24 de mayo de 2012

Calzado se reúne con los sindicatos para tranquilizar al profesorado de Melilla

DORI NÚÑEZ/elfarodigital.es

dn
El director provincial avanza algunas de las aplicaciones de las nuevas medidas del Ministerio de Educación · Una de las novedades es que se realizará una reforma en cinco aulas del Centro Integrado de FP para los alumnos del IES Virgen de la Victoria. 

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, se reunió ayer con los sindicatos de este sector para avanzarles algunas de las aplicaciones de las nuevas medidas que se aplicará en el sistema educativo. El objetivo de esta cita con los agentes sociales estuvo motivada por “la situación de intranquilidad del profesorado”, según apuntó Calzado. No obstante, insistió en que desde la Dirección Provincial de Educación se está trabajando para que los recortes “afecten lo menos posible” a la ciudad

Entre las actuaciones que ya están cerradas o de las que quedan tan solo su publicación en el Boletín Oficial de Estado están la reducción horaria de los docentes mayores de 65 años, las comisiones de servicio, el pago a los interinos de los meses de verano, la orden de baremación del concurso de interinos, la adecuación de unas aulas en el Centro Integrado de Formación Profesional, la aplicación de la nueva normativa en referencia a la ratio y la orden de reubicación de los profesores del antiguo IES Reina Victoria Eugenia.

Temas que afectan a Melilla

Calzado indicó que ya se ha confirmado por parte del Ministerio de Educación que los interinos que hayan realizado cinco meses y medio de contrato cobrarán los meses de verano, tal y como se acordó el pasado año, aunque en otras comunidades autónomas no se lleve a cabo. 

También en referencia a este colectivo, el director provincial de Educación comentó que en la reunión con los sindicatos se les hizo entrega del texto de la nueva orden de interinos. Calzado aseguró que “va en la línea de lo que pedían los sindicatos hace dos años”, cuando se acordó con el Gobierno del PSOE esta reforma de los procesos de baremación, aunque luego estuvo parado durante todo este tiempo. Así, indicó que estarán pendientes de las aportaciones de los sindicatos para mandarlas a Madrid y que esta normativa sea publicada cuando antes. 

En esta entrevista con los sindicatos, se informó de que el Ministerio no cambiará las condiciones de las comisiones de servicios. En este sentido, Calzado matizó que se mantendrán como el pasado curso y que éste era otro de los temas que preocupaban a los docentes de la ciudad. 

La reducción de horario de un docente con más de 65 años se mantiene este año, según afirmó el director provincial de Educación. Incluso, aclaró que los profesores aún tienen diez días naturales desde ayer para solicitar esta reducción de sus horas lectivas. 

Calzado comentó que el Ministerio ha entendido que el pasado año ya se hicieron recortes en esta área. Actualmente, hay más de 80 solicitudes en la Dirección Provincial y las condiciones para que les sean otorgadas esta reducción de horario serán las mismas para el curso 2012-2013 que las de este año.

Reubicación de docentes

Pendiente de salir en el BOE está la asignación de los profesores del antiguo IES Reina Victoria Eugenia al IES Virgen de la Victoria. 

Calzado explicó que con la conversión del Reina Victoria Eugenia en un Centro Integrado de Formación Profesional (FP), los profesores de la ESO debían ser asignados al otro instituto. De esta forma y a petición de los docentes de este centro, el Ministerio publicará un listado en el que se asigna a los docentes a su nuevo centro. Así destacó Calzado que no sólo saldrán los nombres de los profesores que se trasladan al Virgen de la Victoria, sino que también aparecerá por escrito los que se quedan en el Centro Integrado de FP.

Obras y ratios

Pendiente de su publicación en el BOE, pero aprobada desde el Ministerio, está la rehabilitación de cinco aulas en un edificio anexo del Centro Integrado de FP que se ocuparán por los alumnos del Virgen de la Victoria. De esta forma, se desocuparán otras clases en el edificio principal y se podrán acometer en un futuro las reformas necesarias para hacer en este centro aulas destinadas a la FP. 

