Alumnado del grupo 3º C |
El uso de uniformes escolares en el IES Rusadir ya ha sido tratado otras veces en nuestro periódico porque es un tema que interesa a gran parte del alumnado de nuestro centro.
En esta ocasión, son los alumnos y alumnas del grupo 3º C ESO los que argumentan a favor o en contra del uso de estos uniformes, aportando opiniones que consideramos de lo más interesante. Os ofrecemos a continuación algunas ideas que seguro que os harán reflexionar una vez más sobre este tema.
Romaisa Amar, que está a favor del uso del uniforme, defiende su postura con argumentos muy sólidos:
“Yo estoy a favor del uniforme escolar, ya que si todos vestimos de la misma manera, no se ve quién usa ropa más cara o bonita. No hay oportunidad de hacer competencias con la ropa de marca. Estas comparaciones competitivas entre alumn@s frecuentemente están asociadas con el bullying, sobre todo entre niñas preadolescentes y adolescentes.
Las familias con mayor poder económico pueden permitirse el lujo de llenar los armarios de sus hij@s con ropa de última moda y marcas caras, mientras que otros niños y niñas de familias menos favorecidas tienen que conformarse con menos opciones. Con el uniforme, tod@s vestimos igual y las comparaciones se acaban.”
Kauzar Ahmed se expresa justamente en sentido contrario:
“Estoy en contra del uniforme escolar porque pienso que cada un@ puede y debe vestir como quiera, no hay que ser tan estrictos en este sentido. Si todos vistiéramos iguales sería una locura. Tampoco creo que llevar uniforme escolar nos hiciera mejores personas ni seríamos mejores estudiantes.
Por otro lado, está el tema de la higiene: hay personas que no se duchan y lavan poco su ropa. Con el uniforme el olor sería mucho peor.
En conclusión, a mí me gustan los uniformes, pero estoy en contra de su uso en el instituto.”
Publicado en Rusadir en acción, nº 18. Mayo 2019