DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Recuperación de pendientes.
Actividades de ortografía
BLOQUE (V):
Actividades de ortografía
BLOQUE (V):
ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS.
Las letras b y v se pronuncian de la mima forma; sin embargo, confundir su uso al escribir es una falta de ortografía grave. Para evitar errores, recuerda estas reglas:
- Se escriben con b:
- Todas las formas de los verbos haber, deber, saber, caber y beber: había comido, bebe, sabremos, cabría, bebamos.
- Todas las formas del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación y del verbo ir: cantaba, iba.
- Los verbos que terminan en –buir o en –bir, excepto hervir, servir y vivir: atribuir, recibir.
- Las palabras que comienzan por bio- (vida), biblio- (libro), bi- o bis- (dos): biología, biblioteca, bisílabo, bisabuelo.
- Se escriben con v:
- Las formas de los verbos que en el infinitivo no tienen ni b ni v: estuve (de estar), mantuviera (de mantener).
- Las formas del verbo ir que comienzan por este sonido: voy, ve.
- Los adjetivos terminados en –ave, -avo / a, -eve, -evo / a, -ivo / a: suave, eslavo, leve, longeva, atractivo.
ACTIVIDADES.
1. Forma palabras que empiecen por los siguientes morfemas y construye oraciones con ellas: bio-, bi- / bis-, biblio-.
2. Forma cuatro palabras combinando los morfemas con los verbos de la siguiente lista. Luego construye una oración con cada término resultante:
re-
des-
con-
en-
vestir
volver
velar
mover
3. Escribe una oración con cada término de los siguientes pares de palabras, de modo que se perciban sus distintos significados. Si lo necesitas, puedes consultar el diccionario.
baca / vaca
botar / votar
rebelar / revelar
barón / varón
Uso de las letras g, j
En algunas palabras, las letras g y j representan el mismo sonido: geranio, jefe, gitano, jirafa. Para evitar errores, recuerda algunas reglas:
- Se escribe g delante de –e, -i en los siguientes casos:
- En formas conjugadas de los verbos acabados en –gerar, -ger, -gir, excepto tejer y crujir: aligeraban, cogerán, regía.
- En las palabras que empiezan por geo- (tierra): geólogo.
- Se escribe j delante de –e, -i en estos otros casos:
- Formas conjugadas de los verbos que en el infinitivo no tienen ni g ni j: deduje (deducir).
- En las formas de los verbos que llevan en el lexema o raíz una j: tejieron (tejer).
- En las palabras que terminan en –aje, -eje: rodaje, esqueje.
ACTIVIDADES.
1. Escribe una palabra de la misma familia léxica detrás de cada una de las palabras siguientes:
Granja:
Reja:
Hereje:
Caja:
Ingenio:
Ojo:
Brujo:
2. Completa las siguientes oraciones con palabras de las familias léxicas de ojo, caja o imagen:
a) Mi hermano tiene mucha _______________, siempre está inventando cosas.
b) En aquel ____________ sólo dispensan billetes de 50€.
c) En las _________________ de tabaco se advierte de que fumar mata.
d) Tenía unas _______________ enormes porque no había dormido bien.
e) Las sirenas son seres ___________________.
f) Mientras esperaba su turno echó una __________________ a una revista.
3. Rellena los espacios en blanco con formas de los verbos que hay entre paréntesis:
a) Cuando llegamos, ya habían (recoger) _____________________.
b) Hoy hemos (corregir) _________________ el examen en clase.
c) Para que no (encoger) _________________, lava el jersey con agua fría.
d) Ayer (escoger) _________________ las pizzas vosotros, hoy las (escoger) ______________ yo.
e) Al final me han (elegir) _________________ delegada.
f) Tú siempre (exigir) ________________ mucho y no das nada a cambio.
g) Recuérdame que (coger) _____________ la cámara de fotos.
