11 de diciembre de 2011

Conflictos comunes en las relaciones entre padres y adolescentes

Los enfrentamientos entre los padres y los hijos adolescentes son una etapa casi normal durante un período de la convivencia. Ante esta situación es ideal preservar determinados aspectos de la relación para que una vez superado el momento todo vuelva a ser como antes.

Los padres frecuentemente se preocupan o confunden los cambios que experimentan sus hijos adolescentes. Cada joven es un individuo con una personalidad única y con intereses propios, sus propios gustos y disgustos. Sin embargo, hay numerosos factores comunes en el desarrollo durante los años de la adolescencia. Las emociones y comportamientos normales del adolescente en los años de la escuela primaria y los primeros de la secundaria se identifican en la lucha por su sentido de identidad, ya que se siente extraño o abochornado con su propio cuerpo.

Muchas veces tienen menos demostraciones de afecto hacia los padres. Ocasionalmente el adolescente se pone grosero, se queja de que los padres interfieren en su independencia, y tiene la tendencia a regresar al comportamiento infantil, particularmente cuando está bajo mucho estrés.

El joven en este período, también tiene sus intereses, principalmente en el presente, y pensamientos limitados acerca de su futuro; se expanden y aumentan en importancia los intereses intelectuales, y adquiere una mayor capacidad para el trabajo físico, mental y emocional.

IMAN CHANKOUR

 (4º A ESO)