7 de febrero de 2019

Voces

Han dejado de engañarte, no de quererte. Y te parece que han dejado de quererte.


http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/antonio-porchia.html




Antonio Porchia nació en la ciudad de Conflenti (Italia), el 13 de noviembre de 1885, siendo el primero de siete hermanos. Se vio obligado a dejar la escuela para sustentar a su familia luego de la muerte de su padre en 1900. En 1906, emigró a la Argentina con su madre y cinco de sus hermanos. 

Durante sus primeros años en Argentina, trabajó como carpintero, tejedor de cestas y apuntador en el puerto. En 1918 compró junto con su hermano una imprenta en la que trabajó hasta 1936. 

Habiendo entrado en contacto con movimientos comunistas, llegó a colaborar en una publicación de izquierda llamada La Fragua, donde aparecieron por primera vez los fragmentos o sentencias que caracterizan su conversación cotidiana y que él más tarde compilaría en Voces. En 1940 fundó con un grupo de pintores y escultores anarquistas la Asociación de Arte y Letras Impulso, que lo instan a reunir en un libro sus reflexiones. 

Para 1943 tuvo lista su edición preliminar de Voces, que donó a la Sociedad Protectora de Bibliotecas Populares. En 1948, Porchia realizó una segunda edición del libro en la que incluyó más de sus producciones. André Breton dijo en referencia a Voces: "El pensamiento más dúctil de expresión española es, para mí, el de Antonio Porchia, argentino". 

A principios de los años cincuenta, Porchia sufrió un golpe en la cabeza que le produjo un coágulo que lo dejó en coma; fue a continuación operado y llegó a restablecerse. Después tuvo una recaída previa a su defunción el 9 de noviembre de 1968. 

Ha sido traducido al inglés por W.S. Merwin, al francés por Roger Caillois y al alemán. Fue un escritor en extremo epigramático, autor de culto para renombradas figuras de la literatura contemporánea como André Breton, Jorge Luis Borges, Roberto Juarroz y Henry Miller. En 1991, apareció por primera vez en España una amplia selección de sus Voces.