15 de junio de 2010

La verdad sobre el caso Savolta


El plan, en síntesis, consistía en lo siguiente: Pajarito de Soto era un hombre inocente e incorruptible, sin vinculación alguna facción o partido. Carente por ello de respaldo, resultaba fácilmente controlable. Se le dieron facilidades para que investigase y así lo hizo. No había más que seguir sus pasos y aprovechar los resultados a medida que los fuera obteniendo. Las investigaciones, convenientemente dirigidas, tenían un doble objetivo. En primer lugar, la subversión obrera; en segundo lugar, las irregularidades cometidas por Lepprince. Si Pajarito de Soto descubría algo, lo consignaría en su informe, el informe pasaría directamente a manos de Lepprince y este tendría la oportunidad de corregir los fallos.

- La primera parte de su función la cumplió a las mil maravillas. Tras sus pasos dieron con los investigadores y cabecillas de la subversión y obraron consecuentemente. En cuanto a lo segundo…, bueno, Pajarito de Soto era menos inocente de lo que aparentaba. Descubrió el enredo, pero se calló (…) Quizás quería hacer chantaje a Lepprince en el futuro, quizás tomar venganza por haber sido utilizado. Craso error que habría de costarle la vida a él y a otros muchos –suspiró el comisario Vázquez.

Eduardo Mendoza: La verdad sobre el caso Savolta (1975)


La verdad sobre el caso Savolta es la primera novela del escritor español Eduardo Mendoza (n. Barcelona, 1943), publicada en 1975. Hay gran variedad de personajes que permiten tener una visión de la intrahistoria de la época. (Pincha aqui para leer o descargarte la novela completa).

El protagonista, Javier Miranda, es un chico de provincias, que viaja a Barcelona a principios del siglo XX, en busca de trabajo. Empieza en un despacho de abogados a cargo de Cortabanyes, y pronto conoce al que será su mentor, Paul André Lepprince.

La obra narra los turbios sucesos que llevaron a cabo, sobre todo Lepprince, por las ansias de poder. También se trata el tema del amor, a través de la enigmática y fascinante María Coral, quien vuelve loco de amor a Lepprince.

El texto termina con grandes revueltas de los trabajadores en Barcelona y con la muerte de Lepprince en extrañas circunstancias. Tras este suceso, Miranda emigra con su esposa a Nueva York.

Otras novelas de Eduardo Mendoza:

1986: La ciudad de los prodigios
1989: La isla inaudita
1990: Sin noticias de Gurb
1992: El año del diluvio
1996: Una comedia ligera
2001: El último trayecto de Horacio Dos
2006: Mauricio o las elecciones primarias
2008: El asombroso viaje de Pomponio Flato