2 de diciembre de 2017

¿Conoces el programa PMAR?

El Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (2º y 3º ESO), es una vía creada con el fin de facilitar el acceso del alumnado a 4º curso y la obtención del Título de ESO. Sin embargo, PMAR es un gran desconocido para la inmensa mayoría de los alumnos del IES Rusadir. Por eso hemos decidido dirigirnos a las profesoras Ana Mª Pérez y Elena Sánchez, tutoras de 1º y 2º PMAR respectivamente, para preguntarles todas las cuestiones que se nos plantean acerca de este programa.



De izquierda a derecha: Dunia Mohamed, la profesora Elena Sánchez, Ibrahim El Haddouchi,
 Mohamed Amin Abdelkader y la profesora Ana Mª Pérez




¿Qué es PMAR? ¿En qué consiste este programa?

Prof. Ana: Es un programa de mejora del aprendizaje y rendimiento de alumnos de 2º y 3º ESO. Realmente la finalidad que tiene es intentar que algunos alumnos que tienen ciertas dificultades en el aprendizaje terminen promocionando a 4º ESO y así poder obtener el Título de Educación Secundaria Obligatoria.

¿Qué tipo de alumnado puede entrar en el programa PMAR?

Prof. Elena: Tienen que haber repetido algún curso en Primaria o Secundaria. Se trata de alumnos trabajadores, de buen comportamiento, que muestran interés, pero a los que les cuesta seguir el ritmo de las clases en un grupo más numeroso. Una vez que terminan el programa, acceden a 4º curso como cualquier otro alumno.

¿Qué hace distinto a un grupo de PMAR con respecto a otros grupos del mismo curso?

Prof. Ana: El grupo de PMAR es menos numeroso que los demás. Y como ya ha comentado Elena, los alumnos deben mostrar interés por los estudios, buen comportamiento y también es cierto que tienen ciertas dificultades en el aprendizaje que les hacen ir más despacio respecto al alumnado que está en otros grupos.

¿Por qué en PMAR un mismo profesor o profesora da distintas asignaturas?

Prof. Elena: En PMAR, los contenidos están organizados por ámbitos, no por asignaturas. Tenemos tres ámbitos: Sociolingüístico, Científico-Matemático y el ámbito de Lengua extranjera. Cada profesor da un ámbito. En mi caso, doy Matemáticas, Física y Química y Biología. Organizar los contenidos por ámbitos y que el mismo profesor imparta clases de varias asignaturas tiene una gran ventaja, y es el vínculo que se establece con los alumnos. Al estar más horas juntos, se establece un vínculo más fuerte con ellos porque puedes conocerlos mejor.

Aprendimos muchas cosas durante la entrevista

¿Por qué si suspendes una asignatura como Lengua o Matemáticas suspendes todas las de ese ámbito? ¿Tiene que ver con que sea el mismo libro para varias asignaturas?

Prof. Ana: Claro que tiene que ver. En mi caso, yo doy Ámbito Sociolingüístico, y tenemos un único libro. Es cierto que en unas sesiones damos Lengua y en otras damos Historia o Sociales, pero todas son el mismo ámbito. Esto es por lo que los alumnos de PMAR se quejan más: por qué si suspenden una sola asignatura suspenden todo el Ámbito. Pero en nuestra Programación está establecido así. Realmente los alumnos de PMAR no estudian asignaturas independientes, sino que estudian todo un ámbito de forma global, y también lo aprueban o lo suspenden de forma global. 

En principio, la mayoría de los alumnos seleccionados para PMAR no quieren entrar en este programa. Sin embargo, una vez dentro, todos prefieren PMAR al resto de los grupos de la ESO. ¿Por qué ocurre esto? 

Prof. Elena: Realmente influyen varias cosas. En primer lugar, PMAR, igual que ocurría antes con los grupos de Diversificación, tiene la “mala fama” de ser un programa para alumnos con menos nivel competencial o de conocimientos que los demás. Además, los alumnos quieren continuar la ESO en el mismo grupo donde está el resto de sus compañeros, y son reticentes a la hora de cambiar de grupo con otros alumnos a los que quizás no conocen. 

Una vez que están en los grupos de PMAR, se dan cuenta de que al ser grupos mucho menos numerosos que los otros, la enseñanza que reciben está mucho más individualizada, se les puede atender y también ellos trabajan mejor a un ritmo que les resulta más adecuado.

¡Muchas gracias, profesoras!


Dunia Mohamed, Ibrahim El Haddouchi y Mohamed Amin Abdelkader  /  Redacción


Publicado en Rusadir en acción, nº 15. Noviembre 2017.