27 de febrero de 2012

El milagro de los Andes

Restos del avión y supervivientes
La historia narra un milagro impactante. Sucedió en el año 1973, un equipo de rugby, el Old Christian's Club de Carrasco y algunos de sus familiares y amigos uruguayos en un avión de la fuerza aérea de Uruguay a jugar un partido a Chile.

El piloto confundió la ruta aérea y sufrieron un terrible accidente en medio de la cordillera de los Andes, cerca de Mendoza, Argentina. Su avión cayó en la montaña. Muchos sobrevivieron al impacto que produjó tal caída. Estuvieron 72 días en la montaña, sin alimentos, teniendo que tomar decisiones extremas para poder sobrevivir, aferrándose a la fe y guiándose como un gran equipo lleno de coraje. Aunque sobrevivieron casi todos, el piloto acabó muriendo.

Esta historia tan trágica nos enseña que siempre hay posibilidades; también nos muestra cómo en una situación tan extrema es fundamental la colaboración y cooperación de todos.

Es un ejemplo de vida, que nos hace pensar y empatizar para entender las situaciones que nos puede brindar la vida y sobre todo ver que el trabajo en equipo es la mejor forma de llegar a un bien común, es decir, no tiene porque haber una situación trágica para pensar en los demás sino, hay que pensar en lo que haríamos en ese momento ya que esto le podría pasar a cualquiera de nosotros en cualquier momento, por eso el trabajo en equipo es la mejor forma de conseguir algo imposible como en esta situación, sobrevivir. Porque una persona que estuviera en este tipo de situación no habría sobrevivido solo, debido a la falta de alimentos, de ropa y de higiene, pero sobre todo de esperanza, porque la esperanza es la base de todo.

YOUSRA MADANI  (4º A ESO)


Gracias al Departamento de Filosofía del IES RUSADIR por su colaboración.