31 de mayo de 2019

Entrevista a... José Luis Ibáñez

Pregunta: ¿Cuánto tiempo llevas dando clases? ¿Te gusta tu trabajo?

Respuesta: Llevo 26 años dando clases y por supuesto que me gusta.

P.: ¿A qué tipo de alumnado das clases?

R.: Mayormente son niños inmigrantes que vienen de otros países y por otro lado doy clases a una serie de alumnos, los más conflictivos del instituto, que también participan en el taller y desarrollan sus trabajos.

P.: ¿Por qué decidiste trabajar con este alumnado especial? ¿Por qué no das clases a alumn@s como nosotr@s?

R.: Me gusta trabajar con este tipo de alumnos y poder ver el fruto que se consigue con ellos. Yo tengo mi horario con los alumnos que vienen de fuera y alumnos con comportamiento disruptivo, pero también he dado clases en el aula a alumnos como vosotros, de 3º y 4º ESO.

P.: ¿Y cómo te sientes al dar clases a este tipo de alumnado con problemas tan especiales?

R.: Muy contento, muy orgulloso de poder desempeñar esta función. Me siento muy bien. 

P.: ¿Qué objetivos te planteas con tu taller?

R.: El primer objetivo es conseguir que estos alumnos que vienen de fuera, de países extranjeros, se adapten a nuestro centro. El taller es una herramienta para conseguir esta adaptación. 

P.: ¿Por qué haces este tipo de mecanismos y maquetas?

R.: A través de estos proyectos los alumnos aprenden a utilizar las herramientas del taller y descubren habilidades que a lo mejor ni siquiera ellos sabían que las tenían, con lo cual es un trabajo muy bonito.

P.: ¿Cuánto tardáis en hacer cada uno de los proyectos?

R.: Eso depende de la dificultad de cada proyecto. Hay algunos que se pueden hacer en tres días, otros en dos semanas… Tenemos uno que ha supuesto dos meses de trabajo.

P.: ¿Cómo suelen trabajar, en grupos o de forma individual?

R.: Normalmente se trabaja en grupo, en parejas o tres alumnos, dependiendo de la dificultad del proyecto. Hay proyectos que necesitan tres personas para poder llevarlo a cabo.

P.: ¿Qué dificultades encuentras para desarrollar tu labor?

R.: El idioma es la mayor dificultad. La mayoría de los compañeros vienen de Siria, Libia… En estos países no conocen el castellano. Hay alumnos que no entienden absolutamente nada de nuestra lengua. Muchas veces me puedo comunicar con ellos gracias al traductor del móvil.


P.: ¿Cuánto tiempo suelen estar estos alumnos en nuestro centro?

R.: Suelen estar uno o dos meses y después se marchan a la península o al extranjero. Tengo alumnos que, después de haber salido de nuestro instituto, me comunico con ellos a través de Whatsapp. Uno de estos alumnos está ahora en Bélgica. Salió de Melilla hace dos meses y seguimos en contacto. 

P.: ¿Y cuánto tiempo están cada día en el taller?

R.: Una o dos horas al día, depende del día y del grupo que sea. Ellos tienen un horario lectivo con otras asignaturas como Matemáticas o Lengua, igual que vosotros.

P.: ¿Qué te dicen tus alumnos cuando se van?

R.: Algunos me dan besos, otros me piden el número de teléfono para seguir teniendo contacto conmigo y una vez que están en la península, me mandan fotos y mantengo el contacto con ellos. Tened en cuenta que son niños y niñas que carecen de muchas cosas. Nosotros vivimos en Melilla, tenemos nuestra casa, nuestra familia… Pero ellos han tenido que salir de su país corriendo porque a lo mejor están en guerra y han tenido que abandonar sus casas, sus familias, todo, y huir con una maleta. Ese es un problema muy grande que nosotros no conocemos.



¡Muchas gracias!

Publicado en Rusadir en acción, nº 18. Mayo 2019