10 de noviembre de 2010

Celebración del Aid El Kebir 2010

(De MELILLA HOY, 10-11-10)

El Gobierno de la Ciudad había incluido la fecha de 17 de noviembre en el calendario laboral

El Aid El Kebir se celebrará el día 17, coincidiendo con la festividad local

El portavoz de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Samir Mohamed, confirmó ayer a este Diario que el Aid El Kebir se celebrará finalmente el próximo miércoles 17 de noviembre. De este modo, coincide con la fecha que el Gobierno de la Ciudad había incluido en el calendario laboral de 2010, por lo que, por primera vez en la historia, toda Melilla se sumará a la celebración de la Pascua Grande de los musulmanes. Se prevé que lleguen a Melilla más ce 5.000 corderos para ser sacrificados.

África Vilches

El Aid El Kebir se celebrará finalmente el próximo miércoles día 17 de noviembre. Así al menos lo confirmó ayer a este Diario el portavoz de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Samir Mohamed, quien informó de que ya ha sido anunciado a la Delegación del Gobierno.
De este modo, la Fiesta del Sacrificio coincidirá este año con el día festivo instaurado por el Gobierno de la Ciudad, siendo la primera vez que toda Melilla, incluida la Administración central y local, se suma a la celebración la Pascua Grande musulmana, después de haber sido incluida en el calendario laboral.


El Aid El Kebir, que se celebra 70 días después de la finalización del Ramadán, es la fiesta más importante de la religión musulmana. Ese día, los musulmanes conmemoran la reafirmación que fe que demostró Abraham, aceptando el reto que le impuso Dios de sacrificar a su hijo primogénito Ismael, en la ciudad de Minan, ahora Tierra Santa de La Meca. Sin embargo, el arcángel Gabriel, por imperativo divino, según las Sagradas Escrituras, detuvo en el último momento al siervo de Dios y le ofreció un cordero para que lo sacrificara en lugar de su hijo.

Entrada de corderos

Hasta el próximo 17 de noviembre, un equipo de ocho veterinarios se encargará de controlar, en el puesto de Farhana, la entrada de corderos a la ciudad de cara a la Pascua Grande. Para ello, ocho veterinarios se encargarán de reforzar, mantener y garantizar la sanidad animal en el territorio de Melilla. El horario será de 09.00 a 21.00 horas, y el próximo 17, el Aid El Kebir, el horario será de 09.00 a 10.00 horas. Ese día, por cierto, el Matadero Municipal ampliará su horario al objeto de que las familias que así lo deseen puedan utilizar los servicios de los matarifes. Se esperan que más de 5.000 corderos entren en Melilla con motivo de esta fiesta.
La Ciudad Autónoma de Ceuta, por su parte, tendrá que importar también más de 5.000 corderos de la Península, los cuales serán trasladados desde el puerto de Algeciras (Cádiz), para cumplir con esta tradición musulmana.

(Fuente: www.melillahoy.es, 10-11-10)