18 de junio de 2012

Actividades de ortografía para todos los cursos (III)




DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Recuperación de pendientes.
Actividades de ortografía 

BLOQUE (III):
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN


• EL PUNTO
El punto señala una pausa al final de una oración. Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.

PUNTO Y SEGUIDO: separa oraciones con sentido completo. Tras el punto y seguido, la primera letra que aparezca ha de ir en mayúscula.
Mohamed estuvo estudiando toda la tarde. Después, fue al cine con María y Hanan.

PUNTO Y APARTE: se emplea para indicar el fin de un párrafo. Por lo tanto, el texto continuará en otro renglón. Los contenidos que separa el punto y aparte guardan menos relación que los que separa el punto y seguido.

PUNTO FINAL: cierra cualquier escrito (texto, parte, capítulo, etc.)


• LOS PUNTOS SUSPENSIVOS.
 Los puntos suspensivos forman un signo constituido por tres puntos consecutivos que se emplean:
- Para cortar frases y señalar pausas de carácter emocional (duda, temor, reflexión, etc.):
No sé…, tal vez…tengas razón…

- Para abreviar una enumeración que podría ser prolongada:
Le gusta practicar todos los deportes: fútbol, tenis, natación…

- Para dejar incompleta una oración porque se da por supuesto lo que sigue:
Ya sabes que cuando el río suena…

- Para evitar términos malsonantes:
El jugador se puso muy nervioso y le dijo al árbitro que era un…

- Para señalar en las citas literarias que se ha suprimido un fragmento considerado innecesario. Normalmente suelen ir entre corchetes o entre paréntesis (…):
La dieta mediterránea (…)es la ideal para prevenir las enfermedades coronarias.

• LOS DOS PUNTOS.
Los dos puntos marcan una pausa en la escritura mayor a la indicada por la coma. Se emplean:

- Delante de una enumeración previamente anunciada:
La Comunidad extremeña está formada por dos provincias: Cáceres y Badajoz.

- Después de una enumeración, como introducción a un comentario o resumen de la misma:
Llega tarde, no estudia, es un irresponsable: no hay quien le haga sentar la cabeza.

- Delante de una oración que es aclaración, consecuencia o causa de otra inmediatamente anterior:
Es un mal educado: estuvo continuamente insultándonos.

- Después de los encabezamientos de cartas, instancias, discursos, etc.:
Señoras y señores: no es este el lugar ni el momento

- En las citas de otros textos o al reproducir textualmente lo que otro ha dicho. En estos casos, la primera palabra de la cita suele ir en mayúscula:
Tú me dijiste exactamente: “Espérate aquí sentado hasta que vuelva”.

• LA COMA
La coma es una representación gráfica de las pausas breves que hacemos al hablar y que vienen determinadas por el sentido de la frase. Sin embargo, en ocasiones, separa elementos oracionales que no exigen pausa. Se usa coma:

- Detrás de cada una de las palabras de la misma clase en una oración si no van unidas por las conjunciones y, o, ni.
Vendrán a la fiesta Enrique, David, Dunia y Marta.
 
- En una serie sucesiva de oraciones.
 Muchos aplaudían, algunos reían, otros guardaban silencio.

- Para separar el nombre en función de vocativo (palabra que se utiliza para llamar la atención).
Profesor, no he entendido este ejercicio.
Ya te lo he dicho, hijo, que tienes que estudiar más.

- Cuando se interrumpe el desarrollo de una frase para introducir un inciso o una aclaración. La coma irá delante y detrás de la palabra o palabras de que se compone dicho inciso.
El público, que estaba enfadado, pidió el cambio de entrenador.
Madrid, capital de España, es una ciudad preciosa.

- En ocasiones, es necesaria la coma si se omite el verbo.
Todos se ríen; el profesor, tranquilo (se ha suprimido permanece).

