8 de octubre de 2011

Recuperación de pendientes. Actividades de lectura. Primer curso ESO


 TEXTO I

Alejandro Casona:

“Sancho Panza en la ínsula” 
en Retablo jovial.




CRONISTA.- Aquí está el primero.
SANCHO.- ¿Qué pleito trae ese mozo?
CRONISTA. - Nada sabemos todavía. Según me dicen se tropezó en esa callejuela con la ronda y, nada más verla, echó a correr como un gamo. Luego si corría de la justicia, señal que debe de ser un delincuente.
SANCHO.- Suéltenlo y veamos. ¿Qué delito es el tuyo, mancebo?
GRACIOSO.- Ninguno, señor.
SANCHO.- ¿Por qué corrías entonces de la justicia?
GRACIOSO.- Para evitar preguntas, que hacen demasiadas.
SANCHO.- ¿Cómo te llamas?
GRACIOSO.- Yo no me llamo. Me llaman.
SANCHO.- Ah, ¿gracioso, me sois? ¡Pues a fe que tengo yo hoy el cuerpo para gracias! Cuidado, mancebo, que a veces el que va por lana.... ya me entiendes. Conque más respeto y responde discretamente a lo que te pregunten. ¿Adónde ibas cuando te topó la justicia?
GRACIOSO.- A tomar el aire.
SANCHO.- Muy bien. ¿Y dónde se toma el aire en esta ínsula?
GRACIOSO.- Como en las otras: donde sopla.
SANCHO.- ¿Burletas a mí? Pues mira, hijo, hazte cuenta que yo soy el aire, y que te soplo en popa, y que te encamino a la cárcel ahora mismo. ¡Hola, guardias! Llevadle a que duerma esta noche en el calabozo.
GRACIOSO.- ¿A mí? Por Dios que así me hará Vuestra Merced dormir hoy en la cárcel como hacerme Emperador de las Indias.
SANCHO.- Pues qué, ¿no tengo yo poder para prenderte?
GRACIOSO.- Para prenderme sí. Para hacerme dormir hoy en la cárcel, ni Vuestra Merced ni veinte gobernadores juntos.
SANCHO.- Pues dime, maldito: ¿tienes algún ángel que te saque y te libre de los grillos que te pienso mandar echar?
GRACIOSO.- Vengamos a razones, señor Gobernador: por más que me mandéis llevar a la cárcel, y que me metan en un calabozo con grillos y cadenas...., como yo me empeñe en no pegar pestaña, ¿será Vuestra Merced bastante para hacerme dormir si yo no quiero?
SANCHO.- No está mal. Discreto eres, mancebo. Anda con Dios, que no quiero yo quitarte el sueño. Pero para otra vez no te burles con la justicia, no sea que topes con alguna que te dé con la burla en los cascos. Y puesto que tienes ingenio, guárdalo para cuando haga falta y no lo gastes inútilmente. Que a todo hay quien gane... y en todas partes cada semana tiene su martes.
GRACIOSO.- Bésoos las manos, señor Gobernador.
(Sale silbando tranquilamente entre los guardias.)



ACTIVIDADES.

1. Resume brevemente el argumento del texto.
2. ¿Qué personajes aparecen en este fragmento? Descríbelos de acuerdo a la manera en que hablan y se comportan.
3. ¿Por qué al muchacho que detienen le da el nombre de “Gracioso”? ¿De qué otras maneras se le nombra en el texto?
4. ¿En qué obra de la literatura española aparece Sancho?
5. ¿Por qué habían detenido al Gracioso?
6. ¿Qué labor realiza Sancho en la ínsula? ¿Con qué otros nombres lo llama el Gracioso?
7. ¿Queda al final en libertad el muchacho? ¿Por qué no lo mandó Sancho a la cárcel? ¿Qué consejo final le da?
8. Señala en el texto algunas de las bromas del Gracioso.
9. ¿Qué significados tienen en el texto las palabras: grillos, ronda y cascos? ¿Conoces otros significados diferentes para estas mismas palabras?



 TEXTO II

Antonio Machado:
  
Las moscas



Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares,
me evocáis todas las cosas.
¡Oh, viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!
¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empecé a soñar!
Y en la aborrecida escuela,
raudas moscas divertidas,
perseguidas
por amor de lo que vuela,
—que todo es volar— sonoras,
rebotando en los cristales
en los días otoñales... […]
Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.



ACTIVIDADES.

1. ¿Por qué crees que el poeta llama familiares a las moscas?
2. ¿A qué se refiere, según tu opinión, con la expresión mi calva infantil?
3. ¿En qué espacios o lugares aparecen las moscas en el poema?
4. ¿En qué estaciones del año las sitúa?
5. Escribe en tu cuaderno el significado de las siguientes expresiones:
• Golosas
• Pertinaces
• Primer hastío
• Tardes de estío
• Raudas moscas divertidas
6. ¿En qué partes crees que se divide este texto? ¿Cómo se llama cada una de estas partes?
7. ¿Qué sensaciones te transmite el texto?



