25 de febrero de 2011

Melilla peatonal

Tarea:
"Melilla peatonal. Del texto periodístico a la realidad de la calle"

Texto propuesto: Melilla, ciudad peatonal 
(Noticia de actualidad)

Publicado en Melilla Hoy.
 06/02/ 11

COMPETENCIAS BÁSICAS:
Competencia lingüística:
Comprender e interpretar textos periodísticos.
Reflexionar sobre el contenido de un texto y evaluarlo.
Fomentar la lectura de la prensa diaria como fuente de conocimiento de nuestra sociedad y de enriquecimiento personal.
Competencia social y ciudadana:
Reflexionar sobre la importancia de los medios de comunicación social.
Realizar una tarea de uso público.
Competencia para aprender a aprender:
Relacionar materiales y recursos de distinta naturaleza para resolver una situación real y cotidiana.
Autonomía e iniciativa personal:
Aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones del entorno real del alumnado.

RECURSOS: Texto periodístico y plano del centro de la ciudad de Melilla.

CONTEXTO: Uso público. Ciudad Autónoma de Melilla.

ALUMNADO: 1º y 2º ESO. IES Rusadir, 2010-11.


Algunos trabajos expuestos en el aula de Apoyo 2º A-E


DESARROLLO DE LA TAREA:

1.- La tarea comienza con la lectura comprensiva del texto periodístico propuesto. Para ello necesitaremos realizar ejercicios y actividades partiendo del nivel de conocimientos previos  que posee nuestro alumnado necesarios para comprender y realizar la tarea:

- Buscar palabras en el diccionario, analizar la estructura del texto, analizar expresiones, buscar información sobre las instituciones y organismos que  intervienen, etc.

TEXTO (noticia de actialidad):

 "Melilla reúne todas las condiciones perfectas para ser una ciudad peatonal". Así de contundente se mostró ayer el técnico José Luis Cañavate al reflexionar en rueda de prensa sobre la situación de nuestra ciudad y sobre si es o no necesario acometer lo que regiones españolas están realizado en los últimos años, es decir, "reformar la forma de entender el funcionamiento de la ciudad".

En este sentido, explicó que la inclusión del coche como modo de transporte masivo ha supuesto un "consumo de calidad de vida, de espacio en la ciudad, incremento en la contaminación e ineficacia en los mismos modos de transporte". De ahí que Melilla sea "como pocas" en cuanto a dimensiones y compacidad. De hecho, si la ciudad "ahora mismo se planteara su refuncionalización, tendría la mitad de los pasos hechos que en otras ciudades".

Eso sí, apuntó que Melilla tiene un problema: unos índices de motorización "desproporcionados". "El consumo de espacio público destinado al automóvil para la poca gente a la que mueve es desproporcionado e injustificado", subrayó Cañavate, que abogó por "recuperar como referencia la del niño".

Y es que, tal y como dijo director del Plan de Movilidad y Calidad Ambiental Urbana de Granada, "el niño es el marcador de que una ciudad funciona o no", de modo que "una ciudad en la que hay niños jugando en la calle, es una ciudad feliz". Por el contrario, "una ciudad donde no aparecen niños, es una ciudad incómoda, una ciudad hostil".


Foto de la rueda de prensa (06/02/11)

Melilla ConBici.
Por su parte, el responsable de Melilla ConBici, José Emilio Pérez, habló de lo que ha supuesto el I Seminario para la Movilidad y Espacio Público Sostenible en Melilla, una actividad organizada por esta entidad, la delegación del CICODE en Melilla y la Asociación Guelaya-Ecologistas en Acción.

"Se habló del presente y del futuro de la ciudad", manifestó Pérez, quien afirmó que sería "muy interesante" contar con el colectivo comercial de Melilla para llevar a buen puerto sus objetivos. "El bienestar social y la actividad económica son beneficiosos para este sector", aseveró el responsable de Melilla ConBici, que comentó que implicar a este colectivo es "una tarea pendiente".

Pedalada.
Finalmente, y como broche de oro a al I Seminario para la Movilidad y Espacio Público Sostenible, en la mañana de ayer se celebró una nueva pedalada por las calles de Melilla, una actividad que, como viene siendo habitual, contó con un buen número de participantes.

2.- Una vez leído y comprendido el texto, invitamos a los alumnos a que establezcan sus propias zonas peatonales, trazados del carril bici, nueva reorganización del tráfico en el centro de la ciudad...  Nuestr@s alumn@s tendrán que hacerlo de forma razonada, basando sus argumentos en datos reales de nuestra ciudad y teniendo en cuenta factores importantes como zonas de aparcamiento, acceso de vehículos para los vecinos del centro, acceso para servicios y urgencias, etc. Es decir, han de reflexionar sobre una nueva concepción del espacio público en el centro de nuestra ciudad y lo que este cambio supondría para los vecinos del centro y para los melillenses en general.

3.- Cada propuesta de ordenación urbana ha de ir acompañada de un plano del centro de la ciudad, en el que se indiquen de forma gráfica las actuaciones previstas.

A continuación podemos ver algunas de las propuestas más interesantes:

Mohamed Bumedien, de 1º H, nos explica su trabajo:

"Todo lo que está en verde son calles peatonales, para que los vecinos no se quejen de los coches que van a gran velocidad por el centro de Melilla, y las calles que quedan en blanco son para que puedan circular los coches. Los carriles que están en azul son para las bicicletas, y se llama carril bici. De esta forma podríamos evitar choques y atropellos".

Mohamed Bumedien (1º H ESO)


Dina Amar, de 2º A, propone peatonalizar un recorrido (en amarillo) que sirva para unir la zona más comercial del centro con el nuevo paseo marítimo de Horcas Coloradas, reorganizando el tráfico  (en verde) alrededor de la Plaza de España y la zona portuaria:

Dina Amar (2º A ESO)

Mohamed "Ame" Rohi, de 2º A, prefiere en cambio disfrutar de calles peatonales (en amarillo y verde) alrededor del parque Hernández, consiguiendo así una amplísima zona libre de coches para disfrute de los ciudadanos:

 Ame Rohi (2º A ESO)

Zacaria Mohamed, de 1º H señala en su plano recorridos para carril bici:

Zacaria Mohamed (1º H ESO)

- Una propuesta muy coherente es la que nos ofrece Khalid Akkabouz, de 1º H: en la zona más comercial del centro establece calles peatonales con carril bici que parten todas del parque Hernández, lugar en el que proyecta construir un enorme aparcamiento subterráneo:

"Yo prefiero que donde he puesto rosa sea el carril bici, y he puesto un aparcamiento de coches debajo del parque Hernández para que cuando vengan, aparquen ahí y vayan adonde quieran andando".

Khalid Akkabouz (1º H ESO)


- Y por último, una colorida visión del problema de Ali Tahiri y Hakim Bumediem (2º A):

 Ali Tahiri y Hakim Bumediem (2º A ESO)