9 de febrero de 2011

Jesús Sáez recibe el título de Protector del Patrimonio Cultural en nombre de la Asociación de Estudios Melillenses

Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad, entregó el galardón en un acto en el Palacio de la Asamblea


Auspiciada por la Consejería de Cultura, que dirige Simi Chocrón en la tarde de ayer y en el salón dorado del Palacio de la Asamblea, tuvo lugar la entrega del título de Protector del Patrimonio Cultural Melillense a la Asociación de Estudios Melillenses (AEM). El acto contó con la presencia de los presidentes de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y de la AEM, Jesús Sáez. La AEM fue creada en 1981 bajo el patrocinio del, por entonces, Ayuntamiento de Melilla y fue inscrita con el número 66 en el Registro de Asociaciones. Desde entonces, han pasado 30 años de análisis y estudios sobre la Historia de Melilla por parte de sus componentes.

Angel Meléndez

En un salón dorado en el que tuvo presencia casi al completo el Gobierno melillense, así como el comandante general, César Muro y el presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, fue el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, quien entregó a su homólogo de la AEM. Jesús Sáez, los símbolos que la acreditaban como asociación protectora del patrimonio cultural melillense.

Sus antecesores a título individual fueron Luciano Tejedor (2005”; Fray Fernando Linares (2006), Claudio Barrio (2007) José Luis Blasco (2008) y Juan Diez Sánchez (2009).

Tras agradecer Jesús Sáez, en nombre de la AEM el galardón recibido, fue Juan José Imbroda quien destacó que es evidente que Melilla tiene un patrimonio cultural muy importante. “Patrimonio que ha hecho a través de los siglos y que exige de un mandato claro, el procurar respetarlo en el sentido más amplio de la palabra y eso también requiere de una concienciación ciudadana que valore y por lo tanto quiera a esa riqueza cultural que nos legaron tantas generaciones de melillenses que nos precedieron” y añadió que “por eso no es solo responsabilidad de las instituciones oficiales el velar porque eso sea así, sino fundamentalmente por la concienciación ciudadana que esté siempre viva y dispuesta a defenderlo y esa defensa pasa por el permanente estudio y testimonio riguroso de una preocupación constante por el estado de nuestro patrimonio cultural”

Quiso también destacar Imbroda el apoyo recíproco entre esta entidad y la Ciudad Autónoma de Melilla "que ha servido, sirve y servirá de orientación e incentivo para que la institución que me honro en presidir acometa, desde nuestro profundo convencimiento, tantas acciones encaminadas en la salvaguarda y proyección de nuestro patrimonio, el de todos los melillenses".

A su vez dijo que “cuando reconocemos, a la Asociación de Estudios Melillenses, hacemos justicia con la vocación y labor callada de muchas personas que aportaron conocimientos, tiempo y sentido cívico en ensalzar tantos aspectos que conforman la construcción de la sociedad en la que viven”.

La Asociación de Estudios Melillenses está integrada por unos 300 socios, y se estructura en Vocalías como son las de Patrimonio, Biblioteca o Bellas Artes, entre otras en las que participan abiertamente cuantos lo desean.

(De Melilla Hoy)