29 de julio de 2013

Los hijos de la tierra

Jean M. Auel, nacida en Chicago, Illinois, el 18 de febrero de 1936, es una escritora estadounidense conocida por su saga Los hijos de la tierra, una serie de novelas que transcurren en la Europa prehistórica en las que explora la posible interacción entre los hombres de Cromañón y los de Neanderthal. Sus libros han vendido más de 45 millones de ejemplares en todo el mundo y han sido traducidos a varios idiomas.

Tras finalizar su etapa universitaria, en 1977, comenzó sus investigaciones para escribir un libro ambientado en la Edad de Hielo. Además de pasar muchas horas en la biblioteca estudiando, tomó parte de cursos de supervivencia para aprender cómo construir un refugio de hielo y vivir la experiencia de habitar en uno de aquellos. Aprendió también los métodos primitivos de hacer fuego, curtir el cuero y tallar piedra para hacer herramientas.

Finalmente decidió que en vez de un libro escribiría una saga. El primero de los libros, El clan del oso cavernario, publicado en 1980, fue un auténtico éxito. Cada uno sus siguientes libros fue creado como una secuela del precedente; sin embargo, aunque la acción continúa inmediatamente de un libro en el siguiente, el tiempo de publicación entre los distintos volúmenes ha demorado hasta 12 años.


La saga se compone de seis libros: El clan del oso cavernario (1980), El valle de los caballos (1982), Los cazadores de mamuts (1985), Las llanuras del tránsito (1990), Los refugios de piedra (2002) y La tierra de las cuevas pintadas (2011). Para este último, la autora ha estado documentándose en las cuevas cántabras de Altamira, en el yacimiento de Abric Romaní (Barcelona), en Ekain (Guipúzcoa) y en Atapuerca. Para documentarse sobre los últimos neandertales que habitaron la península Ibérica hasta su extinción, hace 25.000 años, ha visitado yacimientos prehistóricos y diversas cuevas en Málaga, Gibraltar, Ceuta, Portugal y Asturias.

La crítica ha llegado a calificar como “un pequeño milagro” su trabajo para describir detalladamente una sociedad de la Edad de Hielo, incluyendo temas tales como la interacción con el medio ambiente, las relaciones humanas, los ritos religiosos y el comercio. Un mensaje común a todos sus libros es no dar las cosas por sentado, como por ejemplo los abundantes pero limitados recursos de la Tierra. Sobre todo, refuerza el hecho de que la gente que vivió hace 20.000 años era tan inteligente y creativa, y tan humana como cualquier persona actual.

(Fuente: Wikipedia)


 Hijos de la Tierra, de Jean M. Auel

El clan del oso cavernario, El valle de los caballos, Los cazadores de mamuts, Las llanuras del tránsito, y Los refugios de piedra, son los títulos que componen esta saga. Cinco volúmenes que nos trasladan a la época prehistórica. ¿Quién no conoce, o al menos no a oído hablar, de los protagonistas de esta serie, Ayla y Jondalar? Para aquellos que todavía no sepáis quiénes son, os diré que Ayla es una joven cromagnon separada de sus padres por un terremoto que es adoptada por el Clan del Oso Cavernario, una tribu nómada neandertal. Jondalar, es un joven cromagnon que, junto con su hermano Thonolan, emprende un largo, larguísimo viaje, con el fin de conocer nuevas tierras y tribus. La tragedia hará que el destino los una. Juntos disfrutaremos del renacer de una nueva vida para ellos dos a través de los diferentes volúmenes de esta serie.

Para mi gusto el mejor de todos los títulos es sin duda el primero, El clan del oso cavernario, pero no por ello el resto dejan de ser interesantes. Recuerdo que cuando comencé a leer esta serie tan sólo tenía los dos primeros libros, y los devoré sin piedad uno a continuación del otro. A partir de ese momento estuve siempre pendiente, cuando venía la revista de Círculo de Lectores, de ver si ponían a la venta el siguiente título, hasta que al fin pude hacerme con los cinco libros.

(Reseña publicada en el blog El bibliófilo enmascarado, bajo el título Sagas literarias).