7 de mayo de 2016

Entrevista a... Karim Hamidan


Karim es un artista difícil de clasificar: cantante, actor, guionista, técnico… A través de sus vídeos de la serie “Típico Haram” está triunfando en internet, y ejerce de verdadero “activista cultural” en nuestra ciudad. 

Hemos tenido la enorme satisfacción de realizar esta entrevista que ahora os ofrecemos y que, según él mismo nos confiesa, es la primera que le hacen en su carrera como artista.


PREGUNTA: Sabemos que la serie “Típico Haram” está triunfando en internet a través de YouTube y Facebook. Además de interpretar, ¿eres tú el que escribe los guiones?
RESPUESTA: A veces, sí y otras veces no. Me explico: básicamente, quien escribe el guion es la situación que me rodea. De repente se me ocurre una idea, la comento con el equipo, y entre todos sacamos el guion.
P: ¿Los actores que participan en los vídeos son siempre son los mismos?
R: Intento que no, para darle dinamismo a la serie. Muchas veces, la gente me pide salir en los vídeos, e intentamos de alguna manera contentar a todos. Obviamente, la madre es un personaje clave que siempre lo realiza el mismo actor, que es mi sobrino, pero los personajes secundarios lo realizan distintos amigos que quieren unirse.
P: ¿A quién recurres cuando necesitas a actores más específicos? Como los músicos que aparecen en el vídeo de la pareja de novios en el parque, ¿son músicos de verdad o son también tus amigos?
R: No, no son músicos de verdad. Yo siempre intento aprovechar la situación que me rodea: mi familia, los amigos que están conmigo. Cuando no tengo personas a las que recurrir, intento hacer un guion en el que solo salgamos mi sobrino (“la imma”) y yo. Pero no suelo tener ese problema, porque siempre encuentro personas a mi alrededor que quieren salir en los vídeos.
P: ¿Quiénes son los técnicos que te ayudan a grabar?
R: Yo (se ríe). Yo soy todo el equipo técnico. Técnico de sonido, de imagen, edición… Todo lo hago yo. Pienso que es importante hacerlo yo, porque cuando tenemos una idea y se la damos a otros para que la realicen, al final no sale como queríamos. Así que prefiero hacerlo yo, aunque tarde un poco más: grabación, edición… Es mucho trabajo, y todo lo que se hace en exceso acaba cansando, pero yo todavía no me he cansado. Es algo que me relaja: si tuviera que estar todo el día grabando, lo haría.
P: ¿El equipo de imagen y sonido es vuestro?
R: Sí, la mayoría sí. Las cámaras, el equipo, todo es mío, pero hay algunas cosillas de las que puedo disponer por mi trabajo y las aprovecho.
P: ¿Con qué grabas?
R: Con una cámara muy buena, una SONY que es de las mejores que hay. Casi todos los vídeos los grabo con esa cámara, pero tengo otras cámaras que también utilizo. Todos los youtubers, aunque aparecen en los vídeos con un simple móvil en la mano, realmente están grabando con cámaras potentes, tienen luces delante y equipos muy sofisticados.
P: ¿Recibes subvenciones?
R: No. Tampoco las pido. Lo que hago no lo hago con ánimo de lucro, sino porque me divierto y consigo que se diviertan otras personas. Obviamente, si alguien me ofrece una subvención, no la voy a rechazar. La verdad es que yo hago todo esto porque me lo puedo permitir, pero sí es cierto que a veces tengo que invertir mucho dinero. Disfruto haciéndolo, de modo que no me importa gastar lo que sea. Lo hago por mi propia satisfacción, creo que esa es la clave.


