4 de mayo de 2011

La Feria de FP, un trampolín en el que mostrar la capacitación de los alumnos melillenses

Los responsables del Ministerio de Educación destacaron la gran noticia que supone que en septiembre Melilla cuente con el primer centro integrado de formación profesional de la ciudad



Melilla Hoy, Jesús Andújar

Ayer se inauguró en el IES Rusadir la XI Muestra de Formación Profesional de Melilla que organiza la Dirección Provincial de Educación y que se cerrará el día 6. A lo largo de estos días de feria, los jóvenes de Melilla y sus padres, tendrán la oportunidad de visitar los stands de las distintas familias profesionales que se imparten en Melilla, además de recorrer los que instalan la Escuela Oficial de Idiomas, el Conservatorio Profesional de Música, el Centro de Adultos Carmen Conde Abellán, el Centro de Educación Especial Reina Sofía, Universidad de Granada, Ciudad Autónoma de Melilla, las Fuerzas Armadas, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, sindicatos, Cámara de Comercio, Servicio Público de Empleo y Cruz Roja. Durante los días en los que permanecerá abierta se sucederán una serie de conferencias y mesas redondas en las que participarán personas vinculadas a la Formación Profesional.

La apertura de la XI Muestra de FP, que contó con la presencia del delegado del Gobierno, Antonio María Claret, de la subdirectora general de Orientación y Formación Profesional, Soledad Iglesias, y del director provincial de Educación, José Luís Estrada, incluyó una coreografía musical y un desfile de abanderados en el que cada centro, como los equipos olímpicos, mostraban qué familias profesionales imparten.

Según se dejó patente por megafonía, esta muestra pretende servir de escaparate de la oferta educativa melillense en Formación Profesional, dejando patente que es "dinámica y de actualidad", al tiempo que permitirá a los alumnos que la cursan demostrar "que están preparados y cualificados para acceder al mercado de trabajo". Además la muestra se convierte en un punto de encuentro entre empresas, profesores y estudiantes.

Apuesta
La subdirectora general de Orientación y Formación Profesional, Soledad Iglesias, quiso, un año más, arropar el arranque de esta muestra. Tras felicitar y agradecer a todos los centros, así como a los docentes y alumnos melillenses su implicación en el desarrollo de esta muestra, reiteró el marcado compromiso del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de realizar "una apuesta importante" por el fomento de la FP en nuestro país. No en vano, "éste es el año de la Formación Profesional" y hacia esa vía se dirigen los esfuerzos, porque de hecho el número de alumnos en FP se ha incrementado en un 6,4% y porque "incluso la Ley de Economía Sostenible reconoce la importancia que tiene la Formación Profesional para el futuro económico de un país y la aportación que supone el tener a gente preparada y dispuesta".

Añadió que el Ministerio de Educación está apostando muy en serio por la FP, sin olvidar las enseñanzas universitarias. Un ejemplo de esta apuesta por la Formación Profesional es que se está a punto de finalizar la revisión de la oferta actual, que permitirá contar con hasta 140 titulaciones al final del año. También se refirió a la Plataforma de la FP, y es "que puede ser muy útil contar con un portal en el que las personas sepan cómo se pueden formar, a qué les puede llevar su capacitación o qué oportunidades tienen de empleo", etc. Otro ejemplo de esta apuesta es que se quiere ampliar la oferta de la Educación a distancia, hasta el punto de que para el próximo curso ya puedan incluirse hasta cien titulaciones, frente a las ocho actuales.

Además anunció que se está elaborando un Mapa de la FP en España, un estudio que analiza la oferta, los titulados, la inserción laboral, entre otros parámetros, con la idea de "hace un estudio de las necesidades reales y saber hacia dónde se debe dirigir la inversión de la FP".

Centro Integrado
Pero sin lugar a dudas una demostración palpable, al menos en Melilla, de ese compromiso del Ejecutivo central con la educación es que a partir de septiembre el IES Reina Victoria Eugenia pasará a ser un centro integrado de FP. En él se incluirá toda la oferta formativa que promueve la FP, desde la formación inicial, como la de cualificación y la permanente. "Pretendemos que se convierta en un centro vinculado a las necesidades de la ciudad y del mercado de trabajo", señaló. La idea es que se impartan ciclos formativos de grado medio y superior, que también se concedan certificados de profesionalidad, y que "se pueda evaluar y entregar la acreditación de competencias a los trabajadores en activo que lo necesitan".

Al respecto señaló que se prevé que unas sesenta mil personas en todo el país puedan recibir estas acreditaciones, personas que "llevan años trabajando y nunca tuvieron una acreditación oficial; a ellos se les acreditará los conocimientos adquiridos y se les dará la oportunidad de seguir formándose". En principio, se espera que estas pruebas para acreditar esa experiencia profesional se lleven a cabo en familias profesionales como educación infantil, cuidados a personas dependientes, hostelería y turismo, y automoción (mecánica, electricidad del automóvil, etc.).

En resumen, "el centro integrado busca responder, a través de la formación, a las necesidades de los sectores productivos, pero también a las personas que quieren formación, además de ayudar a la inserción laboral buscando preparar a personas que contribuyan a mejorar, con su trabajo, la economía local y nacional".

Por su parte el director provincial de Educación, José Luis Estrada, señaló que en Melilla en torno a dos mil alumnos cursan las distintas familias profesionales que se ofertan en la ciudad. Estrada coincidió con Soledad Iglesias en la gran noticia que supone que, finalmente, en septiembre se ponga en marcha el Centro Integrado de FP en Melilla, por las posibilidades de futuro que se abren para las personas interesadas, tanto a los jóvenes como a los trabajadores en activo.

En cuanto a la Muestra de FP inaugurada ayer, manifestó que lo que se busca es que "se visualice la Formación Profesional como lo que es, una salida de futuro", un mensaje que tiene que llegar tanto a los jóvenes como, de forma especial, a los padres. "Es una formación que va a poner en el mercado de trabajo a la mayoría de los que se capaciten", algo muy importante en estos momentos de lucha contra la crisis económica y que son necesarios "profesionales cualificados". La feria inaugurada ayer ayuda a difundir la realidad de la FP actual y a mostrar "la capacitación de los alumnos, y demostrar que están formados para afrontar su trabajo en las empresas con calidad", concluyó.