Más de treinta divertidos talleres y profesores y alumnos implicados, demuestran lo acertado de la jornada
Como cada enero el IES Rusadir desarrolló ayer su jornada escolar de convivencia enfocada, en esta ocasión, en el mundo del cómic, como un elemento más con el que contribuir al diálogo entre alumnos y profesores. Más de treinta talleres conformaron la oferta de esta jornada especial, en los que se buscaba, de forma amena, que conozcan la historia del cómic, su lenguaje, conocer el contenido científico que encierran, por ejemplo, los poderes de los superhéroes, y a través de estas actividades, en las que incluso se desarrolló un pase de modelos para héroes del cómic, contribuir al clima de convivencia del centro, fomentar la cultura de la paz y las relaciones entre alumnos y de éstos con sus profesores.
Jesús Andújar
El director del IES Rusadir, Miguel López Díaz, explicó a este Diario que la jornada de convivencia es una de las iniciativas proyectadas dentro del Programa Anual de Mejora de la Convivencia del centro, y que se lleva a cabo en enero coincidiendo con el Día Escolar Internacional de la Paz y la no Violencia, el aniversario de la inauguración del Centro y la festividad de Sto. Tomás de Aquino, día del docente. Desde hace un par de años la jornada, enfocada a potenciar la convivencia en el centro y reducir la posible conflictividad o problemática que en su día se dieron por una falta de diálogo, se viene especializando con un tema genérico, como ocurrió el año pasado con "La Edad Media" y el mundo del cómic en esta edición.
En este sentido, el mundo del cómic fue el hilo conductor para el diseño del programa desarrollado ayer bajo el título de "Convivir con viñetas", estructurado en un conjunto de actividades de carácter didáctico, formativo, divulgativo y de entretenimiento que, con experiencias relacionadas con el lenguaje gráfico de los cómics y las historietas resaltaran los valores intrínsecos a la convivencia y asegurase la participación de todos los miembros de la Comunidad educativa.
Para crear ambiente, el centro entero se convirtió en una colección de cómics de todos los géneros y tiempos, con aulas acondicionadas como el refugio de superhéroes o espacios, como el laboratorio de Física y Química, donde poner de manifiesto, de forma empírica, cuestiones de índole científica como los superpoderes, como experimentos de magnetismo. A esto hay que sumar que alumnos y profesores no dudaron en acudir disfrazados como personajes de cómic para contribuir al buen ambiente. Lo cierto, tal como destacó Miguel López, es que la experiencia ha sido enriquecedora y positiva para todos, tanto para alumnos como para docentes, puesto que se ha potenciado la comunicación, la confianza y la tolerancia.
Comentó el responsable del centro que han sido tantos, tan numerosos y exitosos los talleres desarrollados, que muchos alumnos no han podido disfrutar de todos ellos, razón por la que, durante los próximos días, por ejemplo, al Biblioteca seguirá acogiendo exposiciones temáticas y talleres de elaboración de cómics.
Por lo demás, en la completísima jornada de ayer no faltó ni la música en directo, gracias a un grupo de alumnos que interpretaron temas muy conocidos de series y películas de superhéroes, y como colofón, un desfile de moda y maquillaje de héroes (elaborado por los alumnos de los correspondientes ciclos formativos), que incluyó la entrega de premios.
(Fuente: Melilla Hoy, 28/01/11)