27 de marzo de 2011

Más de 100 alumnos de ESO participan en la fase local de las Olimpiadas Matemáticas

La prueba teórica y los talleres, enfocados al mundo de los superhéroes, se realizaron en el IES Rusadir



Un total de 112 alumnos de 2º de Secundaria de distintos centros melillenses tomaron parte ayer en la fase local de las XXII Olimpiada Matemática que organiza la Sociedad Melillense de Educación Matemática. La cifra de participantes supera de largo la de otras ediciones. Este año tanto la prueba teórica, como los talleres por grupos -enfocados en esta ocasión al mundo de los superhéroes- se desarrollaron en el IES Rusadir.

Jesús Andújar

La encargada de diseñar las cinco pruebas por grupos fue la responsable del Departamento de Matemáticas del Rusadir, Ana Lares. Según explicó, los 5 talleres relacionaban las matemáticas y el mundo de los superhéroes: La Batcueva, con preguntas sobre los poderes de los héroes y su explicación matemática; el segundo se centraba en juegos de mesa; el tercero, un PlayMath; el cuarto un juego de damas entre villanos y héroes; y un tablero gigante en el que los alumnos eran fichas y elaboraban su recorrido.

Objetivos
Jesús Diego y Luis Serrano, secretario y presidente de la Sociedad Melillense de Educación Matemática, explicaron que la Olimpiada Matemática pretende contribuir a la popularización de las matemáticas y a elevar el nivel de la educación de los estudiantes. Apuntaron además que de los 112 alumnos que han tomado parte este año, se elegirán a cuatro finalistas. Los clasificados en tercer y cuarto lugar son invitados a participar en la fase regional de Andalucía a desarrollar en Córdoba en mayo, y los dos primeros clasificados participarán en la fase nacional a celebrar en Galicia en junio. 

Los organizadores de la prueba de ayer agradecieron a la totalidad de los profesores de Matemáticas de Melilla, como al IES Rusadir, su implicación en esta jornada especial. Añadieron que la Sociedad de Educación Matemática desarrolla a lo largo del año distintas actividades: la Olimpiada para alumnos de ESO, la de Alevín (celebrada hace un mes), el concurso de problemas para ESO y Bachillerato; o el concurso de fotografía y matemáticas. Asimismo organiza el 12 de mayo el Día escolar de las Matemáticas que este año llevará por título “Las matemáticas de la química”, y que cuenta con el profesor Ángel Requena como autor de las actividades. También organiza el Día de las Matemáticas en la Calle, el 28 de mayo.

(Melilla Hoy, 27/03/11)