- Delante y detrás de las locuciones y adverbios: esto es, es decir, en fin, por último, no obstante, sin embargo, en efecto, por ejemplo, efectivamente, por tanto, y otras expresiones similares.
¿Te aprenderás el tema si estudiaras, por ejemplo, dos horas?
Podría ser, en efecto, una de tantas mentiras.

• EL PUNTO Y COMA
El punto y coma nos indica una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto.
Se usa el punto y coma:

- Entre dos o más frases seguidas, de construcción independiente, pero con relación en su sentido:
Los chicos estaban inquietos y revoltosos; pronto les darían las vacaciones.
Sus amigos tenían plena confianza en él; nunca les había traicionado.

- Dentro de un período extenso, para separar oraciones que ya llevaban comas:
La obra constaba de tres partes: primera, planteamiento; segunda, nudo; tercera, desenlace.

- Delante de las conjunciones adversativas mas, pero, aunque, etc., cuando la oración u oraciones que las preceden son extensas o contienen ya alguna coma:
Llegó tarde, pero justificó el retraso.
Cuando vayáis a ver esa película, me gustaría ir con vosotros; pero avisadme con antelación.

- Para separar frases que indican un hecho y sus consecuencias:
No ha estudiado, no ha hecho los deberes; no me extraña que esté nervioso.

• LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y DE EXCLAMACIÓN
 - Son signos que abren y cierran una oración, o un fragmento, para marcar una entonación interrogativa o exclamativa. La interrogación y la exclamación poseen signos dobles y deben escribirse ambos, uno de apertura y otro de cierre:
¿Vienes conmigo? ¡ Déjame en paz!

- Estos signos deben colocarse únicamente al principio y al final de lo que se pregunta o exclama, y no obligatoriamente al principio y al final de la oración:
Si tuvieras mucho dinero, ¿en qué te lo gastarías?
Se fueron al teatro, y ¡no nos llamaron!

- Después de estos signos puede ir cualquier otro signo de puntuación, a excepción del punto:
¿Por qué no se lo dijiste? Debías habérselo comentado.

¡RECUERDA!
No se debe poner punto después del signo de interrogación ni de admiración. 


• EL PARÉNTESIS
- Los paréntesis se utilizan para hacer aclaraciones dentro de una oración o un enunciado:
Yusef (el novio de Sara) es mi mejor amigo.
Todos los alumnos deberán llevar su DNI (Documento Nacional de Identidad) para acceder a las instalaciones.

- También se utilizan en las letras o números que encabezan las clasificaciones o enumeraciones:
a) En automóvil
b) En tren
c) En autobús

• LAS COMILLAS
- Se escriben para llamar la atención del lector sobre determinadas palabras que son empleadas por el autor en un sentido irónico o figurado:
Se limitó a darme unas palmaditas en la espalda: ése fue todo su “apoyo”.

- Se emplean al principio y al final de palabras extranjeras, de palabras inventadas por el que escribe, o de palabras vulgares incluidas intencionadamente:
María consiguió la victoria gracias a su poderoso “drive”.
Pedro siempre se equivoca y dice “caramales” en lugar de “calamares”.

- Cuando reproducimos citas textuales:
Entonces respondió el capitán: “Poco importa si hay un tesoro o no”.

- Para citar títulos de artículos, poemas, etc.
Larra escribió un artículo titulado “Vuelva usted mañana”.

• EL GUIÓN
El guión se utiliza para indicar que una palabra ha sido dividida al final de un renglón y que continúa en el siguiente. También se emplea en aquellas palabras compuestas en las que existe oposición o contraste (teórico-práctico, árabe-israelí), y para indicar períodos de tiempo, tanto expresados con palabras (colección de moda otoño-invierno) como con cifras (1997-1998).

• LA RAYA
La raya es un guión de doble longitud que se emplea:

- En los incisos explicativos de los diálogos:
Tienes que regresar _dijo Jaime con tristeza_, porque hay problemas en casa.

