17 de febrero de 2018

La Constitución, ¿se ha reformado?

El proceso de independencia de Cataluña ha vuelto a abrir el debate sobre la reforma de la Constitución, y mi prgunta es: ¿acaso no se ha reformado ya? La respuesta a esta pregunta se remonta a la crisis económica de 2007.

El nivel de endeudamiento de las familias y empresas desfavorecidas por la burbuja inmobiliaria puso en situación de riesgo nuestras entidades financieras.

Esta situación se agravó con el estallido de la burbuja, provocando impagos de préstamos, sobre todo hipotecarios, y dejando a algunos bancos y cajas al borde de la quiebra.

Así, el Banco de España necesitaba un préstamo urgente para poder, a su vez, facilitar financiación a nuestras entidades financieras -lo que conocemos coloquialmente como escate bancario- haciéndonos creer que los bancos iban a devolver el dinero sin causar costes a los ciudadanos. Como en todo préstamo, tuvimos que ofrecer unas garantía de pago, así que desde el BCE obligaron al Gobierno a modificar el artículo 135 de la Constitución española. Bajo el concepto de "estabilidad presupuestaria" se antepuso el pago de la deuda pública frente a cualquier otro gasto del Estado, limitando así el derecho de los ciudadanos a una Educación o Sanidad de calidad.

Esto ocurrió en 2011 con el voto a favor de la mayoría en el Congreso, siendo Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

En mi opinión, la Constitución se debe reformar porque está basada en tiempos anteriores, y los tiempos, al igual que la sociedad, han cambiado.




Mohamed Abdelkader Kichouch

Grupo 2º Bach A


Trabajo de clase realizado para el Depto. de Economía