7 de octubre de 2011

Recuperación de pendientes. Etapa ESO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES. 

ETAPA DE LA ESO

1.- La recuperación de una evaluación suspendida se comprobará en la siguiente, mediante la realización de una prueba objetiva escrita, la cual incluirá preguntas relativas a los bloques de contenidos que sean objeto de recuperación. El profesor del área informará a los alumnos que hayan suspendido alguna evaluación acerca de aquellos aspectos en los que su rendimiento haya sido insuficiente orientándoles hacia los objetivos y contenidos mínimos y sobre las actividades que han de llevar a cabo para alcanzarlos. 

2.- Los alumnos que no superen los objetivos previstos en el proceso de evaluación continua durante el curso, se someterán a una prueba de evaluación final en las convocatorias de junio y de septiembre. La prueba ordinaria de junio se realizará para aquellos alumnos que hayan suspendido alguna evaluación. Los alumnos que concurran a esta prueba con las tres evaluaciones suspensas, en caso de superarla, su nota no será superior a 5. La prueba extraordinaria de septiembre se refiere a los contenidos de la asignatura completa. 

3.- Los alumnos que tienen pendientes asignaturas de cursos anteriores, aún en el caso de que hubieran superado las pruebas de evaluación de junio y/o septiembre correspondientes al curso en el que se encuentren, deberán presentarse a las pruebas de evaluación de las asignaturas pendientes en junio (la fecha viene fijada por jefatura de estudios), y además realizar las tareas previstas para ello en esta programación, que son las siguientes:

1) Al menos un trabajo obligatorio sobre una de las lecturas recomendadas por el departamento para el curso correspondiente.

2) Una serie de tareas de lectura comprensiva, análisis y comentario de textos adecuados a cada nivel y seleccionados por el profesor de la asignatura.

3) Una serie de ejercicios y actividades sobre los contenidos mínimos previstos para cada unidad en nuestra Programación didáctica.

El alumno podrá ir presentando esos trabajos a lo largo del curso, y su profesor o profesora le informará en cada trimestre del proceso de su recuperación. En el caso de que el profesor/a de la asignatura considere que el alumno ha conseguido los objetivos establecidos para superar la asignatura pendiente a lo largo del curso, determinará que la evaluación es positiva y la asignatura está aprobada, por lo que el alumno no tendrá que presentarse a la prueba escrita de junio.


El baremo de valoración de los correspondientes instrumentos de evaluación para la recuperación de pendientes de cursos anteriores (2º, 3º y 4º cursos de ESO) será el siguiente: 

- Prueba objetiva escrita: 70 % 
- Trabajos exigidos durante el curso: 30 % 

Además, dado el carácter continuo y progresivo de los contenidos que transmitimos durante la primera etapa de la ESO, se considerará que si un alumno o alumna alcanza los objetivos y competencias previstos para el segundo curso, aprueba a la vez la asignatura Lengua castellana y Literatura que tuviera pendiente de primer curso de la ESO. Esta convalidación no es posible en la segunda etapa de la ESO, de tal manera que un alumno que curse 4º ESO con la asignatura pendiente de 3º ESO, deberá presentarse al examen de recuperación de la pendiente aunque hubiera aprobado cuarto curso.