- Para indicar la alternancia de los interlocutores en un diálogo:
_ Tenemos que volver a casa.
_ ¿Por qué tan pronto mamá?
_ Porque papá debe estar ya impaciente.

- En ocasiones para sustituir al paréntesis que introduzca aclaraciones o explicaciones:
El simposio es una reunión de expertos en un tema en el que leen sus opiniones _llamadas comunicaciones o ponencias_, y el público puede preguntar al finalizar la lectura.

ACTIVIDADES
1. Pon punto, según corresponda, en las siguientes oraciones. A continuación, escríbelas correctamente:
El examen no era muy difícil los alumnos salieron satisfechos del aula
¡Vaya faena! otra vez me han suspendido por la ortografía
Siempre estás protestando no pienso volver a preguntarte nada



2. Explica el motivo por el que se han introducido los puntos suspensivos en cada una de las siguientes frases:
Queremos deciros que…¡vamos a casarnos!
Cuando me quedo dormido, mi padre me dice: A quien madruga…
Son lenguas romances: el castellano, el francés, el catalán…

3. Relaciona cada norma con el ejemplo que corresponda, para saber cuándo debes utilizar la coma:
Se emplea coma… Ejemplos

A) Para separar los elementos de una enumeración.
B) Para intercalar una explicación dentro de una oración.
C) Después de un vocativo o palabra que sirve para llamar la atención de una persona.
D) Cuando se suprime el verbo en una oración.

a) Alba, la novia de Juan, vino ayer a casa.
b) Pedro, déjame tu diccionario.
c) Cenaremos una ensalada con lechuga, tomates, maíz y aceitunas.
d) Sara es morena y Nawal, pelirroja.

4. Construye oraciones que contengan:
• Un vocativo
……………………………………………………………………………………
• Una enumeración
……………………………………………………………………………………
• Una explicación dentro de una oración
……………………………………………………………………………………

5. Coloca las comas que sean necesarias en estas oraciones:
Luisa acuérdate de preparar un zumo un té o un café.
Rabat la capital de Marruecos es una bonita ciudad.
Los lobos comen carne y los conejos hierba.
Hanan la delegada de clase tiene una reunión a las 10 en Jefatura de Estudios.

6. Para saber cuándo utilizar los puntos suspensivos, relaciona cada norma con el ejemplo que corresponda:
Se emplean puntos suspensivos…

a)Para indicar que una enumeración podría continuar.
b)Para dejar una oración incompleta, sin terminar.
c)Para mostrar sorpresa, emoción.
d)Para indicar que alguien duda, titubea.

Ejemplos:

A) Preferiría…No sé…que fuéramos juntos.
B) La noticia del periódico decía así: “Un fuerte temporal azota Melilla…”
C) Durante el viaje visitamos Ifran, Azrou, Midelt…
D) Cuando desperté…toda la habitación estaba desordenada.

7. Raquel ha escrito una nota a su hermana, pero con las prisas ha olvidado colocar los puntos suspensivos. Vuelve a escribir el texto incluyéndolos cuando sea necesario
Lucía:
Te esperamos a las nueve en casa para cenar. Vendrán Marta, Miguel, Mohamed, Yunaida ayer me llamó Laura y me dijo: “Al final no puedo ir porque”.No olvides comprar lo que te dije: agua, zumos, pan Después, me gustaría ir al cine como decías, pero Bueno, luego hablamos

8. Pon punto donde corresponda en el siguiente texto. Recuerda que debes escribir letra inicial mayúscula tras el punto:

Ezequiel apenas apareció durante toda la semana hablaba poco y yo evitaba preguntarle la información de la radio era incompleta los frecuentes cortes de luz impedían oír las noticias en las horas cruciales pero prefería no saber estaba convencida de que vivíamos una experiencia que tendría un final doloroso.
Josefina R. Aldecoa: Historia de una maestra.








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