaissa Daouari, Amal El Hanafi, Sara Hartit, Soraya Mohamed y Kauzar Mohamed / Redacción


Publicado en Rusadir en acción, nº 15. Noviembre 2017.