27 de marzo de 2011

La Olimpiada Matemática congrega a más de 100 escolares


Los ganadores participarán en la fase nacional en Galicia y el tercer y cuarto puesto en la regional de Andalucía.

Silvia Perdiguero
 
La fase local de la Olimpiada Matemática fue un rotundo éxito de participación, pues, por primera vez se ha superado el centenar de estudiantes de Secundaria que acudieron ayer a la cita en el IES Rusadir. Esta iniciativa lleva varios años celebrándose en Melilla y, en esta ocasión, el primer y segundo puesto participarán en la fase nacional que se realizará en Galicia y el tercer y cuarto lo harán en la fase autonómica en Andalucía.

La prueba de ayer consistió en una parte teórica en la que los estudiantes debían dar respuesta a diversos problemas matemáticos de una forma razonada. La segunda parte de la prueba consistió en varios juegos que se desarrollaron en las pistas deportivas del centro. Fueron un total de cinco pruebas en las que tuvieron que responder a unas preguntas tras el visionado de varios vídeos, otra plateaba problemas en el popular juego del tangram, otra consistió en un juego de videoconsola PlayMaths, un damero, y un tablero en el que los alumnos eran las fichas.

Toda la prueba estuvo ambientada en los superhéroes del cómic y a todos los participantes se les dio una camiseta y gorra de recuerdo. Además, estuvieron presentes durante las pruebas el director provincial del ME, José Luis Estrada, y el consejero de Educación, Antonio Miranda.

Esta iniciativa parte de la Sociedad Melillense de Educación Matemática y tiene por objetivo contribuir a la popularización de esta materia y a elevar el nivel de la educación de chicos y chicas implicados durante el tiempo de la celebración de las distintas pruebas en la tarea de resolver diversos problemas matemáticos.

Además, se pretende estimular el desarrollo de una actitud positiva hacia las matemáticas, trasladando su natural dificultad a un estimulante desafío que proporcione la aventura de disfrutar con las actividades propuestas.

Otro de los objetivos es el de estimular la creatividad, la capacidad de decisión y habilidad para enfrentarse a nuevas situaciones y a resolver problemas y propiciar la participación de alumnos y profesores en actividades matemáticas complementarias al trabajo realizado en el aula, a la vez que contribuye a la difusión de aspectos lúdicos y creativos.

Otras actividades

Además de la Olimpiada Matemática, la entidad también lidera otras iniciativas como la Olimpiada Alevín, y en el mes de mayo está prevista la celebración de los concursos de problemas en dos categorías: Primaria y ESO y Bachillerato.

Para el mes de mayo también se celebrará la entrega de premios del concurso de fotografía y matemáticas así como el Día Escolar de las Matemáticas y la campaña ‘Matemáticas en la calle’.

(EL FARO MELILLA, 27/03/11)