TEXTO III

Jorge Luis Borges.


 Cuento






El historiador arábigo El Ixaquí refiere este suceso:

"Cuentan los hombres dignos de fe (pero solo Alá es omnisciente y poderoso y misericordioso y no duerme) que hubo en El Cairo un hombre poseedor de riquezas, pero tan magnánimo y liberal que todas las perdió menos la casa de su padre, y que se vio forzado a trabajar para ganarse el pan. Trabajó tanto que el sueño lo rindió una noche debajo de una higuera de su jardín y vio en el sueño un hombre empapado que se sacó de la boca una moneda de oro y le dijo: "Tu fortuna está en Persia, en Isfaján; vete a buscarla." A la madrugada siguiente se despertó y emprendió el largo viaje y afrontó los peligros de los desiertos., de las naves, de los piratas, de los idólatras, de los ríos, de las fieras y de los hombres. Llegó el fin a Isfaján, pero en el recinto de esa ciudad lo sorprendió la noche y se tendió a dormir en el patio de una mezquita. Había, junto a la mezquita, una casa y por el Decreto de Dios Todopoderoso, una pandilla de ladrones atravesó la mezquita y se metió en la casa, y las personas que dormían se despertaron con el estruendo de los ladrones y pidieron socorro. Los vecinos también gritaron, hasta que el capitán de los serenos de aquel distrito acudió con sus hombres y los bandoleros huyeron por la azotea. El capitán hizo registrar la mezquita y en ella dieron con el hombre de El Cairo, y le menudearon tales azotes con cañas de bambú que estuvo cerca de la muerte.

A los dos días recobró el sentido en la cárcel. El capitán lo mandó buscar y le dijo: "¿Quién eres y cuál es tu patria?”. El otro declaró: "Soy de la ciudad famosa de El Cairo y mi nombre es Mohamed El Magrebí." El capitán le preguntó: "¿Qué te trajo a Persia?". El otro optó por la verdad y le dijo: "Un hombre me ordenó en un sueño que viniera a Isfaján, porque ahí estaba mi fortuna. Ya estoy en Isfaján y veo que esa fortuna que prometió deben de ser los azotes que tan generosamente me diste".

"Ante semejantes palabras, el capitán se rió hasta descubrir las muelas del juicio y acabó por decirle: "Hombre desatinado y crédulo, tres veces he soñado con una casa en la ciudad de El Cairo en cuyo fondo hay un jardín, y en el jardín un reloj de sol y después del reloj de sol una higuera y luego de la higuera una fuente, y bajo la fuente un tesoro. No he dado el menor crédito a esa mentira. Tú, sin embargo, engendro de una mula con un demonio, has ido errando de ciudad en ciudad, bajo la sola fe de tu sueño. Que no te vuelva a ver en Isfaján. Toma estas monedas y vete".

El hombre las tomó y regresó a la patria. Debajo de la fuente de su jardín (que era la del sueño del capitán) desenterró el tesoro. Así Dios le dio bendición y lo recompensó y exaltó. Dios es el Generoso, el Oculto."

ACTIVIDADES.

1. ¿Cuál es el motivo del viaje a Isfaján? ¿Qué acontecimientos tienen lugar una vez que el protagonista se encuentra allí?
2. ¿Cómo halla Mohamed el tesoro enterrado en su jardín?
3. Marca el enunciado que mejor se corresponde con el relato:
• Los sueños son premonitorios.
• Dios recompensa a los hombres bondadosos y perseverantes.
• En la vida todo sucede por casualidad.
• Los hombres no pueden entender los propósitos de Dios.
4. Con ayuda del diccionario, explica el significado que tienen en el texto las siguientes palabras:
• Omnisciente
• Magnánimo
• Liberal
• Idólatra
• Desatinado
• Crédulo
5. Numera los siguientes hechos según el orden de la narración:
• Mohamed viaja desde El Cairo hasta Isfaján.
• Mohamed sueña que su fortuna está en Persia.
• Mohamed regresa a su casa y desentierra el tesoro.
• Mohamed revela el motivo de su viaje y el capitán le cuenta su propio sueño.
• Mohamed es confundido con un ladrón y recibe numerosos azotes.
• Mohamed, un hombre generoso y magnánimo, pierde todas sus riquezas.
6. El capitán llama al protagonista hombre desatinado y crédulo. Teniendo en cuenta el desenlace del relato, ¿crees que está en lo cierto? ¿Por qué?
7. ¿Cuántos narradores hay? ¿Cómo narran los hechos: en primera o en tercera persona?
8. ¿Qué personajes intervienen? ¿Cuál de ellos es el protagonista?
9. ¿Qué tiempos verbales predominan en las intervenciones del narrador: los tiempos de presente, los tiempos de pasado los tiempos de futuro?
10. Expresa con tus propias palabras la enseñanza que pretende transmitir el relato. ¿Estás de acuerdo con esa enseñanza? Justifica tu respuesta.


Volver a DOCUMENTOS DE INTERÉS.