9 de marzo de 2018

Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/amor-de-don-perlimplin-con-belisa-en-su-jardin-775100/html/

Federico García Lorca




http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/amor-de-don-perlimplin-con-belisa-en-su-jardin-775100/html/



El estreno de Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín había sido programado por el grupo "El Caracol" para el 5 de febrero de 1929, pero se prohibió su representación en un momento en que se respiraba un ambiente retrógrado en la España de entonces (la obra llegó a ser calificada como «pornográfica»). Años más tarde, bajo la permisividad de la República, el "Club Teatral Anfistora" estrena la obra (junto con La zapatera prodigiosa) el 3 de abril de 1933 en el Teatro Principal de Madrid. Tras el paréntesis de la Dictadura, ha tenido muy poca presencia en la escena dramática española, aunque en los últimos tiempos ha sido representada por diversos grupos teatrales dentro y fuera de nuestras fronteras.

Las influencias de la obra van desde la commedia dell’arte italiana, pasando por el teatro breve del Siglo de Oro español —recordemos al Cañizares del entremés cervantino El viejo celoso— y por las piezas de Moratín en el XVIII (El sí de las niñas, El viejo y la niña), hasta llegar al teatro simbolista francés del siglo XIX, de fuerte carga poética.

El poeta la define como «aleluya erótica», y de erotismo está llena. Los personajes desbordan sus deseos en escena. Son personajes cómicos, condenados, sin embargo, a la tragedia a la que les va a llevar su exacerbada sensualidad; capaces de caer en el precipicio del amor carnal, amor sin sentido, pero inexcusable...