2 de noviembre de 2010

Poemas del Manicomio de Mondragón

LAMED WUFNIK

Yo soy un lamed wufnik
sin mí el universo es nada
las cabezas de los hombres
son como sucios pozos negros

yo soy un lamed wufnik
sin mí el universo es nada
dios llora en mis hombros
el dolor del universo, las flechas
que le clavan los hombres

yo soy un lamed wufnik
sin mí el universo es nada
le conté un día a un árabe
oscuro, mientras dormía
esta historia de mi vida
y dijo “Tú eres un lamed wufnik”
sin ti Dios es pura nada"
y añadió, “y entre los árabes, un kutb”
...

En mi alma podrida atufa el hedor a triunfo
la cabalgata de mi cuerpo en ruinas
adonde mis manos para mostrar la victoria
se agarran al poema y caen
y una vieja muestra su culo sonrosado
a la victoria
pálida del papel en llamas,
desnudo, de rodillas, aterido de frío
en actitud de triunfo.


Leopoldo María Panero Blanc (Madrid, 1948) es un poeta español, encuadrado en la poesía española contemporánea dentro del grupo de los novísimos. Panero es el arquetipo de un malditismo tan cultivado como repudiado.

Hijo del poeta del franquismo Leopoldo Panero, sobrino del poeta Juan Panero y hermano de Juan Luis Panero, también poeta, y del famoso Michi Panero.

A los dieciséis años, fascinado por la izquierda radical, ingresó en el entonces prohibido Partido Comunista, cuya militancia le valió su primera estancia en prisión. De aquellos años jóvenes datan también sus primeras experiencias con las drogas. Desde el alcohol hasta la heroína, a la que dedicaría una impresionante colección de poemas en 1992, ninguna le es ajena.

Inició su carrera como poeta de la mano del maestro Pere Gimferrer; sin embargo, su vida fue trastornada por el alcoholismo, la depresión y dos intentos de suicidio antes de cumplir los veintiún años. La esquizofrenia lo mantiene internado por voluntad propia en un pabellón psiquiátrico, donde mantiene vivo su interés por la literatura.

Autor de una importante obra poética que viene publicando con regularidad desde 1968 hasta hoy, también ha cultivado la narrativa y el ensayo.

Su primer libro de poemas, «Por el camino de Swan» en 1968, fue el inicio de una larga cadena de publicaciones entre las que vale la pena destacar, «Así se fundó Carnaby Street» 1970, «En Teoría» 1973, «Narciso en el acorde último de las flautas» 1979, «Dioscuros» 1982, «Poemas del manicomio de Mondragón» 1987 y «Heroína y otros poemas» 1992.