27 de abril de 2013

El inframundo griego

El dios Hades con el perro Cerbero
El inframundo griego es un término general que se emplea para describir a los distintos reinos de la mitología griega que se creía estaban situados debajo de la tierra o más allá del horizonte. Entre estos reinos que formaban el inframundo se incluyen:

· El reino del dios Hades, el sombrío territorio de los muertos, al que iban las almas de todos los mortales.

· El Tártaro, que consistía en una gran prisión fortificada rodeada por un río de fuego (el río Flegetonte). En un principio sirvió exclusivamente como prisión de los antiguos titanes pero luego pasó a ser el calabozo de las almas condenadas, entre las que se encontraban Tántalo y Sísifo.

· Las Islas de los Bienaventurados o Islas Elíseas. Allí residían tras su muerte los grandes héroes de la mitología, como por ejemplo Aquiles.

· Los Campos Elíseos, eran la morada de los muertos virtuosos.

Los cinco ríos del Hades eran Aqueronte (el río de la pena), Cocito (lamentos), Flegetonte (fuego), Leteo (olvido) y Estigia (odio). El río Estigia era la frontera entre los mundos superiores e inferiores.

Caronte
Los muertos entraban al inframundo cruzando el río Aqueronte en la barca conducida por Caronte, quien les cobraba una pequeña moneda por cruzar. Esta moneda era colocada bajo la lengua del difunto o encima de los parpados. Las almas de los pobres o de quienes no tenían familiares que pagaran la moneda por ellos vagaban eternamente por la costa, sin medios para cruzar el río.

La otra orilla era vigilada por Cerbero, el perro guardián de tres cabezas, quien cuidaba la puerta de entrada al Hades y se encargaba de que los espíritus de los muertos pudiesen entrar para ser juzgados, y de que nadie pudiera salir. Además, vigilaba que ninguna persona viva entrara al Hades.

Fuente: WIKIPEDIA.