4. Forma sustantivos a partir de los siguientes verbos. Después construye una oración con cada uno de ellos:
Tejer: ___________________________________________________________
Crujir: __________________________________________________________
Exigir: __________________________________________________________
Sugerir: _________________________________________________________
Relajar: _________________________________________________________
Exagerar: ________________________________________________________
5. Completa las oraciones conjugando en pasado los siguientes verbos:
introducir conducir traer contraer deducir traducir
a) Miguel Ángel me _____________ en su grupo de teatro.
b) En clase de latín Fatima y yo ______________ la Guerra de las Galias.
c) Alfredo y Susana _________________ matrimonio hace cinco años.
d) Le pedimos al guía que nos _________________ en la visita al museo.
e) Ayer me ________________ a casa en el coche de los padres de Hamed.
f) De sus palabras yo ________________ que no le apetecía venir al cine.
Uso de la letra h
Ya sabes que la letra h no representa ningún sonido. Para evitar errores recuerda que se escriben con h:
- Todas las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva h- inicial: hablar, haber, habitar, hacer, hichar, huir…
- Las palabras que comienzan por los formantes de origen griego hecto-, helio-, hemi-, hemo-, hepta-, hetero-, hexa-, hidro-, hiper-, hipno-, hipo-, homo-: hectolitro, heliotropo, hemiciclo, hemoglobina, heptatlón, heterónimo, hexámetro, hidrocefalia, hiperglucemia, hipnosis, hipotálamo, homófobo.
- Todas las palabras que empiezan por hue-, hui-, hie-,: hueso, huida, hierba.
ACTIVIDADES.
1. Escribe tres palabras que empiecen con cada uno de los siguientes prefijos:
· Hiper-:
· Homo-:
· Hemi-:
· Hemo-:
2. Ha se escribe con h cuando es el verbo auxiliar de una forma verbal compuesta, es decir, cuando va delante de un participio. Completa las siguientes oraciones con ha o a:
· El avión ______ llegado ______ Madrid con retraso.
· Iba ______ contárselo cuando ______ aparecido su madre y se ______ empeñado en invitarnos ______ merendar.
· ______ empezado ______ llover y se ______ suspendido el partido.
· Se ______ quedado dormida y ______ llegado tarde ______ la cita.
· Te ______ llamado Mustafa para saber si ibas ______ salir.
3. Escribe una oración de al menos diez palabras con cada uno de los términos de las cuatro parejas. Si tienes dudas puedes consultar el diccionario.
hecho / echo
habría / abría
honda / onda
deshecho / desecho
Uso de las letras ll, y
En español, la y puede representar dos sonidos, uno vocálico (convoy) y otro consonántico (yunque). Recuerda que se escriben con y:
- La conjunción copulativa y.
- Las palabras que terminan en vocal átona correspondiente al sonido i: estoy, ley…
La ll representa un sonido consonántico (valla) que se articula de forma muy parecida al que se representa con y (vaya). Por ello, en muchos lugares, ambos sonidos se pronuncian igual.
Cuando los dos sonidos se pronuncian de la misma manera, recibe el nombre de yeísmo, y de él derivan algunos problemas ortográficos. Para evitarlos, ten en cuenta las siguientes reglas:
- Se escriben con y las formas de los verbos que en infinitivo no tienen ni ll ni y: creyó, leyendo, vayamos, oyó…
- Se escriben con ll las palabras terminadas en –illa o –illo: costilla, carrillo…
- Se escriben con ll los verbos terminados en –ellar, -illar, -ullar, -ullir: atropellar, mancillar, mascullar, bullir.
ACTIVIDADES.
1. Completa con ll o y las siguientes palabras:
- ___over
- a___uno
- maravi___a
- ___anura
- o___ó
- re___es
2. Construye con los morfemas –illa o –illo sustantivos derivados de las siguientes palabras y escribe una oración con cada una de ellas:
ventana
mesa
corro
freno
rosca
cama
paso
vara
3. Completa estas oraciones con una forma verbal conjugada con y de los verbos que aparecen entre paréntesis:
- La gacela (huir) ____________ al ver a la leona.
- Todos (oír) ______________ el ruido que produjo el jarrón cuando se (caer)___
- El portero reserva (sustituir) _______________ al titular lesionado.
