1
La luna breve
amenaza a la noche
con su guadaña.
2
Luna menguante:
¿en qué otro mundo brilla
su otro paréntesis?
3
La indefinida:
no le basta una forma
para ser luna.
4
¿De quién se esconde
la luna tras las nubes
sino de sí?
5
Claro de luna.
Esquirlas sobre el mar
de espejos rotos.
6
La esfera errante,
huyendo de la noche
que la desnuda.
7
Trabaja en vano
la luna que ilumina
lo que no vemos.
8
La gema náufraga,
disperso su confeti
de plata pura.
9
La siempre insomne,
en todo amanecer
transparentada.
10
Sólo es sí misma.
La tocan las metáforas
con guantes blancos.
Felipe Benítez Reyes: Lunario de Haikus
La luna breve
amenaza a la noche
con su guadaña.
2
Luna menguante:
¿en qué otro mundo brilla
su otro paréntesis?
3
La indefinida:
no le basta una forma
para ser luna.
4
¿De quién se esconde
la luna tras las nubes
sino de sí?
5
Claro de luna.
Esquirlas sobre el mar
de espejos rotos.
6
La esfera errante,
huyendo de la noche
que la desnuda.
7
Trabaja en vano
la luna que ilumina
lo que no vemos.
8
La gema náufraga,
disperso su confeti
de plata pura.
9
La siempre insomne,
en todo amanecer
transparentada.
10
Sólo es sí misma.
La tocan las metáforas
con guantes blancos.
Felipe Benítez Reyes: Lunario de Haikus
"Lo más curioso de todo es que no me gusta demasiado el molde del haiku (el molde que hemos fijado en la literatura en español para el haiku, porque en sus tierras de origen ellos sabrán), ya que todos suenan prácticamente idénticos. Los míos no son una excepción, como habéis visto.
Es como una anulación -más o menos deliberada- de la voz poética de cada uno en beneficio de una formulación poética impersonal.
Pero en algo hay que distraerse".
Es como una anulación -más o menos deliberada- de la voz poética de cada uno en beneficio de una formulación poética impersonal.
Pero en algo hay que distraerse".
"El molde más convencional del haiku en español (5-7-5) casi siempre se queda en eso, en molde.
Supongo que es que no da a tiempo a mucho. Lo único que puede diferenciar a un haiku de otro es que esté mejor o peor resuelto, y la temática, claro está, en el caso de que pueda tener temática propiamente dicha un mero apunte; pero la impersonalidad de la voz resulta invariable. Lo que no quita que ese ejercicio de impersonalidad pueda tener su gracia para quien escribe: someterse a un patrón... en el que no manda marinero".
Supongo que es que no da a tiempo a mucho. Lo único que puede diferenciar a un haiku de otro es que esté mejor o peor resuelto, y la temática, claro está, en el caso de que pueda tener temática propiamente dicha un mero apunte; pero la impersonalidad de la voz resulta invariable. Lo que no quita que ese ejercicio de impersonalidad pueda tener su gracia para quien escribe: someterse a un patrón... en el que no manda marinero".
(Comentarios de Felipe Benítez Reyes publicados en su blog
Mercado de espejismos)
Mercado de espejismos)