15 de septiembre de 2016

Recuperación de pendientes. Etapa ESO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Recuperación de materias pendientes

ETAPA DE LA ESO


Los alumnos que tengan pendientes asignaturas de cursos anteriores deberán presentarse a las pruebas de evaluación de las asignaturas pendientes en la convocatoria ordinaria de junio (la fecha viene fijada por jefatura de estudios) y, además, realizar las tareas previstas para su recuperación en esta programación, que son las siguientes:

1) Al menos un trabajo obligatorio sobre una de las lecturas recomendadas por el departamento para el curso correspondiente.

2) Una serie de tareas de lectura comprensiva, análisis y comentario de textos adecuados a cada nivel y seleccionados por el profesor de la asignatura.

3) Una serie de ejercicios y actividades sobre los contenidos y aprendizajes mínimos previstos para cada unidad en nuestra Programación Didáctica.

El alumno podrá ir presentando esos trabajos a lo largo del curso, y su profesor o profesora le informará en cada trimestre del proceso de su recuperación. En el caso de que el profesor de la asignatura considere que el alumno ha conseguido los objetivos establecidos para superar la asignatura pendiente a lo largo del curso, determinará que la evaluación es positiva y la asignatura estará aprobada, por lo que el alumno no tendrá que presentarse a la prueba escrita de junio.

El baremo de valoración de los correspondientes instrumentos de evaluación para la recuperación de pendientes de cursos anteriores (2º, 3º y 4º cursos de ESO) será el siguiente:

• Prueba objetiva escrita: 70 %
• Trabajos exigidos durante el curso: 30 %

Además, dado el carácter continuo y progresivo de los contenidos que transmitimos durante la primera etapa de la ESO, se considerará que si un alumno alcanza los objetivos y competencias previstos para el segundo curso y/o el tercer curso, aprueba a la vez la asignatura Lengua Castellana y Literatura que tuviera pendiente de primer y/o segundo curso de ESO. Esta convalidación no es posible en la segunda etapa de la ESO, de tal manera que un alumno que curse 4º de ESO con la asignatura pendiente de 3º de ESO, deberá presentarse al examen de recuperación de la pendiente aunque hubiera aprobado cuarto curso.

Los alumnos que tengan asignaturas pendientes de cursos anteriores y que cumplan con los requisitos que marca el Programa de Refuerzo para la Recuperación de Áreas Pendientes podrán asistir a clases de recuperación en horario vespertino. La actuación en estas clases estará coordinada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura y la evaluación de estos alumnos corresponderá al profesor responsable de dicho Programa, que actuará en coordinación con el profesor de área del curso en el que se encuentre matriculado el alumno.

Los alumnos que asistan regularmente a estas clases, que muestren un aprovechamiento del proceso de enseñanza y una mejora en su aprendizaje podrán ser dispensados de realizar la prueba de evaluación de junio. El profesor responsable del Programa de Refuerzo, en coordinación con el profesor de área, determinará cuándo un alumno ha seguido con aprovechamiento el Programa, ha alcanzado los aprendizajes mínimos del curso que tenía pendiente y, en consecuencia, tiene la asignatura pendiente aprobada sin necesidad de realizar la prueba de evaluación de junio.

Los alumnos que a lo largo del curso no hayan logrado los aprendizajes mínimos de las materias pendientes y que obtengan una calificación negativa en la prueba de evaluación de junio deberán presentarse a la convocatoria extraordinaria de septiembre y realizar las actividades de recuperación programadas por el Departamento.