Hakima Saha es alumna de bachillerato y miembro del equipo de mediación del IES Rusadir. En la pasada Jornada de convivencia, a ella le tocó hacer de reportera. Aquí teneis la crónica de su visita por los distintos talleres que tuvieron lugar durante la jornada.
El pasado 8 de febrero, nuestro instituto celebró la Jornada de convivencia con mucho ánimo.
Participaron todos los alumnos. y muchos profesores de nuestro instituto prepararon un taller con la ayuda de los alumnos de bachillerato.
En la planta baja, había varios alumnos disfrazados de tipos europeos, como la dama de la noche, el ruso congelado, la modelo parisina, un músico callejero, un pintor y mimos.
Estos son los talleres que visité:
Participaron todos los alumnos. y muchos profesores de nuestro instituto prepararon un taller con la ayuda de los alumnos de bachillerato.
En la planta baja, había varios alumnos disfrazados de tipos europeos, como la dama de la noche, el ruso congelado, la modelo parisina, un músico callejero, un pintor y mimos.
Estos son los talleres que visité:
Souvenirs de Europa
(Pasillo de entrada)
En este taller participaron los mediadores del IES Rusadir, que vendían camisetas, pañuelos, gorras y varias cosas más como souvenirs europeos.
(Pasillo de entrada)
En este taller participaron los mediadores del IES Rusadir, que vendían camisetas, pañuelos, gorras y varias cosas más como souvenirs europeos.
Desastres naturales en Europa.
(Aula de 1º A ESO)
En este taller presentaron sucesos naturales catastróficos que suceden en Europa, como por ejemplo, el movimiento de las dunas de Doñana o un volcán en erupción en Isalandia, y por último, las inundaciones de Amsterdam, que incluía una pequeña maqueta de la ciudad.
(Aula de 1º A ESO)
En este taller presentaron sucesos naturales catastróficos que suceden en Europa, como por ejemplo, el movimiento de las dunas de Doñana o un volcán en erupción en Isalandia, y por último, las inundaciones de Amsterdam, que incluía una pequeña maqueta de la ciudad.
Paris, je t'aime
(Aula de 1º C ESO)
En este taller, los alumnos formaban la torre Eiffel con recortables y pegamento.
(Aula de 1º C ESO)
En este taller, los alumnos formaban la torre Eiffel con recortables y pegamento.
En los tiempos de la imprenta
(Aula de 1º E ESO)
En este taller nos hablaron del invento de la imprenta y su difusión por Europa. Los alumnos iban siguiendo la explicación del profesor y señalaban en un mapa el recorrido de la imprenta.
Bandera europeas.
(Aula de 1º F ESO)
Los alumnos van dibujando banderas europeas, para luego cortarlas y formar un collage.
Haciendo camino.
(Aula de 1º G ESO)
Los alumnos van cortando unos dibujos y después los pegan en un mapa, siguiendo las explicaciones del profesor a través de la pizarra digital.
(Aula de 1º G ESO)
Los alumnos van cortando unos dibujos y después los pegan en un mapa, siguiendo las explicaciones del profesor a través de la pizarra digital.
Webquest: Grandes estructuras en las ciudades europeas.
(Aula de Informática II)
La actividad consiste en buscar información sobre grandes monumentos de las principales ciudades europeas utilizando el ordenador.
(Aula de Informática II)
La actividad consiste en buscar información sobre grandes monumentos de las principales ciudades europeas utilizando el ordenador.
Taller de elaboración de perfumes y jabones
(Laboratorio de Biología)
Los alumnos siguen las explicaciones del profesor sobre cómo fabricar jabón.
(Laboratorio de Biología)
Los alumnos siguen las explicaciones del profesor sobre cómo fabricar jabón.
Gymkhana científica.
(Laboratorio de Física y Química)
En este taller participaron los alumnos de 4º A; en él había muchos juegos, problemas de química que tenían que resolver, etc.
Taller T_Shirts à la mode
(Aula de 2º C ESO)
Los alumnos cosen y recortan banderas que después pegan sobre las camisetas.
(Aula de 2º C ESO)
Los alumnos cosen y recortan banderas que después pegan sobre las camisetas.
Taller de imanes
(Aula de 2º D ESO)
Los alumnos van cogiendo monumentos de distintos países y los van pegando con imanes sobre el mapa de Europa.
Souvenirs de Europa.
(Aula de 3º B ESO)
En este taller los alumnos fabrican los típicos recuerdos que se suelen regalar cuando vamos de viaje.
Símbolos de Europa.(Aula de 3º A ESO)
La actividad consiste en un concurso en el que los alumnos tienen que adivinar los principales monumentos europeos y saber dónde están.
Taller Comenius.
(Aula de 3º D ESO)
Los alumnos que han participado en el programa COMENIUS han explicado a sus compañeros dónde estaban hechas las imágenes que se proyectaban en el taller, y también cómo les fue en el viaje.
Bailes de Europa
(Salón de actos)
En este taller han preparado cuatro danzas típicas europeas que se bailan en países como Suecia, Noruega, Dinamarca, España, Holanda y Francia.
Restaurante europeo.
(Aula de Tecnología II)
Este taller ha contado con la colaboración de los alumnos del IES Juan Antonio Fernández, que prepararon platos típicos de distintos países.
La Unión Europea: Pirograbados
(Aula de 3º DIV)
Los alumnos que han participado en este taller han podido realizar pirograbados en contraplaqué con dibujos alusivos a la Unión europea.
(Aula de 1º A BACH)
En este taller los alumnos representaban un país europeo a través de una canción en inglés. Posteriormente han entregado premios a los ganadores.
La vuelta a Europa en ochenta libros
(Biblioteca BiblioRusadir)
En este taller se trabaja con tres países: España, Francia e Inglaterra. Los alumnos pueden ver la decoración de la biblioteca, hacer un collage, también una postal de cada uno de los tres países, y en esa postal escribir frases que les gusten.
La música en Europa.
(Aula de Música)
Los alumnos tocaba con sus instrumentos musicales sonidos típicos de cada país.
Euromaquillaje
(Aula de Estética)
Los alumnos de Estética explican a sus compañeros cómo se suelen maquillar en los distintos países europeos.
Una agencia de viaje.
(Aula de Informática I)
Los alumnos, siguiendo las explicaciones de su profesor, buscaban en internet la información necesaria para realizar un viaje por Europa, trabajando como lo hacen las agencias de viajes.
Antifaces europeos.
(Aula de peluquería)
En este taller, los alumnos van conociendo los distintos países de Europa a través de sus peinados típicos, y también la ropa que hay que llevar con ellos.
Mi opinión personal:
Desde mi punto de vista, esta Jornada ha sido una de las mejores, ya que ha habido mucha interacción entre alumnos y profesores. La convivencia entre los distintos grupos ha sido muy grata; los talleres han sido muy divertidos y dinámicos y los alumnos de Bachillerato han desempeñado una función muy buena como ayudantes.
Hakima Saha