P: ¿Has pensado en realizar algún espectáculo en directo?
R: He hecho muchos espectáculos en directo. Muchísimos. Hace poco he colaborado con el equipo de fútbol de Melilla con un espectáculo en directo que gustó mucho, de modo que me han vuelto a invitar. Estas cosas las hago de acuerdo con la empresa para la que trabajo, que siempre intenta involucrarse en este tipo de iniciativas y eventos, y la verdad es que lo está haciendo muy bien. La empresa ve ahí una forma de publicitarse, y yo intento básicamente que todo el mundo gane.
P: Sabemos que tú empezaste en el mundo del espectáculo cantando. ¿Sigues cantando o ya lo has dejado?
R: Sigo cantando, pero en casa. Es cierto que yo me dedico a la música, básicamente soy un cantante, pero he dejado un poquito de lado el hecho de cantar en público porque no tengo tiempo. Pero no lo he dejado; la música no la dejaré nunca, porque forma parte de mí.
P: ¿Te gusta cantar en directo?
R: ¡Claro! Siempre que alguien me pide que le cante algo, lo hago encantado. Ahora mismo voy a cantar para vosotros. (Nos canta una bonita canción).
P: ¿Has pensado en la posibilidad de cantar en la serie “Típico Haram”?
R: No, la verdad es que no lo había pensado, pero me acabas de dar una idea muy buena para el próximo vídeo. Voy a estudiarla e intentaré grabarla.
P: ¿En qué te inspiras para hacer tus vídeos?
R: Básicamente me inspiro en el carácter de las antiguas madres, porque es obvio que hoy todo ha cambiado. Yo recuerdo que antes todo era haram para nuestras madres. Cuando yo tenía 17 o 18 años y quería ir a alguna fiesta, salía de mi casa en chándal y me tenía que vestir en la calle, porque si no mi madre no me dejaba ir. Yo me baso en mis propios recuerdos, pero está claro que en los vídeos todo se exaxagera para que las situaciones resulten simpáticas. Algunas personas se sienten identificadas y a otras les parece una tontería, pero entiendo que no a todo el mundo le va a gustar lo que hago. Yo recojo todas esas críticas para intentar mejorar siempre.
P: ¿Cuándo grabaste por primera vez?
R: Pues hace ya casi cuatro años. Fue una idea compartida con mis amigos. Teníamos un equipo de grabación e hicimos una parodia. Entonces descubrimos que a la gente le gustaba lo que habíamos grabado. A partir de aquello volvimos a grabar, siempre intentando mejorar lo anterior.
P: ¿Quién te anima a hacer los vídeos?
R: Todo el mundo me anima. Siempre me están preguntado si voy a grabar, o cuándo sale el próximo vídeo… Mi padre también me anima: aunque no es muy partidario de todo esto, cuando ve el resultado, se siente orgulloso. Esto es muy importante.
P: Para terminar, nosotros te consideramos como una persona que a través de su obra, y contando tan solo con sus propios medios, estás “meneando el árbol” de la cultura en nuestra ciudad. Por eso no entendemos cómo la Ciudad Autónoma, los políticos locales, no reaccionan y te apoyan.
R: Fíjate: me han invitado a actuar en otras ciudades, como Madrid o Barcelona, pero aquí no. No me importa mucho, porque yo sé que a la gente le gusta lo que hago y con eso estoy más que satisfecho. Si me llama la Ciudad Autónoma y me invita a hacer cualquier tipo de cosa, no le voy a decir que no, pero tampoco es lo que busco.
P: No es que lo busques, pero tampoco se entiende que no apoyen este tipo de iniciativas…
R: Eso sería ideal, que apoyaran a los jóvenes artistas que hay en nuestra ciudad. Hay empresas que intentan dar esa oportunidad a los artistas de Melilla. Yo sé que hay gente que tiene mucho talento, y al margen de la Ciudad Autónoma, que no apoya absolutamente nada, encuentran su oportunidad en empresas particulares. La ciudad necesita de estos jóvenes artistas que aparecen en YouTube, porque ese es el futuro.



"Con mucho cariño para este equipo profesional de pequeños guerreros"

Autógrafo de Karim Hamidan


 Entrevista publicada en "Rusadir en acción".
Nº 5. Abril 2016