5 de noviembre de 2017

El inicio de curso en BiblioRusadir

Samra Mezian
Ahora os contaremos cómo se organiza el Equipo de Biblioteca para tenerla lista cada inicio de curso. Porque más de uno pensará que tampoco es tanto trabajo, pero no: abrir la biblioteca cuesta mucho trabajo. Aunque esté cerrada para los alumnos, dentro están trabajando. Ellos comenzaron a trabajar incluso antes de que nosotros llegáramos al Instituto. Concretamente este curso empezaron el 1 de septiembre.

Nuestras bibliotecarias tienen que recoger y volver a colocar todos los préstamos del verano, más de cien libros que nosotros, los alumnos, sacamos de la biblioteca para disfrutarlos durante las vacaciones. Organizar las estanterías y asegurarse de que todo esté en orden es otra tarea que conlleva mucho tiempo.

Lo que lleva más trabajo, según nos explica la profesora Lola Vidal, responsable de BiblioRusadir, es hacer todos los carnets para los alumnos de 1º ESO, que son los “nuevos” del insti y necesitan carnets nuevos. Después deben actualizar los carnets del resto de los cursos, desde 2º ESO hasta 2º Bachillerato.

Miembros del Equipo de Bilioteca en plena faena

Tras todo este trabajo previo comienzan las actividades propias de nuestra biblioteca. La primera de ellas es la Formación de usuarios de la biblioteca, dirigida al alumnado de 1º ESO. Durante la visita de estos grupos les enseñan cuatro aspectos fundamentales para el correcto uso de la biblioteca:
  • Ubicación de la biblioteca.
  • Servicio de préstamos.
  • Horario de apertura.
  • Normas de funcionamiento.
A todos nos vendría bien recordar cada uno de estos puntos. 


¡Club de Lectura en acción!

La última actividad que debe preparar el Equipo de biblioteca al inicio del curso es poner en marcha el Club de Lectura de BiblioRusadir, que ya está funcionando.

El primer libro que están leyendo es Almost Blue, de Alicia Roca. Tendrán un encuentro con la autora el próximo 17 de noviembre.


SAMRA MEZIAN MULEY
Jefa del Consejo de Redacción 

Publicado en Rusadir en acción, nº 14