Hola a tod@s. Cada curso, algunos compañeros o compañeras nos animan a realizar nuestro periódico en formato digital, para así poderlo publicar en internet y hacerlo llegar a un mayor número de lectores a través de las redes sociales. Por supuesto, es posible hacer un periódico digital. Y si nuestro taller Rusadir en acción se alarga en el tiempo, esta posibilidad se convertirá en una verdadera necesidad, ya que el periódico digital es mucho más barato de realizar: ahorraríamos papel, tinta y uso de impresora. También su publicación es más sencilla, no necesita tanto esfuerzo de maquetación y ganaríamos en comodidad, inmediatez y difusión.
Pero ese periódico digital –nuestro periódico– no puede consistir simplemente en la publicación en internet de una sucesión de doce archivos pdf tamaño A4. Esta idea la consideramos poco atractiva y contraproducente para el objetivo que perseguimos: realizar un periódico escolar de calidad que se ha convertido en un referente (otro más) que distingue nuestro instituto de otros centros escolares de Melilla y que es capaz de satisfacer a toda la comunidad educativa del IES Rusadir.
El diseño y la maquetación de Rusadir en acción se corresponden con los de un periódico impreso en papel y no sirven para su publicación en internet. Para eso, tendríamos que maquetar un periódico en formato digital, con menús interactivos y enlaces a las distintas secciones, con un aspecto diferente y una redacción más breve y dinámica.
En definitiva, estaríamos hablando de hacer otro periódico totalmente distinto que nos obligaría a abandonar la publicación de nuestro periódico “tradicional”. Y eso, de momento, no está en nuestros planes.
Publicado en Rusadir en acción, nº 20
Noviembre 2019