18 de junio de 2012

Actividades de ortografía para todos los cursos (I)


 

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Recuperación de pendientes.
Actividades de ortografía 

BLOQUE (I):
LA SÍLABA. REGLAS GENERALES DE ORTOGRAFÍA.



LA SÍLABA
 La sílaba es un sonido o un grupo de sonidos que se pronuncian con un solo golpe de voz. En español el núcleo de la sílaba es una o más vocales, rodeadas o no de consonantes.
Según el número de sílabas, las palabras pueden ser:
• Monosílabas: formadas por una única sílaba. Por ejemplo, sol, vio.
• Polisílabas: formadas por dos o más sílabas (bisílabas, trisílabas, tetrasílabas, pentasílabas…).

LA DIVISIÓN SILÁBICA
Para dividir las palabras a final de renglón se seguirán estas normas:
• Siempre se dividirán al final de una sílaba completa: cas-co.
• Nunca se dejará una vocal sola al final o al principio del renglón, a no ser que vaya precedida de h: ha- rina.
• No deben separarse las vocales de un diptongo o un triptongo: ciu-dad.
• Se evitará la separación de las vocales en hiato: fae-na. Pero se puede separar el hiato si hay una h en medio: almo-hada.
• Las consonantes juntas que pertenecen a sílabas distintas deben ponerse cada una con su sílaba: reac-ción.
• Cuando una palabra lleva un prefijo, es correcto dividirla separando éste, aunque no coincida con la división silábica. Puede separarse también en sílabas: de-senvolver, des-envolver/ des-acuerdo, de-sacuerdo.
• Nunca separaremos las letras ch, ll y rr, y tampoco se pueden separar que, qui, gue, gui: reji-lla, co-rrer, re-chazar, gui-tarra, que-so.

Casi todas las palabras están formadas por una o varias sílabas átonas, que son las que se pronuncian con poca fuerza, y una sílaba tónica, que es la que se pronuncia con mayor intensidad.

Algunas palabras sólo se diferencian por la posición que ocupa la sílaba tónica. Por ejemplo, público/publico/publicó. Círculo/circulo/circuló.

Las palabras se clasifican en agudas, llanas, esdrújulas o sobresdrújulas según la posición que ocupa su sílaba tónica:

• Son agudas cuando la sílaba tónica es la última. Por ejemplo, caracol.
• Son llanas cuando la sílaba tónica es la penúltima. Por ejemplo, camisa.
• Son esdrújulas cuando la sílaba tónica es la antepenúltima. Por ejemplo, bolígrafo.
• Son sobresdrújulas cuando la sílaba tónica es la anterior a la antepenúltima. Por ejemplo, cuéntamelo.

REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN
El acento es la mayor intensidad o fuerza con que pronunciamos una sílaba dentro de una palabra (sílaba tónica). La tilde es un signo gráfico (´) que ponemos sobre esta sílaba sólo en algunas palabras. 

Las normas que determinan cuándo hay que escribir la tilde son las reglas de acentuación. Se escriben con tilde:

• Las palabras agudas acabadas en vocal, en –n o en –s.
ojalá     café     jabón     Andrés

• Las palabras llanas que no acaban ni en –n ni en –s ni en vocal.
álbum     carácter     Víctor     lápiz

• Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas.
exámenes     Cantábrico     escóndemelo


ACTIVIDADES.
1. Pronuncia las siguientes palabras en voz alta, separando claramente sus sílabas. A continuación, escríbelas de nuevo en el espacio señalado, separando las sílabas mediante guiones. Ejemplo: cenicero: ce-ni-ce-ro.
pasodoble: 
sílaba:
amigo: 
salsa:
gafas: 
biblioteca:
instituto:
Hanan: 

2. Según la intensidad de pronunciación las sílabas pueden ser…
a) Monosílabas y polisílabas.
b) Tónicas y átonas.

3. Las palabras se clasifican según la posición de la sílaba tónica en…
a) Agudas, llanas y esdrújulas.
b) Agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.
c) Llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.

4. Algunas de estas divisiones silábicas al final de renglón son incorrectas, táchalas:
prete-xto 
signif-icado 
ele-fante 
selecc-ión 
a-rena
ha-rina 
poesí-a 
poe-sía 
noso-tros 
nos-otros 

5. Señala la sílaba tónica de las siguientes palabras y di si son agudas, llanas o esdrújulas:
dolor: 
amigos: 
difícil: 
emigración:
teléfono: 
examen: 
extranjero:
soledad:
ánimo: 
volumen: 
sonrisa:
cicatriz:

6. Escribe las tildes que faltan en estas oraciones:
El tren llegara alrededor de las diez.
Ali es de caracter docil y bonachon.
Soraya dejo el lapiz en el cajon de la mesa del telefono.
El baston del abuelo Rachid tiene quince años.
Carlos e Isabel viajaran a Malaga el proximo miercoles.

7. Escribe cinco palabras de cada uno de los tipos:
Agudas:
Llanas:
Esdrújulas:
Sobresdrújulas:

8. Todas las palabras siguientes son agudas. Coloca la tilde en aquellas en que sea necesario según las normas generales de acentuación:
saxofon:
manchar:
peral:
cantar:
aleman:
patron:
feliz:
director:
examen:

9. En las siguientes palabras explica por qué se ha puesto o no la tilde. Ejemplo: ventana: no lleva tilde porque es llana y termina en vocal.
sofá:
bondad:
despertador:
frágil:
martes:
cálido:

10. Escribe el singular correspondiente a las siguientes palabras, poniendo cuidado en si deben llevar tilde o no.
márgenes:
orígenes:
relojes:
exámenes:
resúmenes:
índices:



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