13 de enero de 2012

La Comunidad Amazigh mundial celebra hoy el año nuevo 2962

En los últimos años cada vez son más los bereberes melillenses que festejan este día

Como cada 13 de enero, los melillenses de origen de amazigh celebran, junto a sus hermanos de todo el mundo, el nuevo año, en esta ocasión el 2962. Según el calendario amazigh, esta era una fiesta sencilla y tradicionalmente familiar, con un marcado carácter agrario para toda la amalgama de la población del norte de África.

Melilla Hoy/Redacción

A partir de los años sesenta del siglo XX, con el renacimiento de la conciencia cultural amazigh, a propuesta de la Académie Berbère de París, los amazighes han comenzado a calcular los años partiendo del 950 a. C., fecha aproximativa del ascenso al poder del primer faraón líbico en Egipto: la así llamada Era Sheshonq (por lo que el año 2012 del calendario gregoriano corresponde al año 2962 del calendario bereber). Con el pasar del tiempo esto fue adoptado con entusiasmo por los promotores de la cultura amazigh y forma parte ya del patrimonio identificativo de estos pueblos, integrado en el conjunto de usos tradicionales relativos al calendario norteafricano.

En la actualidad incluso está tomando un cariz especialmente reivindicativo, ya que ha sido escogido por el diverso movimiento cultural amazigh como fecha especial en la defensa de la identidad amazigh en general y los derechos de estos pueblos autóctonos del Norte de África.