El origen del pueblo gitano se sitúa en el noroeste de la India, en el Punjab. Hacia el año 1000 iniciaron una diáspora que les trajo a Europa a principio s del siglo XV. Ahora en los albores del 2000, tras siglos de persecuciones y habiendo sobrevivido al genocidio nazi, en el que fueron exterminados más de medio millón de gitanos, los roma (denominación que se da a sí mismo el pueblo gitano) reclaman su derecho a ser europeos. […]
Los gitanos poseen una cultura que se ha transmitido de forma oral de generación en generación, y una estructura familiar como base de su organización social. […]
La familia es el elemento básico de la realidad social gitana y el eje de su cultura y forma de ser impregnada de filosofía oriental, con un enorme y peculiar sentido religioso de respeto y memoria constante de los muertos y caracterizado por una espiritualidad que está ligada al concepto de libertad y al providencialismo.
El País Semanal, 8 de junio de 1997
ACTIVIDADES.
1._ ¿Cuál es el origen del pueblo gitano, según el texto? ¿En qué siglo se acomodan en Europa? ¿Cuántos fueron exterminados por los nazis?
2._ El texto afirma que la familia es el elemento básico de la realidad social gitana. ¿Y en tu cultura (musulmana, cristiana, etc) qué papel juega la familia?
3._ Según el texto, la cultura de los gitanos es de transmisión oral. ¿Recuerdas las características de este tipo de literatura que estudiaste el año pasado? Pon ejemplos.
4._ Busca en el diccionario el significado de las palabras impregnado, providencialismo, albor.
5._ ¿Por qué es correcta la escritura de sobrevivir si los verbos terminados en –bir se escriben con b?
6._ ¿Por qué trajo se escribe con j?
El alquimista
El sabio escuchó atentamente el motivo de su visita, pero le dijo que en aquel momento no tenía tiempo de explicarle el Secreto de la Felicidad. Le sugirió que diese un paseo por su palacio y volviese dos horas más tarde.
Pero quiero pedirte un favor –añadió el sabio entregándole una cucharilla de té en la que dejó caer dos gotas de aceite-, mientras camines lleva esta cucharilla y cuida de que el aceite no se derrame.
El joven comenzó a subir y bajar las escalinatas del palacio manteniendo siempre los ojos fijos en la cuchara. Pasadas las dos horas, retornó a la presencia del sabio.
¿Qué tal? –preguntó el sabio-. ¿Viste los tapices de Persia que hay en mi comedor? ¿Viste el jardín que el Maestro de los jardineros tardó diez años en crear? ¿Reparaste en los bellos pergaminos de mi biblioteca?
El joven, avergonzado, confesó que no había visto nada. Su única preocupación había sido no derramar las gotas de aceite que el Sabio le había confiado.
Pues entonces vuelve y conoce las maravillas de mi mundo –dijo el Sabio-. No puedes confiar en un hombre si no conoces su casa.
Ya más tranquilo, el joven cogió nuevamente la cuchara y volvió a pasear por el palacio, esta vez mirando con atención todas las obras de arte que adornaban el techo y las paredes. Vio los jardines, las montañas a su alrededor, a delicadeza de las flores, el esmero con que cada obra de arte estaba colgada en su lugar. De regreso a la presencia del sabio, le relató detalladamente todo lo que había visto.
¿Pero dónde están las dos gotas de aceite que te confié? –preguntó el sabio.
El joven miró la cuchara y se dio cuenta de que las había derramado.
Pues éste es el único consejo que puedo darte –le dijo el sabio de los sabios-. El secreto de la felicidad está en mirar todas las maravillas del mundo, pero sin olvidarse nunca de las dos gotas de aceite en la cuchara.
ACTIVIDADES.
1._ ¿Cuáles de estas preguntas puedes contestar después de leer el texto?
¿Dónde se encuentran los personajes?
¿Cuál es el objetivo de la visita del joven?
¿Cómo se llaman los personajes?
¿Qué hay en el comedor del sabio?
¿Cuántas estancias tiene el palacio?
2._ ¿Qué le sucede al joven en cada uno de sus paseos?
3._ ¿Cómo interpretas el consejo del sabio?
4._ Explica el significado de las siguientes expresiones:
Mirar todas las maravillas del mundo.
No olvidar nunca las dos gotas de aceite en una cuchara.
5._ ¿Estás de acuerdo con el consejo que da el sabio al joven?
6._ ¿Cuántos tipos de texto hay en el fragmento? Justifica tu respuesta.
7._ Modifica el final del cuento del sabio teniendo en cuenta que (el joven quiere saber el secreto de la amistad y que la acción se desarrolla en una ciudad de un país musulmán)
-Ya has hecho bastante, Atreyu -contestó ella-, ¿quieres descansar?
-Todavía no. Antes quisiera ver el final feliz de mi historia. Si es como tú dices y he cumplido mi misión ¿por qué el Salvador no está aún aquí? ¿A qué espera?
-Sí -dijo suavemente la Emperatriz Infantil-, ¿a qué espera?
Bastián sintió que las manos se le humedecían de excitación.
-No puedo -dijo-, no sé lo que tengo que hacer. Y además, a lo mejor el nombre que se me ha ocurrido no es el bueno.
-¿Puedo preguntarte otra cosa más? -dijo Atreyu, reanudando la conversación.
Ella asintió sonriendo.
-¿Por qué sólo puedes ponerte bien si recibes un nuevo nombre?
-Sólo su verdadero nombre hace reales a todos los seres y todas las cosas -dijo ella-. Un nombre falso lo convierte todo en irreal. Eso es lo que hace la mentira.
