16 de noviembre de 2018

BIBLIORUSADIR: Lecturas seleccionadas para la etapa de la ESO

ABDEL
Enrique Páez

Abdel es un joven tuareg nómada que un buen día ve cómo su vida cambia: su padre Yasir decide emigrar a España en busca de un destino mejor; pero el viaje se complica y la estancia en España no es tan idílica como la pinta la televisión. Una novela realista que aborda el espinoso tema de la inmigración ilegal

Número de ejemplares: 20



ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
Lewis Carroll

Un día aburrido como tantos otros, Alicia se duerme y de este modo entra en el País de las Maravillas de la mano del Conejo Blanco. Allí conocerá a muchos  personajes fantásticos con los que vivirá aventuras de lo más variopintas.

Número de ejemplares: 28


CAMPOS DE FRESAS
Jordi Sierra i Fabra

Luciana es una joven que ha tomado una decisión equivocada y está pagando las consecuencias de sus actos. Sus amigos intentarán ayudarla para que pueda corregir ese terrible error. ¿Podrá la joven disponer de una segunda oportunidad y tomar las riendas de su vida? Una estremecedora historia sobre los peligros que acechan a los jóvenes de hoy.

Número de ejemplares: 23


DIARIO DE ANA FRANK
Ana Frank

Oculta con su familia y otra familia judía, en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda, con trece años, Ana cuenta en su diario la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años escondidos hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos.

Número de ejemplares: 28

 
EL SEÑOR DEL CERO
María Isabel Molina

José es un joven mozárabe que tiene que huir de Córdoba, por la envidia que despierta su facilidad para el cálculo. Refugiado en el monasterio de Ripoll, explicará allí las ventajas de la numeración arábiga. Allí conoce a Emma e intenta ayudarla cuando está en peligro. Pero la ciencia de José resulta sospechosa a algunos fanáticos que intentarán detenerle.

 Número de ejemplares: 22


HOYOS
Louis Sachar

El Campamento Lago Verde era un campamento para chicos malos. Si coges un chico y lo pones a cavar un hoyo todos los días bajo un sol abrasador, se convierte en un chico bueno. Eso pensaban algunos. Stanley Yelnats fue acusado de robar unas zapatillas y tuvo la oportunidad de elegir entre ir a la cárcel y al Campamento Lago Verde. Eso fue todo.

Número de ejemplares: 22


KAMO Y YO
Daniel Pennac

En este libro se cuentan dos anécdotas de la vida de Kamo, un estudiante de sexto. En la primera se narra la solución que idea para adaptarse a un nuevo curso. Y, en la segunda, se relata cómo superar los miedos.

Número de ejemplares: 31




LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS VACÍOS
Jordi Sierra i Fabra

En un pueblo apacible y tranquilo se produce un extraño fenómeno: a los libros de la biblioteca se les caen todas las letras. ¿Por qué? ¿Cuál es el misterio? Un hombre sabio descubre la verdad: en el pueblo nadie lee. Pero mientras nadie se explica el insólito acontecimiento, los niños del pueblo descubrirán algo que marcará su futuro para siempre.

Número de ejemplares: 31
 

LA AVENTURA DE SAID
Josep Lorman

Saíd, un joven marroquí, decide probar suerte en la ciudad de Barcelona. Pero al racismo, se suman los problemas de papeles.

Las cosas no son como él se las imaginaba. Empiezan las desilusiones...

Número de ejemplares: 21




LA HISTORIA INTERMINABLE
Michael Ende

La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.

Número de ejemplares: 16


LA ISLA DEL TESORO
Robert L. Stevenson

El protagonista de este magnífico libro es un niño, Jim Hawkins. Su aventura comienza el día en que un viejo marinero llega a la posada de su padre. El cofre que transporta el desconocido contiene un extraño mapa, que Jim descubrirá por casualidad. A partir de este momento, nuestro joven protagonista emprenderá un arriesgado viaje en busca del tesoro del temido capitán Flint.

Número de ejemplares: 59


LAS PELIRROJAS TRAEN MALA SUERTE
Manuel Alonso

El protagonista de esta historia cuenta su tránsito hacia la edad adulta y la libertad posible. El encuentro con un grupo de okupas, la fascinación por una chica que no se parece a ninguna otra, la fuga con ella a través de la ciudad de Granada y Las Alpujarras serán las claves que guíen a Chico en su búsqueda íntima. Peligro y amor, dos caras de una misma moneda.
Número de ejemplares: 22




LOS VIAJES DE GULLIVER
Jonathan Swift

Gulliver viaja a fabulosos lugares como Liliput, donde le atraparán sus diminutos habitantes; o Brobdingnag, poblado por gigantes; o la isla voladora donde viven disparatados científicos; o al país de los houyhnhnms, donde los caballos dominan a los hombres. Un clásico de aventuras pero también una dura sátira sobre el comportamiento de los hombres.

Número de ejemplares: 16


MANOLITO GAFOTAS
Elvira Lindo

Llega Manolito Gafotas, uno de los personajes más famosos del mundo mundial. Este chaval de Carabanchel (Alto) nos ofrece, a través de sus gafas, una visión del mundo rebosante de humor. ¡Manolito es único, magnífico, inimitable...! Junto a él, y junto a su hermano el Imbécil, su abuelo Nicolás y por supuesto, toda la pandilla, viviremos divertidas aventuras.

Número de ejemplares: 29


 NOCHE DE VIERNES
Jordi Sierra i Fabra

Cinco jóvenes con el mismo deseo de escapar de su rutina y de un futuro demasiado previsible. Cinco vidas que empiezan y que quieren zafarse de las normas que les impone la sociedad. En su afán por ser libres, se lanzan a las calles en busca de alcohol, drogas y diversión en lo que empieza como otra noche de viernes más. Pero al amanecer, la vida de todos habrá cambiado.

Número de ejemplares: 23


REBELDES
Susan Hinton

Nadie dijo que la vida fuera fácil, pero Ponyboy está bastante seguro de que tiene las cosas controladas. Sabe que puede contar con sus hermanos y con sus amigos, amigos de verdad, que harían cualquier cosa por él. Pero una noche alguien lleva todo esto demasiado lejos y el mundo de Ponyboy da un vuelco inesperado….

Número de ejemplares: 15




 Lecturas seleccionadas para la etapa ESO 
y número de ejemplares disponibles en BiblioRusadir



CURSO 2018-19