18 de febrero de 2011

El XI Certamen Teatral de centros docentes Actor César Jiménez arrancará en abril

Amalio Jiménez, hermano del fallecido actor, destacó la gran labor docente del teatro que introduce a los alumnos en el mundo de la cultura, la historia y la filosofía

Amalio Jiménez y el consejero Miranda, ante el cartel anunciador del concurso

El próximo 27 de abril se iniciarán las representaciones de los centros escolares inscritos en la que será ya, la once edición del Certamen Teatral Actor César Jiménez que organiza la Consejería de Educación. Los centros competirán para hacerse con alguna de las doce estatuillas con la efigie de César Jiménez, los llamados 'césar melillenses', que se entregarán al mejor actor/actriz, director, montaje o centro, entre otras categorías. El certamen, consolidado como pocos, se convierte tanto en una cantera de futuros actores como en una atractiva actividad de fomento de la cultura.

Jesús Andújar. Melilla Hoy.

El consejero de Educación y Colectivos Sociales, Antonio Miranda y Amalio Jiménez, hermano del actor melillense César Jiménez a cuya memoria se organiza este certamen teatral, presentaron ayer las bases de la once edición de un concurso escolar que se ha consolidado como el acto cultural más importante para los centros docentes locales, que a la par que divertido, cumple una "importante labor didáctica". Tanto Amalio Jiménez como el consejero, agradecieron la implicación de alumnos, profesores, centros y padres, en el desarrollo de este certamen.

Concurso
Según las bases, pueden participar todos los centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de la ciudad que así lo deseen, que se distribuirán en dos categorías: la A, para centros de Infantil y Primaria, y la B, para los de ESO y Bachillerato. El concurso se desarrollará entre los días 27 al 29 de abril y del 3 al 5 de mayo en el Palacio de Congresos. El plazo de inscripción se cerrará el 1 de abril. Cada centro sólo podrá concursar con una obra por categoría.

Tal como se instauró hace ya cuatro años, se entregarán estatuillas con la efigie de César Jiménez, obra diseñada por el artista Jesús García Ligero. Se concederán doce en total, una por cada premio. Se concederán premios al mejor actor o actriz protagonista, dotado con 250 euros en material escolar; al mejor actor o actriz de reparto, también con 250 euros; mejor dirección (400 euros), decoración (400 euros), vestuario (400 euros), segunda mejor obra (mil euros) y a la mejor obra (dos mil euros). La misma cuantía y número de premios se concederán tanto en la categoría de Primaria, como en la de Secundaria. Todos los alumnos participantes recibirán un diploma acreditativo y los centros, una ayuda de 500 euros.

Valoración
Amalio Jiménez se unió a las felicitaciones del consejero a los centros, alumnos y padres de alumnos que hacen posible el certamen. En su intervención, dijo sentirse "muy ilusionado" por ver convocado un año más, y ya van once, este certamen teatral. "Estoy muy agradecido a Antonio Miranda, a la Consejería, a la Ciudad y a todos los grupos políticos, incluida la oposición". Dijo que "es importante que se mantenga este concurso por ser una actividad educativa de primer orden", que permite, en este caso, a los jóvenes "abrir sus ojos en un mundo nuevo como el de la literatura, la magia, la cultura e incluso la filosofía, cuestiones que, sin duda, les prepararán para su vida futuro, al tiempo que cuanto han aprendido les servirá de ejemplo, modelo y solución en sus vidas".