18 de febrero de 2015

Francisco Giner de los Ríos: andaluz de fuego

CENTENARIO DE LA MUERTE DE FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS

1839: 10 de octubre. Nace en Ronda (Málaga) Francisco Giner de los Ríos, filósofo y pedagogo. Muere en Madrid, el 18 de febrero de 1915.

Impulsor de la Institución Libre de Enseñanza y de todas sus iniciativas e instituciones vinculadas (como la Residencia de Estudiantes), el legado de don Francisco fue formar hombres libres útiles para la sociedad, capaces de concebir un ideal. 

Juan Ramón Jiménez lo descibrió como un "andaluz de fuego". En 1915 Manuel Azaña dijo "su obra es tan considerable que hoy cuanto existe en España de pulcritud moral lo ha creado él". Según Ortega y Gasset, "es una de las pocas figuras verdaderamente egregias y fecundas que lograron descollar en la época de la Restauración". 

Federico García Lorca, Salvador Dalí, Antonio Machado o Miguel de Unamuno, son algunos de los grandes hombres que fueron discípulos del maestro, que tuvieron la suerte de conocerle, de aprender de él y de sentir con él.

En 1916 se crea la Fundación Francisco Giner de los Ríos con el objetivo entre otros de publicar una edición de las obras completas del maestro.



[Programa "Retratos VII, 005, 19/07/2012, Canal Sur Televisión]


"Lo que más necesitan, aun los mejores de nuestros buenos estudiantes, es mayor intensidad de vida, mayor actividad para todo, en espíritu y cuerpo: trabajar más, sentir más, pensar más, querer más, jugar más, comer más, lavarse más, divertirse más".

Francisco Giner de los Ríos, 1887