29 de mayo de 2019

Campañas solidarias 2018-19: Una labor bien hecha

Durante el presente curso hemos realizado en nuestro centro varias campañas solidarias, siguiendo el tema central de nuestra Jornada de convivencia: “África, continente olvidado”. Concretamente, han sido tres las campañas llevadas a cabo: Recogida de alimentos, realizada por los grupos de 3º ESO durante el mes de febrero; Recogida de ropa y calzado, realizada por los grupos de 1º ESO en el mes de marzo y Recogida de material escolar, que se está llevando a cabo durante el presente mes de mayo. Una vez más, se trata de una labor muy bien hecha por parte de toda la comunidad educativa del IES Rusadir.

Campaña de Recogida de alimentos. Grupo 3º A

Tras haber participado en las campañas solidarias realizadas en nuestro centro, Asma Jerroudi, del grupo 1º D ESO, nos cuenta el desarrollo de las mismas: 

“El motivo de estas campañas solidarias que estamos realizando toda la comunidad educativa del nuestro instituto es que este año el tema de la Jornada de convivencia era ‘África, el continente olvidado’; de ahí las campañas solidarias, porque África en general es un continente con bastante pobreza. En cuanto el tutor Rafael nos explicó lo de la primera campaña la mayoría de nosotros nos interesamos. Era la de comida. De la recogida de ropa nos encargamos los grupos de Primero. Todos los grupos hicimos el mismo proceso para la recogida sin importarnos de qué cosa se trataba. De cada clase, el tutor o tutora escogía a un grupo de alumnos que iban por las clases anunciando la recogida. Por otra parte, elegían otro grupo para que fueran en la hora del recreo a la entrada del instituto recoger la aportación de todos los alumnos a cambio de un detallito de cualquier tipo”.

Ropa empaquetada y lista para ser trasladada a las aldeas del Atlas

Nisrin Ouachikh, también del grupo 1º D, continúa explicándonos la tarea que realizaron:
“Montamos un ‘tenderete’ en la entrada del instituto y nos pusimos a recoger ropa durante los recreos. Como recompensa dábamos unos broches que habíamos elaborado en clase, en las horas de tutoría. Después, el profesor Ahmed Raha se ha encargado de llevarlo hasta los pueblos más pobres del Atlas y entregarlo a familias necesitadas”. 

Stand de recogida de ropa y calzado

El profesor Ahmed Raha, junto a varios voluntarios de Melilla, fue el encargado de almacenar y posteriormente hacer llegar durante el periodo de vacaciones de abril la enorme cantidad de ropa, calzado y alimentos recogidos en nuestro instituto a algunas aldeas remotas del Alto Atlas como Sadaka, Ofrenda, Amilchil y Ayachi, en las que las condiciones de vida son realmente difíciles. 


Durante una entrevista que realizamos hace poco tiempo al profesor Ahmed, éste nos comentaba que cuando lleva ayuda a gente necesitada de Marruecos, no tiene la sensación de estar ayudando, sino de ser ayudado por esas personas que viven en una situación muy complicada y aún así ofrecen lo poco que tienen a los que se acercan hasta ellos. Esta misma sensación es la que todos nuestros alumnos y alumnas consultados manifiestan haber tenido. 

De nuevo, Nisrin nos comenta: 

“Ha sido una idea estupenda porque hemos podido ayudar a otras personas necesitadas. Yo personalmente me sentí muy bien al poder ayudarlos”.

Para Islam Mimun, “este gesto de bondad mereció la pena. Me siento muy bien al ver que todo lo que hicimos sirvió para ayudar a tantas familias”.

Y Asma, por su parte, nos dice:

“Esta campaña ha ayudado a todos los alumnos del Rusadir, incluyéndome a mí, a concienciarnos de la suerte que tenemos de no necesitar nada importante. Es un hecho que ayudar a personas necesitadas nos hace sentirnos mejor a nosotros mismos”.

Por último, recogemos la opinión de Ilyass Aalla en este mismo sentido: 

“Desde mi punto de vista, este tipo de actividades son tan interesantes para el alumnado como para los habitantes de esos pueblos del Atlas. Yo creo que esto mejorará la personalidad de los alumnos porque comprenderán cómo viven las personas necesitadas y aprenderán a compartir. Quiero agradecer al profesor Ahmed Raha porque con su tarea ha hecho que el alumnado del Rusadir nos sintamos muy bien”.

Actualmente, en nuestro centro estamos realizando una nueva campaña solidaria con África. En este caso se trata de recoger material escolar, y estamos seguros de que volverá a ser un éxito. 

Campaña de Recogida de material escolar

Desde aquí animamos a todo el IES Rusadir a colaborar con los tutores y tutoras de 2º ESO, para que todos podamos sentirnos mejor con nuestros vecinos africanos, y también con nosotros mismos.

Publicado en Rusadir en acción, nº 18. Mayo 2019

Fotos:
Ahmed Raha
Luisa Abderraman