Gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Consejo Superior de Deportes y la Ciudad Autónoma, que invertirán más de tres millones de euros en estos cuatro proyectos.
El Campus y tres institutos de la ciudad tendrán nuevas instalaciones deportivas
El Gobierno central, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), y la Ciudad Autónoma de Melilla invertirán más de tres millones de euros en la construcción de tres instalaciones deportivas en tres institutos de Secundaria de Melilla, gracias a la firma el año pasado de un convenio de colaboración entre ambas entidades. A estas actuaciones se suma la construcción de un polideportivo en el Campus de la Universidad de Granada en la ciudad, que está excluido de este convenio de colaboración, de modo que será financiado íntegramente por el Estado.
Paqui Sánchez T.
El delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, asistió ayer a la presentación de estos cuatro proyectos, que serán ejecutados en el IES Rusadir, el IES Miguel Fernández, el IES Juan Antonio Fernández Pérez y el Campus Universitario, y que serán de doble uso, por lo que podrán beneficiarse tanto los alumnos como los vecinos de la zona en la que se ubican los centros. En el caso de las instalaciones deportivas de los tres institutos, al estar incluidas en el convenio de colaboración firmado hace un año, estarán cofinanciadas entre el CSD y la Ciudad Autónoma en un 60 y 40 por ciento, respectivamente.
Los institutos.
El arquitecto del CSD, Jesús del Barrio, presentó ayer los cuatro proyectos, que han sido redactados por arquitectos de Melilla gracias a la colaboración prestada por el Colegio de Arquitectos de la ciudad. Todos ellos serán construidos por la empresa Tracsa.
Sobre el proyecto del IES Miguel Fernández, Del Barrio informó de que se construirá un pabellón polideportivo con vestuarios gracias a una modificación puntual del PGOU, que supondrá una inversión de 1.268.000 euros y un plazo de ejecución de 13 meses. Ha sido proyectado por Manuel Ángel Quevedo.
En cuanto al IES Juan Antonio Fernández y el IES Rusadir, el arquitecto explicó que los proyectos consisten en cubrir sus pistas polideportivas para proteger a los usuarios del sol y la lluvia y facilitar una iluminación artificial.
El proyecto del IES Juan Antonio Fernández tiene un presupuesto de 459.703 euros y ha sido redactado por Ana Viñas, que también desempeñará la dirección de la obra. En cuanto al proyecto del IES Rusadir, éste tiene un presupuesto de 267.017 euros y su responsable es Inmaculada Raya. Ambas obras tienen un periodo de ejecución de 3 ó 4 meses, de modo que podrían estar finalizadas para el inicio del próximo curso.
Campus
Sobre el polideportivo del Campus Universitario, el subdirector general de Infraestructuras del CSD, Alfonso Luengo, informó de que tendrá la particularidad de que servirá para realizar labores de investigación, al incluir un laboratorio de Biomecánica y otro de Fisiología. Este polideportivo ha sido proyectado por Carolina Quevedo y supondrá una inversión estatal íntegra de 1.268.000 euros.
El inicio de las obras dependerá de la celeridad con la que se tramiten las licencias municipales de obra, tal y como apuntó el delegado del Gobierno, quien subrayó la importancia de estos proyectos por el “elemento esencial” que constituye la práctica deportiva para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.
Estas obras de infraestructuras permitirán la creación de entre 50 y 60 puestos de trabajo, según el delegado.
(Melilla Hoy, 22/03/11)