Con esta medida, que también se aplicará en Ceuta, el Ministerio iguala el sistema al del resto de las regiones.
Los alumnos de segundo de Bachillerato de los institutos de Melilla y Ceuta podrán tener matrícula de honor cuando obtengan una nota media igual o superior a nueve, al igual que ocurre en el resto de España. Así se extrae de la publicación que hizo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado.
La publicación del BOE del fin de semana, sin embargo, no especificaba que la aplicación de esta medida, que ya se utiliza en el resto de regiones españolas, se refería sólo a las ciudades autónomas, que hasta ahora eran los únicos sitios en los que los estudiantes no podían optar a esta calificación.
Así, desde Educación se aclaró ayer que con esta medida se modifica una orden de 2008 sobre la evaluación en Bachillerato en el ámbito del Ministerio y se añade la posibilidad de que los alumnos con más de 9 puedan tener matrícula de honor, aunque la concesión dependerá en todo caso de los equipos docentes encargadas de la evaluación.
El objetivo de esta medida es reconocer el esfuerzo de aquellos alumnos que consiguen unas notas sobresalientes, y que este reconocimiento esté más vinculado a una valoración global que a cada una de las materias, tal y como recoge el preámbulo de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
La distinción de matrícula de honor tendrá que concederse a un número de alumnos que no será superior a uno por cada veinte o a una fracción resultante superior a quince del conjunto del alumnado matriculado en cada centro en 2º de Bachillerato.
Los profesores encargados de la evaluación de este curso serán los que tengan que analizar los resultados de cada alumno, que cumpla los requisitos de tener calificaciones por encima del 9, para decidir quiénes merecen esta valoración extraordinaria.
Con esta calificación, además de valorar el esfuerzo de los estudiantes, el alumno podrá obtener compensaciones en función de lo que determinen las distintas administraciones educativas. Así, en la mayoría de las comunidades autónomas, los alumnos que consiguen matrícula de honor al finalizar sus estudios en el instituto tienen como premio la exención del pago de las tasas de la matrícula del primer curso de sus estudios universitarios.
Fuente: elfarodigital.es