21 de septiembre de 2010

Escuadra hacia la muerte

JAVIER. No se ve nada… sombras… De un momento a otro parece que el bosque puede animarse…, soldados…, disparos de fusiles y griterío…, muertos, seis muertos desfigurados, cosidos a bayonetazos…, es horrible… No, no es nada… es la sombra del árbol que se mueve… Estas gafas ya no me sirven…, nunca podré hacerme otras… Esto se ha terminado. ¿Son pasos? Será Adolfo, que viene al relevo. Ya era hora. (…) No es nadie…, nadie… Me había parecido… será el viento… No viene Adolfo. ¿Qué pasará? ¿Le habrá pasado algo? Puede que los hayan sorprendido en la casa. Yo no he oído nada, pero puede… Es posible que a estas horas esté yo solo, rodeado… Tengo miedo… Hay que pensar en otra cosa. Hay que pensar en otra cosa. Hay que pensar en otra cosa. Es Navidad. Sí, ha llegado el tiempo… diciembre… Mamá estará sola. Mañana es la víspera de Navidad. Si me pongo a pensar en esto voy a llorar… No importa… Necesito llorar… Me hará bien… Me he aguantado mucho… Llorar… Estoy llorando (…)

Alfonso Sastre: Escuadra hacia la muerte (1953).


Alfonso Sastre

Alfonso Sastre Salvador (Madrid, 20 de febrero de 1926), es un escritor, dramaturgo, ensayista, guionista cinematográfico español, uno de los principales exponentes de la llamada Generación de 1955 o del medio siglo. Su trayectoria personal se ha caracterizado por su compromiso político y social y la denuncia del régimen franquista hasta el fin de la dictadura. Desde comienzos de los años 1970 ha participado de manera significativa en apoyo de la izquierda aberzale vasca.
(Fuente: Wikipedia)

"Alfonso Sastre es una figura singularísima en el teatro español actual. Hace más de sesenta años que tuvo lugar el estreno de sus primeras obras por la Compañía de Teatro Moderno de Arte Nuevo, que él fundó con unos jóvenes amigos para hacer posible un teatro radicalmente distinto del que entonces dominaba los escenarios. Transcurrido ese largo tiempo Sastre conserva la vocación dramática y el deseo renovador y no hace mucho que ha afirmado «la necesidad de dar vida a un teatro experimental propio». Durante su dilatada trayectoria, ha mantenido de diversas formas una compleja presencia en la escena española: a su condición de escritor de textos y creador de nuevos géneros une, como es sabido, las de hombre práctico del teatro, fundador de grupos, redactor de manifiestos, adaptador de clásicos y contemporáneos, crítico en distintas publicaciones y autor de excelentes ensayos sobre teoría dramática".