En referencia al aumento del máximo de la ratio en las aulas, Calzado insistió en que “va a afectar poco o nada”, ya que “lamentablemente” desde hace varios años se tiene una cifra de estudiantes por clase muy elevada. El director provincial comentó, por ejemplo, que en Infantil se ha registrado el mismo número de matrículas que el pasado año, por lo que estas clases tendrán igual cifra de estudiantes en el próximo curso.

Calzado muestra su sorpresa por las declaraciones de FETE-UGT

Calzado mostró ayer su sorpresa ante las declaraciones de Juan Pedro Arana de FETE-UGT, que pedía el pasado martes durante la manifestación frente a la Delegación del Gobierno que la Dirección Provincial se reuniera con los sindicatos para explicarles la aplicación de las medidas se que han aprobado por parte del Ministerio de Educación. 

El director provincial destacó que desde finales de enero hasta el día de ayer se había reunido con los sindicatos siete veces y que se hará este tipo de entrevistas con los agentes sociales todas las veces que sean necesarias, tal y como se comprometió ayer. Por ello, rechazó que desde FETE-UGT se le reprochara a la Dirección Provincial que está cerrada. 

De esta forma, instó a este representante sindical a que hablara con sus compañeros de UGT para que le informaran sobre todas estar reuniones. 

Por otro lado, Calzado indicó que la cifra total de profesores que siguieron la huelga el pasado martes fue de 116.

No se niega el derecho a informar

“No se les niega el derecho a informar”, comentó Calzado. El director provincial de Educación aseguró que no se negó al Consejo de Estudiantes de Melilla (Cemel) su derecho a informar porque se les indicó que podían dejar la información en los centros y además, se les permitió reservar un salón de actos de un instituto en horario de tarde no lectivo para que dieran una charla a los alumnos sobre la manifestación y la huelga que han convocado el 29 de mayo. 

Calzado lamentó que utilizaran insultos hacia él y a los equipos directivos asegurando que estas descalificaciones se producen porque no tienen argumentos para defender su discurso. El director provincial espera que esta futura jornada de huelga se desarrolle sin incidentes y con normalidad, como la del pasado martes.

Aún se desconoce el cupo de docentes para 2012-13
Calzado lamentó “el retraso” de algunos temas educativos, pero indicó  que se sigue trabajando.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, comentó que aún no se sabe el número de docentes con el que se contará en el próximo curso. Así, destacó que poco a poco se van conociendo la aplicación de los temas educativos en la ciudad. Para finales de curso se pretende dar respuesta a todas las cuestiones que se está realizado el colectivo de docentes y, de esta forma, concretar las medidas que se van a modificar en el curso 2012-2013.

Calzado insistió en que se está realizando un trabajo interno en la Dirección Provincial  para que la reorganización de los docentes en Melilla tenga la mínima repercusión. Así, afirmó que la idea es optimizar los cupos actuales de profesores. 

El director provincial aseveró que no dará cifras ni hablará sobre otros temas de los que no disponga información, para no crear un problema de entendimiento con el sector educativo.

Orientadores de los institutos

En referencia a la reestructuración de los orientadores de los institutos de la ciudad, Calzado comentó que este aspecto dependerá del cupo total de docentes que haya para el próximo curso. Los profesores que tengan su plaza y su oposición no deberán preocuparse, tal y como apuntó Calzado, pues no habrá ningún problema con estos profesionales. 

No obstante, destacó que se realizará una optimización y un mejor uso de este personal y que se reorganizará con otro tipo de acciones. El director provincial explicó que en todos los institutos hay dos orientadores, menos en un centro docente de estas características, y que por otro lado, hay unos trece atendiendo a más colegios de Infantil y Primaria, por lo que sólo queda saber cómo se va a optimizar estos recursos con los que ya se cuenta en Melilla. 

Por otra parte, Calzado explicó que se ha estado trabajando conjuntamente con la Ciudad para desbloquear el convenio de acciones de compensación educativa que se firma todos los años con la Consejería de Educación. La ideas es que se ponga en marcha este acuerdo para el curso próximo y recuperar así una serie de actividades para Melilla. 

El director provincial comentó que fue el Gobierno del PSOE el que bloqueó este acuerdo con la Ciudad el pasado invierno a pesar de que tenían firmado un acuerdo.