18 de febrero de 2020

Jornada de Convivencia 2020

 ONDA CERO MELILLA

El IES Rusadir celebró el pasado sábado 14 de febrero su tradicional Jornada de Convivencia enmarcada dentro del programa multidisciplinar de actividades conmemorativas del XX aniversario de la creación del centro, celebrado el pasado 28 de enero.

En total, bajo el lema 'Mejorar la convivencia día a día, un esfuerzo de todos para todos', se organizaron 38 talleres, que en su mayoría son un recopilatorio de los talleres celebrados a lo largo de los 20 años de andadura del IES Rusadir. Se seleccionaron aquellos que mayor aceptación tuvieron por parte de los alumnos.

Como en cada edición, no solo participó el personal del centro, sino que distintos agentes externos colaboraron en esta Jornada. Es el caso de las ONG Save the Children o Movimiento por la Paz, el grupo de percusión del CETI, madres de la Escuela de Familia, y antiguos alumnos y profesores, entre otros. Con motivo del XX aniversario, dos profesores que residen fuera de la ciudad se desplazaron expresamente a Melilla para participar en la Jornada.

La Jornada de Convivencia es una de las señas de identidad del centro, y un acontecimiento que toda la comunidad educativa espera cada año con expectación. Los talleres tienen un carácter no solo didáctico y divulgativo, sino también lúdico. La finalidad es, por un lado, la mejora de la convivencia y del sistema de relaciones interpersonales entre todos los miembros de la comunidad educativa, de ahí su nombre. Y, por otro lado, y en esta ocasión, el reconocimiento del centro en sus veinte años de funcionamiento como espacio compartido de enseñanza y aprendizaje.


No se trata de una actuación aislada, sino que forma parte de las actividades programadas dentro del Plan de Mejora de Convivencia del centro. Este año, a lo largo del curso, los distintos niveles trabajarán valores como la importancia de convivir en un espacio saludable, el placer de la lectura, la mediación y las campañas solidarias, los viajes y los intercambios, y las propias Jornadas de Convivencia. El fin último es siempre lograr la mejora de la convivencia.

La Jornada concluyó con una magnífica clausura protagonizada principalmente por alumnos de Arte Rusadir. Tras ella se celebró una actividad final de convivencia entre profesores antiguos y actuales del centro, con una comida de hermandad en el propio instituto.

No acaba ahí la conmemoración del aniversario, ya que el 22 de mayo está previsto un encuentro entre los alumnos que cursan sus estudios en la actualidad con aquellos que ya lo hicieron, para realizar una puesta en común de su paso por el instituto. Tendrán ocasión de compartir vivencias y recuerdos en torno a su paso por su instituto.



Publicado por Onda Cero Melilla a través de Facebook