-Quizá el Salvador no sepa el nombre que debe darte.
-Sí que lo sabe -respondió ella.
Los dos se quedaron otra vez silenciosos.
Sí -dijo Bastián-, lo sé. Lo supe enseguida en cuanto te vi. Pero no sé lo que tengo que hacer.
Atreyu levantó la vista.
-Quizá quiere venir y no sabe cómo arreglárselas.
-No tiene que hacer nada más -respondió la Emperatriz Infantil- que llamarme por mi nuevo nombre que sólo él conoce. Eso bastará.
El corazón de Bastián comenzó a latir desordenadamente. ¿Debía probarlo? ¿Y si no tenía éxito? ¿Y si se estaba engañando? ¿Y si los dos no estaban hablando de él sino de un salvador totalmente distinto? ¿Cómo podía saber si realmente se referían a él?
-Me pregunto -comenzó a decir Atreyu otra vez- si es posible que todavía no comprenda que se trata de él y de nadie más.
-No -dijo la Emperatriz Infantil- tan tonto no puede ser, después de todas las señales que se le han dado.
-¡Lo voy a probar! -dijo Bastián. Pero sus labios no pronunciaron las palabras.
¿Qué ocurriría si realmente tuviera éxito? Llegaría de algún modo a Fantasía. ¿Pero cómo? Quizá tendría que sufrir también una transformación. ¿Qué sería entonces de él? ¿Le dolería o perdería el conocimiento? Bastián quería ver a Atreyu y a la Emperatriz Infantil, pero de ningún modo a todos los monstruos que pululaban por allí.
Michael Ende: La historia interminable. Alfaguara, Madrid, 1982.
ACTIVIDADES.
1._ ¿Sobre qué discuten los personajes? ¿Quién es Atreyu?
2._ ¿Dónde se encuentran? ¿Quién puede salvarlos?
3._ Qué problemas tiene Bastián?
4._ Selecciona cinco sustantivos del texto, forma la familia léxica de cada uno de ellos y busca sus antónimos.
5._ Si Bastián es un niño muy normal y Atreyu y la Emperatriz Infantil viven en Fantasía, ¿cómo te los imaginas físicamente? Descríbelos.
6._ Busca en el texto todas las referencias al mundo de Bastián y subráyalas. A continuación, escribe las oraciones teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
- Busca sinónimos para las palabras que has subrayado.
- ¿Eres capaz de encontrar más de uno para cada palabra? Haz una lista.
- ¿Cuál de ellos te parece más adecuado? Di por qué.
Los árboles tienen sus luchas. Los mayores asombran a los pequeños, que crecen entonces con prisa para hacerse pronto dueños de su ración de sol, y al esparcir las raíces bajo la tierra, hay algunos quizá demasiado codiciosos que estorban a los demás en su legítimo empeño de alimentarse. Pero entre todos los seres vivos de la fraga son los más pacíficos, los más bondadosos, los que poseen un alma más sencilla e ingenua. Conviene saber que carecen absolutamente de vanidad. Nacen en cualquier parte e ignoran que sólo por el hecho de crecer allí, aquel lugar queda embellecido. No se aburren nunca porque no miran a la tierra, sino al cielo, y el cielo cambia tanto, según las horas y según las nubes, que jamás es igual a sí mismo. Cuando los hombres buscan la diversidad, viajan. Los árboles satisfacen ese afán sin moverse. Es la diversidad la que se aviene a pasar incesantemente sobre sus copas.
Ellos son también la diversidad. Como quiera que se agrupen, siempre forman un conjunto armonioso, y hasta los que nacen aislados en la campiña o sobre los cerros parecen tener una profunda significación que emociona el espíritu. Si los troncos son rectos, nos impresiona su esbeltez; si torcidos y atormentados, no deja de haber en ellos una sugerida belleza, algo que los humaniza, ante nuestros ojos. Según avanzamos por un bosque, la alineación de sus árboles, el perfil del ramaje, el artesonado de las hojas cambia y el panorama se renueva incesantemente con perspectivas en que las formas se conjugan en modos infinitos, como los hombres no han acertado a conseguir ni en el más complicado y fastuoso de los bailes.
La Desgracia —que conoce todos los caminos del mundo— pone también, a veces, sus lentos pies en los senderos del bosque. Es cuando acuden los leñadores con sus hachas de largo mango, o cuando el furioso vendaval apoya su espalda en la tupida fronda y empuja hasta sentir el crujido mortal del tronco, o cuando el ascua desprendida de una locomotora hace nacer entre la hierba seca una lengüecilla roja que después se multiplica y crece y corre y se eleva hasta colgarse de las ramas que se retuercen y chisporrotean y abaten. Pero todo esto es infrecuente y la calma feliz es la habitual moradora de la fraga."
Wenceslao Fernández Flórez. El bosque animado. Anaya, Madrid, 2002
ACTIVIDADES.
1._ ¿Qué es la fraga?
2._ ¿Qué personajes se describen en el texto? ¿Cómo son esos personajes?
3._ ¿Qué desgracia puede ocurrir en la fraga? ¿Qué sucede al final de la historia?
4._ El texto describe diversas características que humanizan a los árboles ante nuestros ojos. Busca estas expresiones en el texto, subráyalas y escríbelas a continuación.
5._ Busca en el diccionario las siguientes palabras:
Fraga, avenir, artesonado, fastuoso, fronda, ascua.
6._ Haz una redacción teniendo en cuenta estos elementos:
- Momento del día: el amanecer.
- Acciones que realizan los árboles: despertarse, desperezarse,…
- Recursos: superlativos, verbos de acción, negaciones.
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