6 de febrero de 2011

Melilla, ciudad peatonal

“El consumo de espacio público en Melilla destinado al automóvil para la poca gente a la que mueve es desproporcionado e injustificado”, afirma el técnico José Luis Cañavate.


“Melilla reúne todas las condiciones para ser una ciudad peatonal”


El director del Plan de Movilidad y Calidad Ambiental Urbana de Granada, José Luis Cañavate, aseguró ayer que Melilla "reúne todas las condiciones para ser una ciudad peatonal". Cañavate, que ha participado en el I Seminario para la Movilidad y Espacio Público Sostenible, organizado por Melilla ConBici, el CICODE y la Asociación Guelaya-Ecologistas en Acción, consideró que nuestra ciudad tiene un índice de motorización "desproporcionado", por lo que abogó por que Melilla reflexione sobre "reformar la forma de entender el funcionamiento de la ciudad".

África Vilches

"Melilla reúne todas las condiciones perfectas para ser una ciudad peatonal". Así de contundente se mostró ayer el técnico José Luis Cañavate al reflexionar en rueda de prensa sobre la situación de nuestra ciudad y sobre si es o no necesario acometer lo que regiones españolas están realizado en los últimos años, es decir, "reformar la forma de entender el funcionamiento de la ciudad".
En este sentido, explicó que la inclusión del coche como modo de transporte masivo ha supuesto un "consumo de calidad de vida, de espacio en la ciudad, incremento en la contaminación e ineficacia en los mismos modos de transporte". De ahí que Melilla sea "como pocas" en cuanto a dimensiones y compacidad. De hecho, si la ciudad "ahora mismo se planteara su refuncionalización, tendría la mitad de los pasos hechos que en otras ciudades".
Eso sí, apuntó que Melilla tiene un problema: unos índices de motorización "desproporcionados". "El consumo de espacio público destinado al automóvil para la poca gente a la que mueve es desproporcionado e injustificado", subrayó Cañavate, que abogó por "recuperar como referencia la del niño".
Y es que, tal y como dijo director del Plan de Movilidad y Calidad Ambiental Urbana de Granada, "el niño es el marcador de que una ciudad funciona o no", de modo que "una ciudad en la que hay niños jugando en la calle, es una ciudad feliz". Por el contrario, "una ciudad donde no aparecen niños, es una ciudad incómoda, una ciudad hostil".

Melilla ConBici.
Por su parte, el responsable de Melilla ConBici, José Emilio Pérez, habló de lo que ha supuesto el I Seminario para la Movilidad y Espacio Público Sostenible en Melilla, una actividad organizada por esta entidad, la delegación del CICODE en Melilla y la Asociación Guelaya-Ecologistas en Acción.
"Se habló del presente y del futuro de la ciudad", manifestó Pérez, quien afirmó que sería "muy interesante" contar con el colectivo comercial de Melilla para llevar a buen puerto sus objetivos. "El bienestar social y la actividad económica son beneficiosos para este sector", aseveró el responsable de Melilla ConBici, que comentó que implicar a este colectivo es "una tarea pendiente".

Pedalada.
Finalmente, y como broche de oro a al I Seminario para la Movilidad y Espacio Público Sostenible, en la mañana de ayer se celebró una nueva pedalada por las calles de Melilla, una actividad que, como viene siendo habitual, contó con un buen número de participantes.

(De Melilla Hoy, 06/02/ 11)