Rebeca Alcántara/El Faro de Melilla
El porcentaje está muy por debajo del conjunto de la Universidad de
Granada, que registró casi un 74% de aprobados. La nota media de los
melillenses fue de 5,47.
Las segundas partes nunca fueron buenas. Esta frase hecha se aplica a
la realidad en más de una ocasión. La Universidad de Granada hizo ayer
públicas las notas de la convocatoria extraordinaria de septiembre de
Selectividad y sólo un 55% de los alumnos que se presentaron a las
pruebas en Melilla ha conseguido superarlas. El porcentaje es muy
inferior a la media del total de estudiantes de la UGR que concurrió a
estas pruebas, y de los que casi el 74% ha conseguido superarlas.
Asimismo, el porcentaje se queda también muy por debajo del de la
convocatoria de junio, cuando en Melilla fueron aptos el 87,54% de los
aspirantes a universitarios que realizaron estos exámenes.
Además, hay que recordar que ya en la fase de junio el porcentaje de aprobados en Melilla estuvo casi cinco puntos por debajo de los aprobados en toda la UGR, que llegaron al 92,9%.
En el Campus de la ciudad autónoma se presentó a las Pruebas de Acceso a la Universidad un total de 118 estudiantes, de los que poco más de la mitad, en concreto 56, tendrá oportunidad de cursar estudios superiores este año.
Además, en cuanto a la nota media de los estudiantes que realizaron estos exámenes en la convocatoria extraordinaria en Melilla, ésta fue de un 5,47, frente al 5,68 de media de toda la UGR.
Asimismo, de los 21 estudiantes que decidieron volver a realizar las pruebas para mejorar la nota de la Selectividad de junio, sólo seis lograron este incremento, con una media de 7,62. En el total de la Universidad, fueron 323 los que intentaron conseguir una puntuación más alta y sólo 63 alcanzaron su objetivo.
Por otra parte, de los siete estudiantes de años anteriores de Bachillerato, que se volvieron a presentar este curso a las PAU, sólo dos consiguieron pasar la Selectividad, con una nota media de acceso de 5,03, lo que supone que sólo aprobó un 28,5%. Este dato también fue más positivo en el conjunto de la UGR, ya que de los 95 alumnos que estaban dentro de este colectivo aprobaron 49, más del 61% del total y con una nota de 5,35.
En Melilla sólo hubo un estudiante procedente de un Ciclo Formativo de Grado Superior que optó por esta vía para acceder a la universidad y no logró superar las pruebas.
Del total de estudiantes que realizó los exámenes en esta convocatoria en la ciudad autónoma, 74 eran mujeres y 44 hombres. Respecto a los que consiguieron pasar con éxito las pruebas, el porcentaje fue mayor entre ellos, en concreto el 57,14%, frente al 53,3% de chicas que aprobaron. En cuanto a la nota media, la de ellas fue ligeramente superior, con un 5,5 frente al 5,43 de los alumnos.
En el conjunto de la Universidad de Granada, ellas también fueron más. Así se presentaron a los exámenes 878 mujeres, frente a 745 chicos, y también hubo más aprobados entre los hombres, el 75,12% superaron las pruebas, mientras que entre ellas pasaron el 72,46%.
Los estudiantes aún tienen la oportunidad de pedir que se revisen sus notas, y con suerte, alcanzar el aprobado para poder llegar este curso a la Universidad. Los que no lo consigan tendrán que esperar a junio de 2013 para tener una nueva oportunidad de convertirse en universitarios.
FUENTE: El Faro de Melilla