28 de noviembre de 2016

Mediación escolar

Durante este último mes, los alumnos del Instituto Rusadir han estado participando en formación específica para medidores impartida por la Fundación Anar, dentro del Programa “Buen Trato” que esta entidad desarrolla en todo el territorio nacional.

40 alumnos de diferentes niveles de la ESO se han estado preparando por las tardes para formar parte del Equipo de Mediación, como ayudantes de mediación los de 2º  ESO y como mediadores los de 3º y 4º ESO.

Se suman a la quincena de alumnos que ya formaban parte del equipo desde cursos anteriores. Alumnos de 3º, 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato, que también han recibido una formación avanzada en mediación y que previamente ya se habían encargado de trasladar su labor a otros compañeros de la ESO, ayudando en la selección de nuevos candidatos a la mediación junto a los profesores tutores.


Este programa forma parte del Plan de Convivencia Escolar del IES Rusadir y lleva funcionando varios años desde su puesta en marcha hace aproximadamente una década, cuando este tipo de programas se generalizó a raíz de los problemas de convivencia que se estaban dando en los centros educativos.

Los alumnos que participan en el programa desarrollan sus funciones durante el horario de recreo, consistente en actuar en los conflictos entre alumnos y llegar a un acuerdo para solucionarlos, a través del diálogo y con la colaboración de los profesores. Su labor es fundamental para mantener la paz y la tranquilidad en el instituto, ayudando a resolver los conflictos y controlando los recreos.

Los alumnos que han participado en la formación trasladarán lo aprendido a otros alumnos de 1º ESO en charlas réplica en el mes de noviembre. Los alumnos de cursos anteriores, que han recibido la formación avanzada, harán lo propio con profesores y familias de los alumnos.

Con ello se pretende llevar el programa a todos los miembros de la comunidad educativa, haciéndoles partícipe de la cultura de Paz y la mejora de la convivencia que estas actuaciones representan en el centro educativo. 


Rafael Robles Reina

Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad

Responsable del  Programa de Mediación Escolar

IES RUSADIR