El grupo de expertos de los campus de Melilla y Ceuta de la Universidad de Granada (UGR) que ha elaborado el informe 'El abandono escolar temprano en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla' a instancias del Ministerio de Educación recomienda a la administración educativa que "se debería empezar a estudiar la posibilidad de ofrecer [el 'tamazight' en Melilla y el 'dariya' o árabe ceutí] de manera opcional para todos los estudiantes, sea cual sea su lengua materna".
Redacción
El documento justifica esta recomendación en que "así sería más fácil que fuera identificado y valorado como una aportación o riqueza cultural a compartir por todos, con independencia de las características culturales identitarias".
"La peor opción para fomentar las relaciones interculturales", advierten los expertos, "sería que sólo se ofreciera su estudio a los alumnos pertenecientes a la cultura árabe o bereber, lo cual no conllevaría a una mejora de las condiciones para la integración socio-educativa".
Los especialistas involucrados en la elaboración del informe bajo la coordinación del delegado del rector de la UGR en el campus de Melilla, Sebastián Sánchez, consideran, no obstante, que "para mejorar el éxito escolar" del alumnado cuya lengua materna no es el castellano "es fundamental reforzar sus aprendizajes en la lengua española como lengua vehicular de la enseñanza".
El castellano, vehicular.
"Un mejor dominio de la misma les posibilitaría tener experiencias académicas exitosas y les facilitaría una mejor formación en las etapas de Educación Secundaria y en los niveles superiores del Sistema Educativo, colocándolos en mejores condiciones para obtener inserciones laborales más cualificadas", subrayan.
Según sus autores, "el estudio realizado en las ciudades autónomas nos indica que el dominio de la lengua castellana es amplio, tanto en los grupos de origen árabe y bereber como en el de origen peninsular", pero ello no implica que el contexto lingüístico de Ceuta y Melilla no esté directamente relacionado con sus estadísticas educativas, entre las peores del Estado en todos los indicadores analizados.
Los firmantes del texto señalan que "sólo un pequeño porcentaje de los que participan en el estudio indica que emplea de forma exclusiva la lengua 'dariya' y 'tamazight' en su vida diaria", pero avisan de que "sin embargo, es también en esta área donde manifiestan haber tenido los principales problemas durante su etapa educativa, concretamente en los apartados de lectura comprensiva, expresión de conocimientos, expresión y comprensión de los contenidos curriculares".
(Melilla Hoy, 11/01/11)
"La peor opción para fomentar las relaciones interculturales", advierten los expertos, "sería que sólo se ofreciera su estudio a los alumnos pertenecientes a la cultura árabe o bereber, lo cual no conllevaría a una mejora de las condiciones para la integración socio-educativa".
Los especialistas involucrados en la elaboración del informe bajo la coordinación del delegado del rector de la UGR en el campus de Melilla, Sebastián Sánchez, consideran, no obstante, que "para mejorar el éxito escolar" del alumnado cuya lengua materna no es el castellano "es fundamental reforzar sus aprendizajes en la lengua española como lengua vehicular de la enseñanza".
El castellano, vehicular.
"Un mejor dominio de la misma les posibilitaría tener experiencias académicas exitosas y les facilitaría una mejor formación en las etapas de Educación Secundaria y en los niveles superiores del Sistema Educativo, colocándolos en mejores condiciones para obtener inserciones laborales más cualificadas", subrayan.
Según sus autores, "el estudio realizado en las ciudades autónomas nos indica que el dominio de la lengua castellana es amplio, tanto en los grupos de origen árabe y bereber como en el de origen peninsular", pero ello no implica que el contexto lingüístico de Ceuta y Melilla no esté directamente relacionado con sus estadísticas educativas, entre las peores del Estado en todos los indicadores analizados.
Los firmantes del texto señalan que "sólo un pequeño porcentaje de los que participan en el estudio indica que emplea de forma exclusiva la lengua 'dariya' y 'tamazight' en su vida diaria", pero avisan de que "sin embargo, es también en esta área donde manifiestan haber tenido los principales problemas durante su etapa educativa, concretamente en los apartados de lectura comprensiva, expresión de conocimientos, expresión y comprensión de los contenidos curriculares".
(Melilla Hoy, 11/01/11)