- Ayer (concluir) _________________ el festival de cine marroquí.
4. Completa las siguientes palabras con y o ll:
- a___er
- le___es
- ad___acente
- orgu___o
- au___ar
- ___uvia
- bocadi___o
- esca___ola
- ho___o
Uso de las letras s, x y r, rr
Muchas palabras que llevan s o x no siguien ninguna regla; pero debes tener en cuenta que se escriben con x:
- Las palabras que empiezan por los prefijos ex- y extra-: extraer, extraterrestre.
- Las palabras que comienzan por ex- seguido de –pr: exprimir.
En general, con la letra r se representa el sonido débil (arado, brazo), y con la grafía rr, el sonido fuerte (arrastrar); sin embargo, recuerda que se escribe r para representar el sonido fuerte en los siguientes casos:
- A principio de palabra: Ramón, rata.
- Detrás de cualquier consonante: Israel, alrededor, honrado, subrayar.
ACTIVIDADES.
1. Sirviéndote del diccionario, completa las siguientes palabras con s o x:
- e___céptico
- e___tructura
- e___pectante
- e___periencia
- e___pontáneo
- e___tático
- e___presar
- é___tasis
- e___plicar
- e___crutinio
- e___xótico
- e___cepto
2. Escribe en tu cuaderno los sustantivos derivados:
- exhibir: exhibición
- extinguir:
- expropiar:
- expulsar:
- expresar:
- exigir:
- exacto:
- extraviar:
- extraño:
- exponer:
3. Forma verbos añadiendo los tres prefijos propuestos a las palabras del listado que viene a continuación:
a-
en-
des-
rosca rollo rata ruina honra rodilla raíz riñón rico ropa reja rizo
4. Forma palabras relacionando los elementos los prefijos propuestos a las palabras del listado que viene a continuación y observa la escritura de la palabra resultante. A continuación, justifica por qué las has escrito con r o rr:
para-
alto-
contra-
anti-
racista romántico réplica revolucionario relieve rayos republicano robo reforma reloj
Uso de las letras c, qu, k y c, z
Las letras c, qu y k representan, a veces, el mismo sonido: calabaza, esqueleto, kilómetro. Para saber cuándo debes utilizar cada una de ellas, ten en cuenta estas normas:
- Se escriben con c las sílabas ca, co, cu: casa, cosa, culebra; y con qu las sílabas que, qui: queso, quitar.
- En las palabras que empiezan por kilo- en algunas procedentes de otras lenguas se emplea k en vez de qu o c: kilogramo, káiser.
Las letras c y z también pueden representar el mismo sonido: zapatilla, cerebro, cilindro, zona, zueco. Esto es debido a los siguientes motivos:
- Se escriben con c las sílabas ce, ci: cero, cine; y con z las sílabas za, zo, zu: zapato, zorro, zumo.
¡RECUERDA! Son pocas las palabras que no siguen la regla anterior. Algunas excepciones son zepelín, zigzag o zen, en las que aparece z ante e o i.
ACTIVIDADES.
1. Completa los espacios del siguiente texto con c, qu o z:
Lan___ado ha___ia un título que ya nadie está en ___ondi___iones de dis___cutirle, el Bar___celona ha dado el último a___elerón, dispuesto a ___ru___ar lal meta con varias semanas de anti___ipo para tumbarse a la bartola mientras los demás ___ompiten por los premios menores. En Ria___or, donde el Madrid había sufrido ha___e po___o una sangría, el Barça protagoni___ó otro alarde de autoridad. Mar___ó muy pronto, tras una salida vertiginosa, y desde ese momento imposo su rango para manejar el partido sin grandes difi___ultades. Ni si___iera se des___ompuso el Barça en la última media hora, en ___e jugó en inferioridad por la expulsión de Már___ez. Todo el voluntarismo del Dépor resultó estéril ante la ___onfian___a de un e___ipo ___e ya se sabe ___ampeón.
2. Escribe en la siguiente tabla palabras que comiencen por c, k o qu o que contengan esas letras:
C K QU
frutas:
ciudades:
deportes:
profesiones:
ropa:
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