25 de Noviembre:
Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género
En las religiones, la creación del hombre fue gracias a un Dios. Este Dios creó primero a un hombre, Adám, y de este, a Eva.
Hay algo curioso en este tema, y es cómo la creó a ella. "De la costilla de Adám nació Eva", se puede interpretar de muchas maneras:
1.- La figura del hombre debe proteger a la delicada mujer. Por eso se encuentra simbólicamente "respaldada" o "abrigada" por el brazo de su compañero.
Este punto me parece algo fascinante, es algo muy romántico, y se lleva viendo desde hace mucho tiempo reflejado en las novelas de amor como, "Romeo y Julieta". El prójimo debe cuidar a la doncella. Y a muchas nos parece algo hermoso. Aunque todo es relativo.
2.-La mujer simplemente es parte del hombre, es su costilla. Y por ello sólo le pertenece a él, y puede hacer lo que le antoje con ella. "Ya que nació bajo su brazo, le puede levantar la mano".
Y esta señores, es la peor interpretación.
Si buscamos en un diccionario de sinónimos podemos encontrar cómo la palabra "hombre" tiene el sinónimo de "criatura" y la mujer de "costilla". Tal vez nos parezca absurdo pero allí queda calcado perfectamente el concepto de "mujer" para la humanidad.
Dejando de lado la religión, fijémonos en la sociedad y en los medios de comunicación. La mujer siempre ha sido un simple estereotipo, un gran ejemplo son las publicidades de detergente para la ropa o los maquillajes. Y hasta en las novelas, las mujeres siempre son las malévolas que sólo quieren al hombre rico y con un coche descapotable. También aquí le ponen como sinónimo "vampiresa". ¿De veras eso es lo que somos?
Es cierto que hoy día todo el mundo parece estar en igualdad de derechos, tanto mujer como hombre son iguales, pero no es así, simplemente llevamos viviendo con esto tanto tiempo y luchando por un cambio que desgraciadamente no aparecerá. Por eso nos hemos rendido y al igual que los animales nos hemos adaptado a este hábitat.
Esto es lo que pienso, los seres humanos no somos más que animales, tal vez racionales, pero sólo somos unos animales que viven en la polis. Siempre los seres humanos se han sentido superior a cualquier otra raza. Y por esta palabra "raza" que nos intenta diferenciar, surgieron sentimientos e ideologías como el racismo o nazismo. Al parecer, nos gusta sentirnos superiores a los demás, tal vez esté en nuestros genes, este instinto de supervivencia que nos vuelve locos a todos. Todo el mundo quiere ser mejor que todo el mundo, ¿Dónde queda la igualdad en eso?
Muchos estudios comentan que la causa de la violencia de género son los celos, pero a mí los celos no me parecen tan negativos como todo el mundo piensa, surgen del amor, es algo bonito. Pero sólo hay que recordar que todo tiene un límite, y hay que saber educar a nuestros sentimientos, porque como ya he mencionado no somos más que animales. Si no educamos nuestros sentimientos, ese amor se transformará en obsesión y esos celos en posesión.
En una manada de lobos, el macho alfa se queda con todas las hembras, y si algún otro macho joven se acerca, probará la muerte. En este mundo las que se sienten muertas estando en vida son las mujeres.
Los hombres se ven con derecho a controlar a las mujeres, sean sus compañeras o simples mujeres desconocidas. Sólo saben fijarse en el físico porque eso es lo que llevan aprendiendo desde pequeños, es lo que les trasmite la sociedad. Si quieren que las mujeres sólo lleven la casa y sean máquinas de tener hijos es porque lo llevan arrastrando desde la Prehistoria, cuando los hombres salían a cazar y las mujeres se quedaban en las cuevas avivando el fuego y cuidando de los hijos. Si ven mal que las mujeres podamos salir y conocer nuevas personas y tener relaciones íntimas es simplemente porque la cultura nos lo lleva enseñando desde el Imperio chino. Si queremos cambiar, cambiemos todos o mantengámonos en silencio.
Y ya que empecé hablando de religión acabaré con lo mismo. En la mitología griega (religión politeísta), Zéus creó al ser humano (hombre y mujer) en un mismo cuerpo, estaban pegados, (algo parecido a las religiones monoteístas). Eran uno, lo compartían todo, y su poder era casi el de un Dios. Alcanzaban tal inteligencia que Zéus asustado los separó, naciendo así el concepto de "almas gemelas".
Hombres y mujeres debemos ser uno. Porque al fin y al cabo somos iguales.
De Radia Muñoz Bimar