18 de junio de 2012

Actividades de ortografía para todos los cursos (II)




DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Recuperación de pendientes.
Actividades de ortografía 

BLOQUE (II):

DIPTONGOS, TRIPTONGOS, HIATOS. LA TILDE DIACRÍTICA.



Las cinco vocales castellanas se dividen en abiertas y cerradas:
• Abiertas: a, e, o.
• Cerradas: i, u.

DIPTONGOS
El diptongo es la unión de dos vocales pronunciadas en la misma sílaba. Esta unión puede darse entre una vocal abierta (a, e, o átona o tónica) y una cerrada (i, u átona), o bien entre las dos vocales cerradas (i, u): cau-sa, pi-mien-ta, rui-na, ciu-dad.

La presencia de la h entre dos vocales no impide la formación del diptongo: ahi-ja-da.

TRIPTONGOS
El triptongo consiste en la unión de tres vocales en una sola sílaba. La vocal central de las tres es siempre una vocal abierta (a, e, o tónica) y las otras dos son vocales cerradas (i,u átonas): buey, ac-tuáis, a-ve-ri-guáis.

HIATOS
Cuando dos vocales aparecen juntas, pero se pronuncian en sílabas distintas, se dicen que están en hiato. El hiato se puede producir entre dos vocales abiertas: ce-re-al; entre una abierta (a, e, o átona) y otra cerrada (i, u tónica): re-ír; o en la combinación de dos vocales iguales: cre-en-cia.

ACTIVIDADES
1. Subraya los diptongos de las siguientes palabras e indica el número de sílabas de cada una de ellas:


juego:
consecuencia:
dio:
impuesto:
descripción:
Luis:
puerta:
archipiélago:

2. Une cada concepto con su definición:

A) Diptongo
B) Palabra aguda
C) Palabra esdrújula
D) Acento
E) Triptongo

a) Tres vocales en una sílaba.
b) Mayor intensidad de pronunciación de una sílaba.
c) Palabra con la última sílaba tónica
d) Dos vocales en una sílaba
e) Palabra con la antepenúltima sílaba tónica.

3. En las siguientes palabras hay diptongos o triptongos. Señálalos, indica su número de sílabas y el nombre que recibe cada palabra.

Ejemplo: historia 3sílabas trisílaba
aceituna:
suave:
siempre:
sentimiento:
huella:
diferenciáis:

4. Subraya los hiatos y diptongos:

forcejeo
galerías
geográfica
liberación
parecía
Europa


ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS, HIATOS
Las palabras que contienen diptongos o triptongos siguen las reglas generales de acentuación. No obstante, hemos de tener cuenta estas tres consideraciones:

a) Si el diptongo lo forma una vocal abierta y una vocal cerrada o viceversa, la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta: camión, tenéis, huérfano.
b) Si las dos vocales del diptongo son cerradas, el acento se coloca sobre la segunda vocal: lingüística.
c) En los triptongos, la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta intermedia: renunciáis.

En la acentuación de los hiatos se han de tener en cuenta los siguientes casos:
a) Si la vocal tónica es abierta (a, e, o), se siguen las reglas generales de acentuación: caótico, Bilbao, ahorro, aéreo.
b) Si el hiato está formado por vocal abierta (a, e, o átona) más vocal cerrada (i, u tónica) o viceversa, siempre llevan tilde (independientemente de las reglas generales) sobre la vocal cerrada: baúl, sabía, río, búho.

ACTIVIDADES
1. Coloca la tilde, cuando corresponda, en los diptongos de las siguientes palabras:

aparicion
 rey
mobiliario
temeis
acuatico
juicio
lavais
fiordo
inyeccion
huerta
voy
reino

2. En las siguientes palabras con hiato, pon la tilde cuando les corresponda según la norma:

raiz
tuberia
Raul
poesia
leona
marea
baul
libreria
pais
pua
cacao
via

3. En el siguiente texto faltan las tildes. Colócalas donde sean necesarias.

Estaba por terminar el campamento cuando un radiante dia de marzo escuche por la asi llamada megafonia que tenia visita. ¿Yo visita? No habia sido visitado por nadie en aquellos tres meses, lo cual me parecia de suma educacion; habria sufrido un gran bochorno de haber recibido visita de Susana; eramos libres, autonomos, suficientes. A aquellas alturas del servicio era improcedente que alguien tratara de recordarme la vida civil. Llegue a pensar que habria muerto algun familiar proximo y que algun alma buena acudia para comunicarmelo de palabra.

Félix de Azúa: Historia de un idiota contada por él mismo.




LA ACENTUACIÓN DIACRÍTICA
Generalmente los monosílabos nunca se acentúan. Sin embargo, se utiliza la acentuación diacrítica cuando existen dos monosílabos iguales en su forma, pero con distinta función gramatical. En estos casos se acentúa uno de los monosílabos y el otro no. Las formas más usadas son las siguientes:


el: Artículo masculino singular
El caballo corre por el campo.
él: Pronombre personal
Él me saludó.

mi: Determinante posesivo
Mi ordenador no funciona bien.
mí: Pronombre personal
Esa carta es para mí.

tu: Determinante posesivo
Tu hermano tiene mi libro.
tú: Pronombre personal
Tú dices que estudiarás.

mas: Conjunción adversativa
Me lo preguntó, mas no le respondí.
más: Adverbio de cantidad o determinante indefinido
Este árbol es más alto. Yo tengo más amigos que tú.

si: Conjunción o nota musical 
Si me invitas, acepto.
Si es una nota musical.
sí: Adverbio de afirmación o pronombre personal 
Sí, te quiero.
Habla para sí.

de: Preposición
Le he hecho un regalo de categoría.
dé: Forma del verbo dar
Espere a que yo le dé las gracias.

se: Pronombre de 3ª persona
Él se afeita.
sé: Forma del verbo ser o del verbo saber 
Sé tu nombre.
Sé tú mismo.

te: Pronombre personal de 2ª persona
Te recogerá a las cuatro.
té: Sustantivo común
Me gusta el té con hierbabuena.


 
ACTIVIDADES
1. Completa la acentuación de las siguientes oraciones:

-Entre los productos que comercializa se encuentra el salpicón de marisco.
-El te que hace mi madre es excelente.
-Me ha dado el libro a mi porque tu ya lo has leído.
-Todos esperamos que el gobierno de ayuda al pueblo saharaui.
-El profesor se acercó a ti y te dijo que estudiaras mas.
-Se tu nueva dirección de correo electrónico.
-No es para ti ni para mi, sino para el.

2. En las oraciones siguientes rellena los huecos con las formas mi (determinante posesivo), mí (pronombre personal), de (preposición), dé (forma del verbo dar), mas (conjunción adversativa que equivale a pero) y más (adverbio de cantidad):
…………madre tiene un regalo escondido para ……….
A …………no me gusta nadar.
Oblígale a que te ……….una explicación.
Háblame ……….lo que quieras.
Siete ……..ocho suman quince.
Jugué bien, ……….no pude ganar.
A …………….me parece que en ………..casa hace mucho frío.
Yo no creo que sepas muchas cosas sobre …………
Pídele a la vecina un poco ………….azúcar.
Pídele a la vecina que te ……………..un poco de azúcar.


Volver a DOCUMENTOS DE INTERÉS